Por - - 0 Comments

Anarquía. Estética Rabiosa, ese es el nombre que llevará la sexta edición de la muestra Cinema Global, que rendirá tributo al punk a través de múltiples películas, enfocándose en la forma en que impactó a la sociedad y diversas formas de expresión, desde el arte, la música y el cine.

La retrospectiva no sólo se centrará en los clásicos punks, que retratan perfectamente las ideas de finales de los setenta, principio de los ochenta y su prolongación hasta la actualidad, también abordará las historias de esas generación que comenzó a mirar la cultura de la calle como su principal escenario e inspiración. Del 15 al 23 de octubre, la Sociedad del Cine Tlatelolco, la Cineteca Nacional y el Cineclub Revolución albergarán Cinema Global y su perspectiva de ésta juventud que más que anárquica era verdaderamente rabiosa.

Aunque toda la muestra luce extremadamente interesante, las películas que no se pueden dejar de ver, por sus diferentes conexiones con The Clash son Punk: Attitude de Don Letts, que realizó varios documentales del grupo, estuvo dentro del punk desde su surgimiento y lo salpicó con el reggae de una forma increíble; seguida de Rude Boy, filme que al igual que HellW10 (que les mostramos hace meses) cuenta con música y las actuaciones de The Clash.

Del programa recomendamos Hey is Dee Dee Home, sobre el ya fallecido bajista de The Ramones, y el documental que más bien parece un amplio poema Patti Smith. Dream of Life, además de Repo Man, Radio On y The Boot Factory. Los otros puntos interesantes son los dos programas de cortometrajes Anarquía. Esencia y Acción y la proyección de las películas SSDD: Same Shit Different Day y Kapital del director invitado Greg Hall, que también realizará el Workshop Personalidad Urbana.

Entre toda la oferta fílmica, destaca la presentación especial de Size. Nadie Puede Vivir con un Monstruo, documental de Mario Mendoza sobre uno de los grupos pioneros no solo del punk, sino también del new wave y el techno pop en México, que desafortunadamente sólo se ha exhibido una vez desde su estreno y dentro de Cinema Global únicamente se podrá ver en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Para más información, revisen el programa de Cinema Global.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.