Por - - 2 Comments

En lo que va de este 2014, el autor de estas líneas ha estado un poco alejado de Eslabón que ha sido su proyecto musical principal en los últimos 10 años. En estos meses he tenido oportunidad de colaborar como bajista con distintos músicos y bandas además de tocar a trio que en la práctica es dueto (bajo/batería y voz) con Adrián Sampedro. Sí comento esto no es por auto publicitar mi vida musical sino para compartir una enseñanza que tuve a últimos meses y que tiene su fundamento en la frase del padre de la química Lavoisier:

La Materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Entendamos como materia en este caso el rock mexicano (dependiente o independiente) y observemos que los conceptos son perfectamente intercambiables. Convencionalmente si decimos Rock Mexicano, vienen a nuestra cabeza nombres como Caifanes, El Tri, Batiz, Cafe Tacuba, y demás célebres bandas y artistas. Ahora bien, estos nombres ya están  esculpidos en roca y no tardan en ser protegidos por el INAH.

Sin ser irrespetuoso, los nombres arriba dichos tienen en el más joven de los casos por lo menos 20 años de existencia. En una era de dramáticos avances tecnológicos ¿No hay nuevos talentos? Claro que los hay, esto he observado en carne propia en estos últimos meses y conste que ha sido principalmente en Puebla y alrededores, sin duda pasa en todo México. La diferencia entre el reconocimiento de las bandas clásicas del rock mexicano y las actuales es que de inicios de la década del 2000 a nuestros días, los intérpretes de música popular dejaron de tener la cobertura mediática que tuvieron hasta los 90. Por un lado a consecuencia de la baja económica en la industria musical y por otro por la gran oferta musical de Internet.

¡Pero vaya que sigue habiendo rock nacional!, se ha transformado y veo al menos tres grandes rutas que ahora sigue: La folclórica, la electrónica y la de rock tradicional. Definamos cada una:



La Folclórica: quizás no es el mejor término pero si el que mejor aplica. Folclore viene  del término anglosajón folk=pueblo y lore=acervo. Es decir el conjunto de expresiones populares. En este nuevo camino del rock mexicano, caben aquellos artistas que se han preocupado por buscar influencia en la música tradicional mexicana, principalmente de  las zonas rurales. Cada vez es más común escuchar temas con arreglo de son jarocho o corrido norteño, en ocasiones esto se ve fortalecido por la cultura hipster muy en boga.

La electrónica: Poco es conocido pero los orígenes de la música electrónica ocurrieron a mediados del siglo XX con exponentes como Stockhausen, Cage o Schaffear. Sin embargo se hizo muy popular en los 80 con la recién adquirida asequibilidad de los instrumentos musicales electrónicos y la presencia de autores como Giorgio Moroder. En los 90 hubo un alejamiento del género por influencia de las corrientes norteamericanas como el grunge que apostaban por un regreso a los origenes del Rock. En Europa, la música electrónica nunca realmente paso de moda y a mediados de la década del 2000 regresó a América esta vez para permear en el sector de las bandas independientes que se sintieron nuevamente atraídos por los sonidos más básicos de los sintetizadores de los 70. Esta corriente es quizá la más popular entre los jóvenes mexicanos porque permite la incorporación del DJ como un músico más de la banda dando tintes nuevos en el Rock antes solo presentes en las Discos y clubes de baile.

La tradicional : Es quizás la parte conservadora del rock mexicano. Aquí están todas esas bandas que aún se aferran a sonar a punk, rock clásico inglés de 60/70 ó rock en español. Normalmente son bien recibidas entre el público que busca escuchar en vivo los sonidos legendarios del género. El problema que enfrentan estas bandas es la pobreza en su originalidad a causa de un temor a tocar rock en forma “poco ortodoxa”. Este género es quizás el que esté condenado a pasar sus días en bares locales haciendo tributo a ídolos del pasado.

Por supuesto estas definiciones no son absolutas en ningún sentido y se pueden encontrar bandas que tengan un poco de las tres tendencias en su propuesta. No se sorprendan en absoluto cuando escuchen a una banda formada por huicholes haciendo música con sintetizadores y cantando en su lengua natal. Como en todo, hay propuestas de distintos niveles de calidad pero ejemplos como este último son relevantes. ¿Por qué? Porque para llevar a cabo ese tipo de expresiones hay que echar mano de la música que se hizo en casa hace tiempo, y por supuesto combinarla con la música internacional y experimentar nuevos timbres. De este modo continuamos enriqueciendo ese género que tomamos como propio en los 60 que hemos hecho crecer en los últimos cuarenta años. ¡Viva el rock mexicano!

mail





2 Comments to Las actuales tendencias del rock mexicano

  1. SALUDOS AMIGO… ME GUSTO MUCHO LO QUE HAS ESCRITO Y TAMBIÉN CONSIDERO QUE DEBEMOS ENRIQUECER NUESTRA MÚSICA ROCK, ACTUALMENTE LAS BANDAS YA NO SON TAN ORIGINALES Y TIENEN QUE RECURRIR A ESTANDARIZAR EL SONIDO PARA CIERTA RAMA, Y DE SER POSIBLE MANTENERLA A COSTA DE LO QUE SEA, POR EJEMPLO, HACIENDO COVERS INCLUSO PEDRO INFANTE… NO SE SI ESTA BIEN PARA OTROS, PERO EN LO PARTICULAR NO ME GUSTA Y HASTA HE BUSCADO OTROS GÉNEROS PARA TRATAR DE CUBRIR PARTE DE MI DIETA DIARIA DE BUEN ROCK… TE INVITO A QUE ESCUCHES MI PROPUESTA Y QUE CONTRIBUYAS CON TU GRANITO O GRANOTE DE ARENA PARA IR MEJORANDO CADA VEZ MAS Y SEA MAS RICO ESCUCHAR NUESTRA MUSICA MEXICANA… SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS… ATTE. NELO CANSECO DE LA BANDA DE ROCK “LA REBELION XXI”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.