Por - - 0 Comments

¿Cómo es que una Ley de los Estados Unidos nos puede afectar a quienes vivimos en México o en cualquier otra parte del mundo? Bueno, pues basta imaginarse un escenario en que sitios dedicados al acceso libre del conocimiento como Wikipedia sean censurados por “mostrar contenidos con derechos de autor sin autorización”.

El próximo 24 de Enero de 2012 se realizará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América llevará a cabo la votación para la probable aprobación de la ley S.O.P.A. (“Stop Online Piracy Act”). Esta ley pretende detener la piratería de películas, canciones, imágenes, software y todo tipo de contenido que actualmente tiene acceso gratuito en línea, censurando a los sitios que publiquen contenido con copyright (Derechos de Autor) sin autorización escrita de sus autores.

Debido a que la mayoría de los servidores disponibles en internet (incluyendo una buena cantidad de los servidores de compañías como Google) cualquier usuario podría infringir la ley SOPA tan sólo con publicar una canción, un video o una foto registrada ante derechos de autor en Estados Unidos en sus redes sociales sin autorización.



La polémica Ley SOPA también plantea un sistema de supervisión de comunidades y redes sociales, algo parecido a una versión cibernética del FBI que eliminará la posibilidad de compartir y darle Resonancia a cualquier contenido en internet, incluidas las obras culturales, en la red mundial.

Han trascendido en las redes sociales algunos puntos que perfila la ley SOPA para censurar a cualquier probable infractor de la ley federal de derechos de autor. Entre estas sanciones destacan:

1. Bloqueo inmediato de los servidores DNS para que no acepten solicitudes de sitios que alojen copias ilegales de videos, canciones, fotografías o software.

2. Suspensión de sus servicios de hospedaje a los sitios sospechosos de violar la ley y/o enlazados con quienes sean sospechosos de hacerlo.

3. Los dominios terminados en .com, .net y .org podrán ser inhabilitados desde Estados Unidos si existe una demanda por violación de derechos de autor contra ellos, sin importar las leyes locales del país de origen del sitio.

Dadas las graves implicaciones a nivel mundial de la ley S.O.P.A., los principales buscadores, proovedores de ventas en línea y redes sociales como: Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Twitter, Linkedin y Amazon planean llevar a cabo una “huelga simbólica” este 23 de enero. La protesta consiste en desplegar una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios su apoyo para presionar a que el congreso norteamericano de su voto en contra a la polémica ley.

Por su parte, una gran cantidad de usuarios de redes sociales alrededor del mundo se han expresado en contra de la ley S.O.P.A. a través de protestas públicas y boicots a empresas afiliadas a la Asociación Cinematográfica Estadounidense (Motion Picture Association of America, MPAA), la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense (Recording Industry Association of America, RIAA) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Estadounidense y demas organizaciones que apoyan esta ley.

Tampoco se han hecho esperar las amenazas de Anonymous y propuestas de huelga de Google y Facebook. Curiosamente, los principales medios de comunicación no han prestado demasiada atención a esta ley que restringe enormemente la libertad de expresión a nivel mundial.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.