Por - - 0 Comments

Esta ocasión llega a nuestras páginas virtuales la talentosa Amanda Tovalín, música mexicana de jazz  de gran talento que presenta su álbum homónimo. Esto fue lo que nos compartió:

Resonancia Magazine: La pregunta que siempre hago a los músicos con quienes he tenido el gusto de platicar es: ¿Cómo te incitaste en la música? 

Amanda Tovalín: OK, desde muy chiquita recuerdo que en mi casa aunque no son músicos de formación, todos son músicos. Las reuniones familiares eran muy padres porque sacaban una guitarra o un violín y se ponían a tocar para la familia.

Yo estudié formalmente historia del arte pero con maestros particulares estudié también música. Estudié ópera y después conocí a Magos Herrera quien me inició en el jazz, tuve oportunidad de conocer a Alex Mercado. Empecé a escribir canciones y empecé a tomarlo en serio, como una carrera.

Tuve la suerte que cuando llegué al jazz ya llevaba cierta formación clásica, trabajé como músico de sesión, a veces haciendo coros o a veces tocando el violín.



Después, me aceptaron en una maestría en estudios de Jazz y realicé un demo que mostré a un amigo. El me dijo: “esto no es un demo, esto ya es el disco”. A partir de ahi, se formó un colectivo de jazz y realizamos este disco.

-En este punto la joven jazzista saca un disco de su bolsa y me lo obsequia, lindo gesto de su parte, de ahí continuamos hablando de su historia musical.-

Resonancia Magazine: Más menos ¿Cuántos años tenías cuándo te iniciaste en la música?

Amanda: Empecé a estudiar piano a los 5 años con maestros particulares, a los trece más o menos ya tocaba el violín. A los 18 ya empecé con música clásica. Por otro lado mis padres, mi papá doctor y mi mamá psicóloga son los melómanos más grandes que te puedas encontrar. No sólo escuchan el disco, te narran toda la historia detrás del disco. Yo crecí oyendo todo tipo de música: Sones cubanos, jazz de los 20´s. Ellos me inculcaron este deseo de escuchar géneros más allá de lo que se oía en la radio.

Resonancia Magazine: ¿Por qué fue el género del jazz el que más te atrajo?

Amanda: Yo creo que el jazz me cautivó por la manera en que se crea, el jazz es una música de mucho raciocinio. Realmente te tienes que ir a la raíz de cada nota y entender por qué está ahí, porque cada nota esta justificada. Algo que también me gustaba mucho del jazz es que la canción nunca es la misma, incluso cuando es una improvisación que tu prepares antes, a la mera hora no va a ser igual. Esto fue lo que me llevó a componer en este estilo y traté de mezclarlo con géneros que me gustaban mucho.

Resonancia Magazine: Cómo el caso del tema de “El Necio” de Silvio Rodríguez, que forma parte del disco…

Amanda: Claro, “El necio” de Silvio Rodríguez tiene algo de swing e incluso tintes Lounge en su versión remix. Queriamos ahondar en la tecnología, queríamos ahondar en qué pasaba si metíamos son cubano en medio de un swing.

Resonancia Magazine: Lo cual está padrísimo, es muy innovador llevar un tema de trova al jazz, no debió ser fácil porque las melodías de Silvio Rodríguez no son fáciles de asimilar ya que él le da un papel más preponderante a la letra.

Amanda: Cada canción tiene su reto, “El necio” tuvo el suyo, hubo que quitar parte de la letra ya que es una canción muy larga entonces tuve que decidir qué parte de la letra podía quitarse sin que se cambiara totalmente el sentido. Por otro lado la forma magistral en como Silvio Rodríguez toca la guitarra obliga a poner frases completas en una nota, eso puede resultar un poquito complicado. Fue un reto pero al mismo tiempo lo disfrute mucho. Incluso me decían: “¿De verdad lo quieres llevar al jazz? -Sí claro, se me hace una canción muy bonita”

Resonancia Magazine: Al final supongo que quedaste muy contenta con el resultado…

Amanda: Sí claro, no sólo yo, como te comentaba somos nueve músicos, lo cual es bastante para un EP. Requirió mucha logítica, como saber ¿qué músicos iban en que canciones?, hubo un vibráfono, una flauta dulce. Yo no buscaba que fueran exclusivamente músicos de jazz, hay un contrabajista Diego Pérez que tiene un proyecto de Reggae y toca en una orquesta de salsa. No se trataba de un trabajo de artista solista sino un colectivo de músicos. Hubo gente como Alex Mercado con reconocimiento nacional e internacional hasta gente más joven como el caso de Miguel el baterista que tiene 18 o 19 años.

