Chill out, en español equivale a decir «enfriarse», pero no en el sentido trágico de «morir» sino de relajarse después de una larga jornada de trabajo. Nuestros abuelos tenían una expresión que se asemeja más a éste término y que hace clara referencia a una máquina cuando para de moverse, esta expresión era: Soltar Vapor.
Generalmente relacionamos el género chill out presentaciones de producto, cócteles o exposiciones en galerías de arte. En esos tres casos, es un DJ quien lo hace llegar a nuestros oídos. Ahora bien, ¿Qué pasaría si en lugar de un DJ mezclando timbres musicales de origen electrónico le encargamos la tarea a una banda con instrumentos acústicos? Una buena respuesta sería Chul.
Chul es una banda de de la Ciudad de México formada por Julie Doppler (voz), Saúl Wilson (bajo) y Brayan Salcedo (guitarra) Su estilo es sencillo pero bien integrado en sus elementos rítmicos, melódicos y armónicos.
La batería lleva el pulso de las canciones como es de esperarse pero con la particularidad de que no lleva ningún tipo de procesamiento, es el golpe directo y seco de la percusión casi como lo escuchamos cuando la tenemos físicamente a un lado. Me gusta el enfoque, sonido precusivo crudo, cuasi punk. La diferencia es que tenemos una guitarra acústica llevando una armonía un tanto bossa-nova, con la séptima en los acordes.
El bajo es consistente con las progresiones de armónicas de los temas aunque de cuando en cuando va haciendo ciertos dibujos melódicos para no caer en repeticiones aburridas. La melodía la lleva una voz femenina de soprano con un carácter popero, no sólo nos cuenta el contenido lírico de temática romántica sino que a veces improvisa haciendo algunas frases en scat. Finalmente tenemos una guitarra eléctrica, con algo de reverberación y ejecutandose en un registro agudo nos va adornando la canción en momentos oportunos con riffs melódicos.
Actualmente presentan tres temas: Corazón, Tu Aroma y Contracorriente, las cuales compartimos a continuación.
La última palabra es siempre la del público, aunque les adelanto que no está mal para escuchar luego del trabajo o la escuela, además con gusto los invitaría a tocar en una reunión