Por - - 0 Comments

Aunque ya hemos abordado en esta columna la enorme ventana de posibilidades que ofrece a los artistas el avance tecnológico, pocas veces hemos tenido la oportunidad de hablar de creadores mexicanos que destacan por el uso de nuevas tecnologías.

Este es el caso del ensamble ONIX, integrado por Rodrigo Sigal, José Luis García Nava, y el maestro Alejandro Escuer, quien además de desempeñarse como flautista y académico de la UNAM cuenta con un doctorado en filosofía de la música por la New York University.

El próximo 15 de diciembre, el Centro Cultural del Bosque del INBA, ofrecerá una función especial de Lumínico, un espectáculo en el que el ensamble Ónix ofrecerá un concierto audiovisual valiéndose de instrumentos de viento, percusión, video, poesía, fotografía e iluminación que buscan estimular la percepción y sensibilidad humana a través de un espectáculo interdisciplinario y multisensorial.

Cabe destacar que Lumínico no es un proyecto nuevo, pues desde hace varios años, el maestro Escuer se ha dedicado a la investigación en el campo de la electroacústica y su interacción con diversas artes y tradiciones culturales. Sus labores de investigación en México y el extranjero lo han llevado a experimentar con la pintura, la fotografía y el diseño para entender cómo se relacionan con la música dentro del cerebro humano.

El propósito de Lumínico, según el maestro Escuer es: «Atraer a otros públicos hacia la difusión de la música mexicana, ya que por motivos de formación o de gusto, se sienten más cercanas a la experiencia visual que a la musical. Al mismo tiempo, se pretende colocar a este proyecto en la vanguardia de la producción musical interdisciplinaria mediante el desarrollo de una sólida plataforma de investigación, experimentación y producción artísticas».

Aunque se han anunciado una serie de presentaciones de Lumínico en escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Cultural del Bosque del INBA, les recomendamos estar al pendiente de este excepcional espectáculo que involucra arte, tecnología y percepción humana visitando su web oficial: www.luminico.org





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.