Por - - 1 Comment

Todo mundo sabe que la popularización de las Aplicaciones para Smart Phones, Tablets y otros dispositivos móviles como el iPod han hecho nuestra vida cotidiana más sencilla y nos han brindado nuevas alternativa de entretenimiento.

Sin embargo, un estudio dado a conocer por el Pew Research Center de Estados Unidos ha revelado que la adicción a las Apps podría limitar el aprovechamiento que actualmente se le da al internet como medio de acceso al conocimiento. Según apunta el estudio: Más de un tercio (35%) de los expertos consultados en el tema señaló que para 2020 la mayoría de los usuarios preferirá usar aplicaciones tanto para trabajar como para entretenerse, y se considerará a la web menos importante y útil que en el pasado.

El comunicado de prensa también señaló que “Habrá una vez más una brecha digital. Esta será entre los que prefieren utilizar aplicaciones y los que construyen caminos o buscan por su cuenta para encontrar las soluciones necesarias”.



No es casual que la investigación alarme sobre el lado oscuro de las Apps considerando que éstas ofrecen respuestas inmediatas a nuestras necesidades inmediatas como mapas en línea, traductores, guías de información turística y hasta programas para aprender música (de los que ya hemos comentado esta misma columna) lo cual, poco a poco nos haa acostumbrado a dejar de investigar por nuestra cuenta en la red.

“La utilidad de las Aplicaciones para resolver necesidades específicas de una forma encapsulada y aislada del gran universo de la red es un arma de doble filo; pues crea “burbujas sociales” y minimiza el don de descubrir cosas por casualidad” apuntó el capitalista de riesgo Richard Titus, quien fue uno de los más de mil especialistas en el tema consultado en la investigación del Pew Research Center.

Aunque en diversas ocasiones esta columna ha abordado las enormes ventajas tecnológicas que ofrecen las Apps, nunca esta de más evaluar de una forma crítico ambos lados de la moneda y destacar el enorme universo de posibilidades que ofrece internet para quienes deciden investigar a fondo sobre los temas de su interés. Un ejemplo de estas sociedades burbuja de las que habla el estudio son las redes sociales como Twitter y Facebook, comunidades digitales adictivas que en cierta medida limitan y parcializan la fuente de conocimiento del usuario.

mail





1 Comment to Tecnología: El lado oscuro de las Apps

  1. Carlos franco

    Es muy cierto q las apps han cambiado la forma en como recibimos la informacion. Concretamente la informacion inmediata como noticias, entretenimiento, etc.

    Sin embargo informacion para documentar o sustentar un trabajo academico no puede conseguirse a traves de las apps. Ahi todavia debemos hacer uso de internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.