Por - - 0 Comments

 

La semana pasada tuvo lugar la primera edición del CROMAfest en la ciudad de México. Aunque el pronóstico ante un evento tan vanguardista y ambicioso suele ser reservado, el festival cumplió con creces una de sus premisas básicas: Vincular a las empresas, desarrolladores y  público en general en un mismo entorno tecnológico.

Aunque gran parte de las conferencias y talleres del festival se llevaron a cabo en un lenguaje de alta tecnología, la vinculación con los espacios urbanos y el público fueron algunos de los puntos más destacables del evento. El corredor de las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México fueron las locaciones que albergaron eventos como:  Proyecciones al aire libre de cortometrajes animados, sesiones de Focus Group con el público, en la cual presentaron su trabajo cuatro estudios de animación mexicanos y diversas actividades interactivas en el espacio público, como la instalación de una cabina de proyección de animaciones en cine estereoscópico en pleno Parque México.

 

 

 

En ese mismo lugar, los niños pudieron disfrutar de la instalación de estaciones de videojuegos con una gran variedad de consolas y títulos de la marca japonesa Sony, así como una pantalla de videojuego colectivo instalado en el citado parque España.

 

En el foro Plaza Condesa tuvieron lugar 30 conferencias académicas y paneles especializados, talleres, clases magistrales y mesas de reflexión en torno a la educación en México. También se abordó el proceso de formación para la producción audiovisual y sobre industrias culturales y ciudades creativas que contó con la participación de Edna Dos Santos, jefa del programa de economía creativa de la ONU.

También se llevó a cabo la Premiación del Primer concurso Internacional CROMAfest de Animación, en el Plaza Condesa. En la selección internacional, el León CROMAfest se lo llevó el canadiense Isaac King por su corto “Second Hand”, que cuenta la historia de un hombre obsesionado con su rutina laboral, obsesionado con el reloj – quizá muchos de ustedes se identifiquen – al que de pronto algo le sucede con sus vecinos.

Second Hand from Isaac King on Vimeo.

El ganador de la selección nacional fue: Luis Felipe Hernández con su corto “Martyris” creado en stop motion, con una narración melancólica, nostálgica y oscura de un pequeño niño de porcelana.

 

En el ámbito profesional, CROMAfest destacó por la interacción entre empresas y emprendedores. Se organizaron cinco sesiones de reclutamiento con la participación de 18 empresas vinculadas al ramo tecnológico y  la difusión de las propuestas de 18 casas productoras mexicanas en busca de inversión.

Entre las actividades que nos sorprendieron durante nuestras visitas a los eventos nocturnos en el espacio público destaca el Video Mapping interactivo «Los Puntos y las Líneas» y el muro interactivo, desarrollado por el estudio Hotpixel con el apoyo de la marca japonesa NEC en el Parque España.

Esta actividad tomó como referencia los elementos más básicos de la geometría que componen a una imagen, como el punto, la línea y el círculo, para crear una escultura audiovisual interactiva. Además, la proyección estuvo en todo momento vinculada a la tecnología y las redes sociales, ya que se vinculó a TWITTER como plataforma principal de composición, mediante el uso de “Hashtags” específicos, así como  la intervención de los asistentes que, a través de su conexión a internet (smartphone, iphone y ordenadores), decidieron que imagen generar.

 

Muro Interactivo: En las instalaciones de CROMAFEST, NEC y Hotpixel instalaron una inmensa pantallade tres metros de altura por ocho metros de longitud  donde el visitante tuvo la oportunidad de tomarse una foto e intervenirla.

Para Andrés García, Gerente de Mercadotecnia para NEC México :“EL mayor interés de NEC es apoyar a los talentos mexicanos en el ámbito de la tecnología de punta y ayudarlos a crear nuevos e innovadores proyectos, porque gracias a las nuevas ideas avanza la industria y el país”. 

Vinculación, networking y mucha divulgación de las nuevas tecnologías fueron los grandes aportes de CROMAfest, un festival que llegó para quedarse y que seguramente cobrará gran importancia como escaparate de las nuevas tecnologías en el corto plazo.

¡En hora buena CROMAfest!

 

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.