Por - - 0 Comments

La música de España sigue en pie, pero son Las Ruinas de Barcelona quienes hacen más ruido. La sexta entrega del trio catalán es una muestra clara de que aun tienen mucho parque para detonar en su sensacional guerrilla musical.

Maximum 100% Heavy Pop es el nombre de la nueva entrega de Edu Chirinos (voz, guitarra)
Jaime Bertrán (voz, bajo) y Toni López (batería). Se trata de un álbum que desde los primeros cortes demuestra los alcances de la banda para crear canciones con riffs rápidos, poderosos y ruidosos como metralla de asalto. Al más puro estilo del punk de The Ramones, el trio de Barcelona entrega temas de uno, dos o máximo tres minutos en los que el sarcasmo y el afilado humor negro de sus letras son una constante.

a2212452894_16

“Necesito saber” es uno de esos temas que con su letra sencilla, pero divertida invita al placer lúdico del headbanging.

Lo mismo ocurre con cortes como “Tiburones” o “Estafa Nacional” donde el protagonismo del bajo de Jaime Bertrán cobra protagonismo sobre una letra sin más intención que el desenfreno. Digna de destacar también es la “Zona Alta” una oda al alienación social  y la crítica a la superficialidad de los hijos pijos españoles.

Pero dentro de su divertido desorden punk, también hay lugar para hilvanar algunas ideas dignas de subrayar ,como la pregunta del coro en “Vueltas”: “¿Es la evolución igual a resignación?”. También vale la pena destacar cortes como “Memorable” y “Me quedo en casa” para encontrar a una banda a la que, (como a cualquier persona) la corrosión del tiempo y el peso de los años, comienza a cobrarle factura en cuerpo y alma.

Desde su formación en 2010, Las Ruinas han decidido editar un disco por año hasta el 2020. La sexta placa de su trayectoria, es una muestra contundente de que la banda aún se encuentra lejos del crepúsculo y con la energía suficiente para ganar algunas batallas más en su cruzada personal.

Como diría nuestro mexicanísimo Jorge Ibarguengoitia en su novela Estas ruinas que ves: “Modestia aparte, somos la Atenas de por aquí”. Ahí tiene, justo ese es el tamaño de Las Ruinas, de Barcelona.

0001393622_10





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *