Por - - 0 Comments

Cinco de las figuras más resonantes en el panorama musical actual, coincidieron en el foro “Todo Sobre Música Mexicana”. El evento fue convocado por el Sheraton Mexico City Maria Isabel el pasado jueves 3 de septiembre, como parte de una iniciativa para crear un foro de discusión en torno a la identidad musical mexicana.

DSC_0103

José Areán, Tareke Ortíz,  Andrés Sánchez, Roberto Mejía y José Julio Díaz Infante intercambiaron opiniones sobre los nuevos canales de distribución y la programación de los principales foros de conciertos del país, como el Festival Vive Latino y Cumbre Tajín entre otros.

Sobre este último,  Tareke Ortíz, director de programación de Cumbre Tajín, añadió que pese a que artistas extranjeros de renombre como Bjork acaparan los titulares de la prensa, cada año el festival se distingue por abrir un espacio a expresiones musicales de los pueblos originarios. Tareke, quien forma parte del grupo tradicional vocal Cardencheros añadió: “Hemos olvidado que la selección internacional es sólo una parte del festival, Bjork toca en todo el mundo, pero la programación de culturas indígenas es única en el mundo”.

Jose ArÇan, Tareke Ortiz, AndrÇs S†nchez, Roberto Mej°a JosÇ Julio Infante



 

Acerca de los nuevos canales de difusión y promoción de la música mexicana, Tareke Ortíz, Director Artístico de Cumbre Tajín, explicó que Cumbre Tajín se ha convertido en un fenómeno en México y expresó que: “ Cumbre Tajín es el festival más buscado por músicos populares y tradicionales, no solo mexicanos, sino también de Latinoamérica. Añadió que han llegado a recibir alrededor de 1000 solicitudes de participación de bandas musicales de todo el continente de Asia y Europa”.

Andrés Sánchez, promotor del Festival Vive Latino, nos platicó un poco de su experiencia en estos años al frente de una gran serie de eventos de rock latino. La inclusión es una de las grandes apuestas del festival, pues pese a que en un inicio, la decisión de programar grupos de música mexicana de otros géneros fue muy cuestionada, al final se ha convertido en una costumbre muy característica. Al respecto Sánchez añadió: “El hecho de que hayamos programado a Angeles Azules y Los tigres del Norte fue muy criticado, pero si se dan cuenta, también hemos programado a artistas de otros géneros como Celso Piña y Calle 13 y en su momento nadie dijo nada. Al final, esta exploración de la música mexicana es una constante del Vive latino”.

Sobre el tema del tipo de música que exporta México en la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, José Areán, quien es también, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, señaló que: “México no solo exporta la música vernácula tradicional al mundo, sino que también hay un boom de compositores mexicanos y cantantes de ópera que son muy reconocidos en el escenario internacional”.

Por su parte, José Julio Díaz Infante, Coordinador Artístico del Foro Internacional de Música Nueva, opinó sobre la definición de la música mexicana actual: “la música que actualmente se hace en México más allá de tener un rasgo musical en común, ha evolucionado a tal punto que ahora es la suma de los diversos talentos individuales de nuestros músicos”.

DSC_0106

Al final del evento, el ensamble Cardoncheros interpretó una selección de temas clásicos y nuevos que conservan la tradición Cardonchera. En el ensamble figuran el propio Tareke Ortíz y el destacado músico mexicano Juan Manuel Torreblanca.

El Sheraton Mexico City Maria Isabel ha sido un lugar de gran tradición para escuchar a los grandes intérpretes y músicos mexicanos a través de las épocas. Ya desde los años 60 se han presentado en el bar “El Jorongo” muchas de las grandes leyendas de la música de nuestro país como el trío Los Calavera, quienes acompañaron en el escenario y en sus películas a Jorge Negrete y nos deleitaron durante muchos años con sus interpretaciones en el bar “El Jorongo”.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.