Dentro de los músicos independientes de México -concretamente Puebla- destaca una talentosa compositora: Aletya Serrano, conocida sencillamente como Aletya, quien amablemente contestó una entrevista para Resonancia Magazine.

Resonancia Magazine: Aletya, primeramente te agradezco el tiempo que dedicas a contestar estas preguntas. Empecemos hablando sobre tu EP que hace poco tiempo salió a la venta en iTunes. ¿Cuál es la idea general? ¿Partiste de un concepto único para todos los temas o cada uno tiene una idea definida y no se relaciona con el resto?

Bueno, la Aldea Imaginaria es un trabajo que nació del exaltar el poder de la imaginación. Son cinco historias que relatan una danza de aventuras. En ese aspecto todo está relacionado porque, no somos las mismas personas en todo momento, a veces estamos soñadoras, a veces estamos contentos, a veces tristes… y otras somos sarcásticos.

Resonancia Magazine: En general, noto este material mucho más acústico que lo anterior. Por ejemplo canciones como “Dance the dream” tiene un agradable olor a madera, es decir se percibe por ahí un violín, guitarra acústica y de vez en cuando una guitarra eléctrica con poco procesamiento haciendo discretos riffs. Por otro lado en tu anterior material tenemos rolas como “Un extraño poder” donde predomina una base más electrónica. ¿Es a propósito este contraste? ¿Tratas que cada nuevo material tenga una idea más fresca y distinta?

Sí, es como dices, pero en “Huele a madera”, este cambio fue gradual y no de la noche a la mañana. Yo creo que tú debes hacer música con lo que tengas y explotar los medios que tienes a la mano: experimentación. Mi primer material fue producido por mí, en casa y de forma autodidácta. En ese momento yo tenía una computadora, un sampler, varios secuenciadores y quise darles cabida. Años después formé un cuarteto de jazz bossanova con instrumentistas en vivo, y eso me fue llevando a otras necesidades musicales, eso fue lo que transformó mi visión de las cosas en el presente.



Resonancia Magazine: ¿Dónde se llevó a cabo la grabación de este segundo EP “Aldea imaginaria” y quién produjo?

La producción del EP fue dirigida y realizada por mí: Primero compuse las canciones en casa (letra y música) y segundo me reuní con los dos músicos invitados (Cello y Guitarra Eléctrica) en el estudio para darles la indicación de los arreglos. Lo siguiente fue grabar las voces y guitarras de principio a fin y de forma natural para captar el sentimiento en vivo como sucede con las atmósferas acústicas, hasta encontrar la adecuada ejecución e interpretación satisfactoria. Las cuerdas y el contrabajo fueron grabados al último. Y finalmente hablando de prioridades de audio se hizo la edición y masterización.

 

Resonancia Magazine: Me da la impresión de que tus composiciones tienen un aire nostálgico, incluso aquellas más alegres como “Dance the Dream”. ¿Te consideras una persona meditabunda?

No tengo oportunidad de reflexionar o pensar en silencio porque la música siempre está conmigo…. Y es la misma música la que lleva a las personas a evocar esas sensaciones y sentimientos… así que lo que para algunos puede sonar nostálgico para otros puede resultar algo completamente diferente. Como la interpretes, al final del día lo importante es vivir la música.

Resonancia Magzine: ¿Tienes algún artista o artistas que consideres como fuerte influencia?

Me gustan mucho las progresiones armónicas de Gustavo Cerati, me parece que son sencillas, poco pretenciosas y contrastan con su perspicaz uso del lenguaje y las metáforas que utiliza para comunicar sus obsesiones. Su voz, unida a todo esto lo hacen ser un artista muy sensual y complejo. También soy gran admiradora de la evolución musical de Bowie y de Madonna. Aunque a decir verdad me gustan demasiadas cosas: La música son vibraciones más allá de ideologías, y todo lo que escucho alrededor es una influencia.

Resonancia Magazine: Es muy interesante la lírica que manejas, no caes siempre en la tradicional temática de las relaciones de pareja. En “Dance the dream” por ejemplo mencionas elementos musicales -silencios de corcheas, acordes- dentro de la letra lo cuál es poco común. Cuando las escribes, ¿Pretendes qué las palabras lleven un mensaje concreto al que las escucha, reflejas tus sentimientos internos o simplemente lo manejas como un tema abstracto

En mi primer disco me dedique completamente a la música: composición y arreglos, así que las letras pasaron a ser secundarias y siempre las trabajaba al último. En ese primer trabajo las letras fueron hechas para adaptarlas a la música, y son más abstractas. Para mi segundo material deseé como alguien dijo: “Poder expresar lo extraordinario pero con palabras sencillas”, y me hice acompañar solamente de mi guitarra.

Resonancia Magazine: En algún momento me comentaste que estás trabajando con una disquera. ¿Qué tal te ha resultado en cuánto a la difusión de tu material?

No tengo sello discográfico, mi EP ha sido editado de manera independiente. Lo que sí tengo es una conexión con alguien que me ha apoyado para vender el disco en formato digital. Lo único malo es que este equipo no se dedica a la difusión del material porque no son un sello como tal. Entonces el lado de la difusión y de darme a conocer para que la gente me escuche me lo rifo yo. Yo sola hago mis conexiones con los medios, y bookeo mis propias tocadas. Soy multitask y eso es complicado pero en la actualidad hay que hacerlo.

 Resonancia Magazine: Como colega musical poblano sé que en nuestra ciudad no hay una industria musical muy definida, los foros son escasos y el público no está acostumbrado a apoyar las propuestas locales. ¿Cómo hace frente Aletya a esta situación?

Es difícil hablar de la escena musical en Puebla, que se encuentra prácticamente desaparecida, hay muy pocas propuestas, y algunas que sobreviven desde hace algunos años no reciben el apoyo, incluso los lugares para tocar han cambiado y ahora están enfocados a ofrecer espectáculos más bien, masivos y con artistas del extranjero. Esto no está del todo mal, uno como espectador tiene la oportunidad única de vivir un concierto de la talla de Peter Murphy  en pleno Cholula. Pero ojalá se contemplen también a las propuestas de la zona.

Los festivales del Gobierno del Estado también surgen como una buena opción de calidad, para expresar dignamente las propuestas artísticas de la localidad abiertas para todo el público.

Resonancia Magazine: ¿Dónde puede el público escuchar las canciones, ver los videos e incluso ponerse en contacto contigo?

Twitter: @aletya

Facebook: aletyas

Mail: aletyas@gmail.com

Web: http://aletya.bandcamp.com/

Canal de Youtube: Aletya Serrano

iTunes: http://itunes.apple.com/mx/album/aldeaimaginariaep/id519130659

 Resonancia Magazine: Y la clásica, pero nunca faltante despedida: ¿Qué comentario o mensaje final deseas agregar para los lectores de Resonancia?

Gracias a Resonancia por ponerse en contacto, mostrar interés en difundir las nuevas propuestas independientes, y brindarnos el espacio. Un besote sabor muéganos para todos.

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.