Esto es algo que estamos tratando  de proteger mucho, de trabajar como colectivo, incluso en la presentación estuvieron los nueve músicos más un invitado.

Resonancia Magazine: No debe ser tan fácil presentar continuamente un show con tantos músicos…

Amanda: Es complicado pero tenemos siempre a los músicos base: batería, bajo y guitarra que ya se saben perfectamente el repertorio. De ahí tenemos a nuestros músicos invitados como un piano o un acordeón que sólo apoyan en algunas partes.

Resonancia Magazine: Además de participar en la parte ¿vocal tocaste violín en el disco?

Amanda: En el disco estuve en la parte vocal pero estuve también involucrada en producción, arreglos y hasta en la portada. En vivo sí me llego a tocar el violín en determinado momento. Alonso Magaña me ayudo a hacer labor de convencimiento para tener varios músicos que se integraran al proyecto.

Resonancia Magazine: Sabemos que el jazz no es un género fácil de llevar al público, esta pregunta no es quizá tan musical pero ¿cómo haces frente a esta situación?

Amanda: Sí, la verdad yo siempre he sentido que es un género para guerreros. Hay que ser valiente sobretodo en nuestro país donde aunque hay mucho talento, los espacios son pocos. Creo también que está creciendo, hace 10 años no había el número de clubes de jazz que hay ahora, hay una generación de jóvenes menores de 30 años que están interesados en el género. Esto me da mucha esperanza. A la vez es importante que nosotros como músicos creemos nuevos espacios. Ya hay festivales en diferentes estados.

 Aparte del jazz estoy en un proyecto de tango y otro de son cubano. Sin embargo es al jazz al que le compongo y le dedico más tiempo y espero utópicamente vivir de él. Como músicos es también importante buscar alternativas como ser músicos de sesión o dar clases o hacer alguna actividad que te ayude a sostenerte.

Resonancia Magazine: Así como haces tú al participar en otro géneros.

Amanda: Claro, todos los géneros son mezcla de otras músicas así que conocer otros géneros te va haciendo un músico más completo.

Resonancia Magazine: ¿El plan ahora es presentar en vivo este material?

Amanda: Sí, el disco se presentó el 22 de marzo en el Festival de Jazz Primaveral, agradecemos mucho a Matías Carvajal que nos dió la oportunidad de hacerlo. Y ahora vamos a estar presentando en vivo el material,hay varias fechas a futuro,  el día de mañana (sábado 5 de abril) es en el Pizza Jazz Café.  (Municipio Libre 46 Portales Oriente México, DF)

Resonancia Magazine: Supongo habrá nuevos proyectos a futuro

Amanda: Estoy componiendo el material para un album de larga duración que será para el próximo año. Siempre es muy divertido planearlo, desde qué músicos aparecerán, qué micrófonos se usaran. Es un trabajo de prueba y error, éste fue un primer disco, siempre habrá cambios en el siguiente.

Resonancia Magazine: Te admiro bastante el hecho de qué tu misma estás gestionando las entrevistas, la promoción del disco, la logística.

Amanda: Es muy importante saber darse a conocer, buscar la manera de compartir tu trabajo con la gente,  no me refiero de forma publicitaria, simplemente compartir el esfuerzo que costó hacer el disco. Buscando foros, colaboraciones. Muchas veces el disco habla solo pero a veces no es el caso.

Resonancia Magazine: ¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciado en ésto de la música?

Amanda: Lo primero que le diría: “Estudia como loco y abre mucho los ojos a las oportunidades” Las oportunidades están ahí, sólo es cuestión de las veas y las tomes. Es necesaria una disciplina y atención. Por un lado mucho trabajo y por otro lado saber aprovechar las oportunidades. 

¿Algún comentario final?

Amanda: Me gustaría mencionar a mis músicos, agradecer el apoyo: Alex Mercado en el piano, Alonso Magaña en la guitarra, Miguel Manríquez en la batería, Axel Martínez en la batería, Diego Pérez en el Contrabajo, Erik Alfaro en Contrabajo, Omar Hérnandez en piano, la maestra Jaet Garibaldi en la flauta dulce, Gustavo Salas en vibráfono y David Torres que hizo la versión remix de “El Necio”

Esta fue a grandes rasgos la charla que nos compartió Amanda, esperemos tenga gran empuje con su proyecto y les dejamos una muestra del material.

Para conocer más de ésta jazzizsta mexicana en redes sociales:

https://www.facebook.com/AmandaTOfficial

https://twitter.com/Amandatovalin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.