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Todos sabemos que México es uno de los principales países en cuanto a manufactura de productos terminados. Armadoras de autos, ensambladoras de electrodomésticos y manufactura de componentes son sólo algunas de las industrias que han encontrado en la mano de obra mexicana un gran apoyo. Lamentablemente, todavía hacen mucha falta desarrollares de alta tecnología que apoyen el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Afortunadamente, empresas como General Motors de México, han encontrado en la vinculación temprana con los estudiantes, una excelente plataforma para localizar el mejor talento disponible en las universidades.

Cinco equipo de estudiantes mexicanos de preparatoria  fueron asesorados por la firma norteamericana para participar en los regionales que hace un par de semanas se llevaron a cabo en Estados Unidos. De entre ellos destaca un grupo de jóvenes mexiquenses de entre 14 y 18 años que lograron su calificación para participar en la FIRST Robotics Competition, contienda mundial de robótica que se celebrará en St. Louis, Missouri, del 26 al 28 de abril próximo.

Quienes lograron el pase fue el equipo TECBOT, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Toluca, que en su segundo año de competencia logró el premio “Engineering Inspiration Award”, que reconoce el respeto y el aprecio por la ingeniería y los ingenieros, tanto dentro de la escuela, como en su comunidad.

La armadora, cuyos ingenieros asesoran el equipo Tecbot del Instituto Tecnológico de Monterrey  dio a conocer que el equipo, integrado por 52 estudiantes, obtuvo su calificación en el regional de Chandler, Arizona,

General motors detalló que en esa competencia regional, los estudiantes mexicanos participantes se enfrentaron a 49 equipos de Estados Unidos, Brasil y Canadá. Tras su calificación, el equipo Tecbot, que representará a México en dicha competencia deberá diseñar y construir un robot que cumpla con el reto “Rebound Rumble”.

 

 

El reto consiste en encestar la mayor cantidad de pelotas de basquetbol en las canastas durante los dos minutos con 15 segundos que dura el partido, y entre más arriba se ubique la canasta en la que se anote, más puntos recibirá el robot.

En la la FIRST Robotics Competition, los jueces califican aspectos de ingeniería, diseño, creatividad, innovación y desempeño de los robots, así como esfuerzos de publicidad y sustentabilidad, así como ayuda a la comunidad y difusión de valores.

Sin duda, estas alianzas entre instituciones de educación superior y marcas comerciales refuerzan el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, una rama que  hace mucha falta desarrollar en nuestro país.





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