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Una de las atracciones del Consumer Electronic Show que tuvo lugar hace unas semanas en Las Vegas, fue la línea de gadgets musicales House of Marley, comercializados por Rohan Marley, uno de los hijos de la leyenda musical jamaiquina.

La particularidad de esta línea de productos no radica en sus avances tecnológicos ni en su alta fidelidad acústica, sino que están hechos en buena medida, a base de componentes reciclados y maderas renovables. Según Rohan: «Bob marley siempre fue un promotor de la vida en armonía con la tierra, y con esta línea de productos estamos tratando de hacer que se sienta orgulloso».

La línea de productos comercializados por House of Marley incluye bolsas con bocinas integradas, maletas de viaje, auriculares de estudio y audífonos personales «eco friendly» manufacturados con aluminio y cobre reciclado y componentes orgánicos a base de bambú y otras maderas.

Además una de las misiones de la compañía es donar un 5% de las ganancias a la fundación caritativa 1love.org que contribuye a labores de paz y desarrollo en comunidades desprotegidas.

 

El lanzamiento de House of Marley viene precedido del enorme éxito que ha cosechado la línea de audífonos «Beats» del rapero Dr. Dre. Sin embargo, el mensaje que pretenden comunicar los productos inspirados en la leyenda jamaiquina van mucho más allá del éxito comercial.

«Tomamos muy en serio la responsabilidad que implica poner el apellido Marley en una línea de productos, particularmente cuando se trata de equipo de audio. Sin embargo, estamos muy complacidos por la retroalimentación positiva que hemos recibido desde todos las esquinas del planeta respecto a nuestra colección de audífonos.» Concluyó Rohan Marley durante su presentación en el CES 2012.

Más allá de una aspiración comercial, lo verdaderamente rescatable del proyecto de Marley es su labor por encontrar nuevas formas de aprovechamiento de los desechos que diariamente inundan los países del tercer mundo. Basta recordar el documental español «Comprar, tirar, comprar» para reflexionar sobre las tendencias de las compañías para crear productos que, pese a los avances tecnológicos, duran cada vez menos y se convierten en desechos que van a parar a países del tercer mundo.

Aplausos para la iniciativa de la familia Marley. Sin duda,  serían los audífonos que usaría el tío Bob en el estudio.





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