Con gran éxito concluyó el pasado sábado 5 de septiembre la primera feria del libro independiente en las instalaciones de Casa Nueve en la ciudad de Cholula. Del viernes 4 al sábado 5 del mes en curso, el público poblano pudo disfrutar de presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas de poesía, intervenciones de circo y venta de libros de editoriales como Nitro Press, La Cleta Cartonera, Almadía, Rhythm & Books, Algarabía y Acapulco Ediciones.
La iniciativa promovida por Casa Nueve y la revista independiente Guía Oca surge de la inquietud de acercar al público poblano una muestra representativa del trabajo editorial independiente en un espacio que se distingue por abrir sus puertas a expresiones artísticas autosugestionadas. Durante dos días, el espacio de galería de Casa Nueve se llenó en un variopinto escaparate de libros y revistas de edición independiente de las más diversas temáticas y en un foro y escenario de presentación donde escritores, editores, periodistas y músicos compartieron sus experiencias.
El segundo día de actividades de la feria registró una gran asistencia desde tempranas horas de la tarde, entre las actividades más esperadas destaaron la mesa redonda sobre periodismo musical en la que Juan Carlos Hidalgo, Jorge «Negro» Hipólito y Hugo Cabrera debatieron sobre el papel actual de la actividad periodística especializada . Posteriormente se llevó a cabo la presentación del antología Encore Cuentos inspirados en el rock mexicano (resonancia magazine, 2015) con los autores Alejandro González – Castillo, Juan Carlos Hidalgo, Alex Mancilla y el editor Pedro Escobar.
Ya entrada la noche, el recinto registró un gran lleno con la primera presentación del libro de cuentos One Hit Wonder (Almadía, 2015) de Joselo Rangel. El también guitarrista de Café Tacuva fue presentado por Pedro Escobar, editor del libro Encore Cuentos inspirados en el rock mexicano, en el que aparece «Rockstar» uno de sus cuentos incluido en One Hit Wonder.
Joselo compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre esta aventura en el mundo literario. Destacó que su entrada al mundo d ella literatura fue a través de las novelas de ficción: «Siempre leí ciencia ficción, mis autores favoritos son Phillip K. Dick y Kurt Vonnegut por lo que para mi fue muy natural comenzar a escribir ficción, ya que es el género que más disfrutó» Señaló Rangel.
Sobre el nombre del libro, señaló que lo eligió por ser una palabra que despierta interés en las personas y no por que significara su debut y despedida en el género literario. «Yo voy a seguir escribiendo, es algo que disfruto y que me gusta mucha, si a la gente le gusta lo que hago, pues qué bueno.»
Sobre la etapa que vive actualmente, a partir de su incursión en el mundo literario Joselo destacó que se encuentra disfrutando muchísimo esta nuevo etapa en su vida en la que ejerce total libertad. «Estoy disfrutando, la emoción y el vértigo de hacer algo nuevo. Aunque, también disfruto muchísimo hacer canciones de Café Tacvba»
Cuestionado sobre si formar parte de Café Tacuva le allanó el camino en su faceta literaria, Joselo comentó: «Algo que no puedo negar es que soy parte de Café Tacvba y probablemente es la razón por la que están todos ustedes aquí. Por eso hice el blog, para medir si la gente quería acercarse sin tener que comprar un libro. Yo se que soy un escritor independiente, pero con truco, seguramente otro escritor independiente dirá «Ah, no mames, ¡pues qué fácil!».
«La verdad no soy tan ingenuo, para pensar que hay un acercamiento solo por quien soy, o que hubiera podido sacar este libro en una editorial más grande, peor la verdad es que a mi me gusta Almadía, que es una editorial que a mi me gusta y que publica cuento, que es un género al que por mucho tiempo se le dio la espalda» añadió el guitarrista de Café Tacvba.
Con este libro Rangel inicia su camino en el mundo de la ficción, pues ya antes había incursionado en el género de la crónica con el libro recopilatorio de sus columnas «Crocknickas Marcianas». Al respecto, Joselo destacó la gran libertad que le da el género de la ficción para escribir relatos en el que mezcla la crónica y la fábula.
Al final de la presentación, Joselo ofreció un mini concierto de 3 canciones en las que intercaló temas de su proyecto como solista y piezas como «El Baile y el Salón» que interpretó al lado de Daniela Filippi y Txino García. Al termino y como cierre del evento, Joselo firmó libros y discos a los asistentes.
Alrededor de 500 personas asistieron a Casa nueve durante los dos días de actividades. Seguramente, gracias a la gran respuesta e interés del público y las editoriales participantes la Feria del Libro independiente tendrá réplica en un futuro próximo.