Avatar Por - - 2 Comments

 

Una de las aplicaciones tecnológicas más destacadas en el campo de preservación cultural en nuestro país es el resguardo y restauración de grabaciones analógicas  en formatos electrónicos, que permitan la preservación de sonidos, ambientes sonoros y música mexicana en sus diferentes etapas históricas.

La tecnología de hoy en día es capaz de  restaurar discos de acetato que se encuentran tan deteriorados, que ya no es posible reproducirlos en las tornamesas. Esta técnica es capaz de extraer la información, gracias a una fotografía en alta resolución que reproduce los surcos de la superficie, y que al digitalizarse permite extraer el sonido.

Gracias a estos avances científicos,  todo un universo auditivo puede catalogarse y ponerse a disposición de la población en espacios públicos como la Fonoteca Nacional de México, que desde hace 3 años presta sus servicios en la Ciudad de México.



La Fonoteca Nacional ofrece los servicios de audioteca. Se trata de una sala de consulta en la que el público usuario puede consultar materiales sonoros de entre las más de 14,000 horas que actualmente se tienen digitalizadas. Los hallazgos que se pueden encontrar son muchísimos, desde grabaciones con la voz original de los presidentes de México Francisco madero y Porfirio Díaz, pasando por radioteatros de la década de los 50 como La Tremenda Corte, Kalimán o Los Bandidos de Río Frío, hasta varias horas de grabación de estaciones de rock mexicanas como: la Pantera y Stéreo Jóven de los setentas, WFM y Rock 101 de los ochentas y Orbita 105.7 y Radioactivo 98.5 de la década de los noventa.

Además de sus servicios de consulta, la Fonoteca Nacional organiza un programa de audiciones, en el que se muestra una selección de obras sonoras desarrolladas por artistas apoyados por la Fonoteca Nacional y  por el Centro de Creación de Arte Sonoro. 

También se ofrecen  actividades artísticas, culturales y recreativas, como conciertos y recitales y eventos lúdicos vinculados al arte sonoro, como rodadas en bicicleta y caminatas sonoras por el barrio de Coyoacán.

Vale mucho la pena consultar frecuentemente la cartelera de actividades que mes tras mes se publica en la página www.fonotecanacional.gob.mx pues el ciclo sesiones de escucha suele tener sorpresas para los melómanos. Tal es el caso del ciclo “La Música en México”, que el próximo martes 9 de Enero ofrecerá el espacio “Rock mexicano, breve recuento del  siglo XX” en el que Pacho Paredes (Maldita Vecindad) y Aurelio Tello explorarán parte del acervo conque cuenta la Fonoteca en materia de rock mexicano.

 

La Fonoteca Nacional se encuentra instalada en la bellísima Casa de Alvarado, edificio que data del siglo XVII y que esta ubicada en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina Coyoacán. Como dato curioso, en esa misma residencia vivió sus últimos días el poeta mexicano Octavio Paz, quien murió en 1998. No duden en visitar este espacio que no solo es único en México, sino en toda Latinoamérica.

mail





2 Comments to Tecnología: Fonoteca Nacional, capturando la memoria sonora de México

  1. Avatar
    ANGEL ARIAS CHALICO

    ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA MÚSICA QUE SE ESCUCHABA EN ÁCAPULCO DESDE LA DECÁDA DE 1930 HASTA LA ACTUALIDAD QUIERO SABER COMO ME PUEDO APOYAR EN EL MATERIAL QUE TIENE LA FONOTECA NACIONAL PARA LA REALIZACIÓN DEL MISMO Y SI ESTO TIENE UN COSTO AGRADECERÉ SU PRONTA INFORMACIÓN A MI CORREO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.