Avatar Por - - 0 Comments

 

Durante gran parte de su vida, el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov  fue uno de los divulgadores científicos que con más énfasis señaló la relación entre las ciencias exactas y el desarrollo tecnológico. Aunque hoy en día parece reiterativo señalar la relación entre el pensamiento intelectual y los adelantos tecnológicos, hace un par de décadas, la división entre las ciencias puras como las matemáticas y el desarrollo tecnológico en términos comerciales aun despertaban grandes discusiones filosóficas.

Para Asimov: “Incluso las ciencia más pura de las puras, las matemáticas, está contaminada por la tecnología. ¿Qué descubrió el problema de los cuatro colores de la cartografía? Las computadoras, por supuesto”

Tal y como lo anticipó el escritor norteamericano los adelantos tecnológicos a nuestra disposición hoy nos ofrecen una gran ventana de acceso a ciencias exactas como las matemáticas y la economía. Una muestra de ello es el MIDE Museo Interactivo de Economía creado hace 9 años en la Ciudad de México por una iniciativa de Banco de México.  Desde su fundación, el objetivo primordial del Museo ha sido mostrar al visitante una nueva forma de interpretar los fenómenos económicos desde una perspectiva cotidiana.



Según sus fundadores: “El objetivo del MIDE es devolver la ciencia económica a las personas, simplificando la abstracción y lo elevado de los conceptos que se maneja actualmente. Decidimos que la mejor manera de hacerlo era relacionar los fenómenos económicos a la cotidianeidad de las personas’.

Las instalaciones del MIDE están integradas por el museo, el Centro de Información y el Foro Educativo, vinculados por un Programa Cultural, que tiene como fin promover el enlace de la economía con otras áreas de la cultura, a la vez que se refuerza el proyecto desde otros ámbitos, apelando a la interdisciplinariedad.

A través de pantallas interactivas, videos didácticos y gráficas dinámicas aplicadas a la vida cotidiana, los visitantes al MIDE pueden acceder a conocimientos  económicos y matemáticos de una forma didáctica y divertida. Pese a que el  85% de los visitantes del museo ronda entre los 15 y los 25 años de edad, el MIDE ha roto el paradigma de que los museos interactivos son para niños, pues los casos prácticos que plantea en sus salas brindan a los visitantes mejores argumentos para enfrentar los retos económicos en su vida diaria.

En su antología periodística “La visita al Tiranosaurio” (Tikal Ediciones, 1994) el escritor Isaac Asimov anticipó a finales de la década de los ochenta que la educación en el año 2076 estaría marcada por una simbiosis entre la humanidad y las máquinas, parecida a la que hoy asimilamos entre ciencia y tecnología.

“Podríamos pensar que cada persona tendría un dispositivo privado al cuál estaría conectado cuando lo desee, una computadora personal para la enseñanza. Sería una máquina más avanzada e interactiva de las que conocemos ahora. Es razonable suponer que cualquier máquina podrá tener a su disposición cualquier periódico o documento en su vasta biblioteca global, centralizada y codificada. (…) La humanidad y las máquinas estarán desarrollando una profunda simbiosis. la humanidad podrá vivir con más plenitud y conocimientos de los que nunca ha alcanzado la mente de una persona sin ayuda”.

Como podemos ver, el desarrollo tecnológico a nuestro alcance y recintos lúdico – educativos como el Museo Interactivo de Economia dejan claro que la interacción entre máquinas y mentes humanas deseosas de aprender abren una puerta para que sueños como los de Isaac Asimov puedan cumplirse mucho antes del año 2076.

 

EL MIDE esta ubicado en: Antiguo Convento de Betlemitas, Tacuba 17, Centro Histórico, México D.F. (muy cerca de las estaciones del metro Zócalo y Allende). Admisión General $55. Niños menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial vigente $45.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.