Por - - 0 Comments

Cada ciudad tiene sus leyendas musicales. En Bilbao, España, una de las agrupaciones musicales con más arraigo y cariño entre sus fans es Doctor Deseo, una banda con más de 150 temas grabados distribuidos en 15 discos diferentes y con cerca de 30 años de carrera.

La propuesta pop provocativa de Doctor Deseo comenzó a gestarse entre los años 83 y 84, desde entonces han forjado una larga y productiva carrera gracias a una forma de trabajo muy peculiar y a sus intensas giras y conciertos que gozan de una bien ganada fama por la calidad de sus directos.

Para conocer un poco más de la propuesta musical de Doctor Deseo, quienes estarán presentándose el próximo 16 de noviembre en el Plaza Condesa de la Ciudad de México para presentar su disco ” Igual y diferente. Una mirada distinta”  platicamos con Francis Díez, vocalista, guitarrista y compositor de la banda.

14711047_887121634721611_5103988969382569974_o

 

Para quienes aún no los conocen en México ¿Cómo defines la historia y propuesta de Doctor Deseo?

Nosotros somos una banda que tiene casi 30 años de trayectoria, tenemos unos 15 discos editados, aunque en realidad no solemos centrarnos mucho en la nostalgia y la historia, sino en lo que ocurre en el ahora.

Tenemos una dinámica de trabajo que consiste en hacer un disco al año, desarrollarlo durante todo ese año, ejecutarlo en concierto y después, desconectarnos totalmente de la música durante el año siguiente. Después, volvemos a repetir el proceso. Esa forma de trabajar nos ha permitido mantener intacto nuestro deseo por la música.

 14264802_861183910648717_2409701635618700373_n

 

Su más reciente disco tiene una edición especial para México, ¿qué lo hace diferente a la edición española?

Como somos hijos del deseo y sabemos que éste no tiene fin, estamos en esas, intentando crecer muy poquito a poco. Ahora mismo estamos en la promoción de nuestro nuevo disco “Una mirada distinta” que tiene una edición especial para México en la cual hay dos de los momentos más poderosos de la gira pasada que se grabó en Bilbao y se llamó “Luces de fuego y deseo” y otro, que se gestó al interior de una iglesia gótica bastante increíble, un concierto que dedicamos a un amigo fallecido.

No somos nada creyentes, pero sí que tiene algo muy especial hacer música en un lugar así, muy cerca del confesionario y libres de toda culpa Tocar en una iglesia resulta muy liberador, especialmente para quienes no somos creyentes, todo eso está en el DVD que viene de regalo en el disco.

14305296_862769753823466_3764741951548745_o

 

¿Qué tipo de canciones se pueden escuchar en su nuevo disco?

“Una mirada distinta”, de alguna forma, nace a partir de una frase de Marcel Proust que dice: “El verdadero viaje del conocimiento no consiste en mirar nuevos paisajes sino aprender a mirar” Hemos hecho una revisión y un aprender a mirar la cultura pop, que es a la que estamos adscritos, de forma diferente. Desde la música de Chuck Berry, el sonido Motown, el Funk, el indie de los noventas, todo este tipo de música, pero vista desde ojos distintos y acorde a la realidad. Hay en este disco elementos de funk, hay elementos de psicodelia y un poco de instrumentaciones orquestrales.

 

¿Qué representa para ustedes tocar en un país tan grande como México?

Para nosotros México es el altavoz de todo lo que ocurre en la música hecha en español. Definitivamente, si haces música en este idioma tienes que venir a México para que tu propuesta tenga resonancia en el resto del continente.

 

14713696_892588090841632_2012277416855468505_n

 

¿Qué tan importantes son las canciones en su propuesta musical?

Siempre hemos entendido que una canción es una sinfonía perfecta entre letra y música, ninguna de las dos patas ha de cojear, en este último trabajo, en concreto, que tengamos en portada a Louise Brooks en portada, un ícono de cine mudo de los treintas, muy respetada, por su trabajo en películas como La caja de pandora y que cambió radicalmente las pautas estéticas de su época, eso también indica que las letras de este disco van por el camino de la transformación y lo que nos cuesta cambiar y que por otra parte el cambio tiene que ver en la dualidad entre lo masculino y femenino.

 

doctor-deseo-igual-y-diferente-una-mirada-distinta-2016-320kbps

 

Finalmente, ¿qué es lo que nos espera en sus próximos conciertos en el Plaza Condesa de la Ciudad de México?

En principio hemos centrado nuestros esfuerzos en la Ciudad de México, ya que somos nosotros la empresa, hemos arriesgado capital para estar acá. Me atrevo a decir que nadie de los que vaya a Plaza Condesa saldrá igual, por que verán, escucharán y probarán de todo, será un concierto en que todos los sentidos tendrán relevancia.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *