Por - - 0 Comments

 

En esta columna le hemos dado Resonancia a las iniciativas tecnológicas que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha impulsado para acercar la cultura a las comunidades desde un enfoque acorde a la realidad tecnológica.

Tal es el caso de la aplicación del poema Blanco de Octavio Paz, que el CONACULTA desarrolló para la tableta iPad, o de los proyectos Cerebros Digitales y la Biblioteca Digital Mexicana, con los que la institución planea acercar su acervo bibliográfico a las comunidades más alejadas del país.

Ahora, la dependencia gubernamental mexicana ha dado a conocer el lanzamiento de 7 aplicaciones para dispositivos móviles  que en unos días estarán disponibles de manera gratuita en la tienda electrónica iTunes. Las aplicaciones que se han dado a conocer, son las siguientes:

1.- Muerte sin fin

Muerte sin fin es uno de los más grandes poemas en español escrito por José Gorostiza. la versión interactiva de esta aplicación cuenta con notas adicionales al texto basadas en el estudio de Arturo Cantú, y un glosario para desentrañar la profundidad de esta obra poética. La curaduría de esta aplicación estuvo a cargo del poeta David Huerta y la locución fue obra del actor Gael García Bernal.

2.- Actualización de la aplicación Blanco

La aplicación del poema de Octavio Paz que desde su lanzamiento en 2011 ha registrado 11 mil descargas en iTunes tendrá una nueva organización de iconos, una línea del tiempo actualizada, una nueva lectura hecha por José Luis Ibáñez y por el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez.

3.- Visión de Anáhuac

La aplicación Visión de Anáhuac esta basada en un texto del escritor mexicano Alfonso Reyes. La aplicación cuenta con una lectura hecha por su propio autor y por el escritor José Luis Ibáñez, además de entrevistas con Margo Glantz, Alicia Reyes y Gilberto Prado Galán.

4.- Un lugar en el mundo

CONACULTA también presentó Un lugar en el mundo, la primera aplicación de un libro electrónico para niños, desarrollado por la Dirección General de Publicaciones y el Centro Multimedia del Cenart. Un lugar en el mundo esta basada en un texto escrito por María Baranda que ofrece a los pequeños una propuesta interactiva en la que podrán escuchar la narración de Diego Matías, un niño de nueve años y disfrutar de sonidos e ilustraciones multimedia.

5.- México es teatro

México es Teatro es una aplicación que ofrecerá la cartelera teatral actualizada del CONACULTA-INBA y una línea del tiempo que exhibirá la historia del teatro, gracias al apoyo del Centro de Investigación Teatral, “Rodolfo Usigli”. Incluye también la consulta de convocatorias y contacto con actores y compañías destacadas y la actualización de actividades y programación teatral en las redes sociales.

6.-Instituciones Culturales 2012

Se trata de una herramienta útil para acercarse a la historia, actividades y labor de las instancias culturales de todo México a través de video, audio, imágenes y texto. La aplicación será un mosaico que permitirá recorrer las instituciones ordenadas por disciplina artística e incluso ponerse en contacto con ellas y sus funcionarios.

7.-CONACULTA 10

Adicionalmente, se dio a conocer que la aplicación Conaculta 10, (que ya esta disponible en descarga gratuita desde la tienda iTunes) será actualizada cada jueves y en ella se ofrecerán las diez mejores recomendaciones de la cartelera del CONACULTA junto con información de cada evento.

Desde este espacio, Resonancia Magazine celebra la importante labor que hace CONACULTA por acercar la cultura a la población mexicana a través de las nuevas tecnologías. ¡En hora buena!

Muerte Sin Fin. App José Gorostiza from manuvo on Vimeo.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.