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La intervención del arte público es una de la expresiones artísticas más arraigadas en las bases populares de las grandes ciudades. Sin embargo, lo que comenzó como una expresión social a partir de esténciles y lenguajes caligráficos encriptados, ha derivado en una moda y una suerte de turismo cultural completamente alejado de su función social.

Para conocer un poco más sobre la actualidad de esta expresión del arte contemporáneo, platicamos con Said Dokins, artista mexicano galardonado internacionalmenteo por su obra caligráfica y que en fechas recientes colaboró con el artista francés Edouard del colectivo Monkey Bird en la obra Devenir Animal. Se trata de un muro ubicado en el espacio público de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato creado a partir de la autogestión de los artistas y la colaboración de creadores locales.

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¿Cómo surgen colaboraciones como la tuya con Monkeybird? ¿Cómo eligen los espacios?

En el caso del muro que hice con Monkey Bird, se trata de una colaboración totalmente autónoma. Yo tengo un par de amigos en San Miguel de Allende que me ayudaron a conseguir un muro, para pintar con Edouard (integrante de MonkeyBird). En ese momento yo tenñia que ir a San Miguel por causa de una conferencia y le propuse a Edouard pintar allá, el aceptó ya que su viaje por México incluía una visita a Xilitla, así que le quedaba un poco de paso. Es muy interesante la manera en que nos relacionamos los escritores de graffiti, artistas urbanos, podría decir que hay una especie de red alterna a los espacios oficiales por donde nos movemos y desde donde creamos modos de colaboración autónomos.

Monkey Bird & Said Dokins. Calligraphy + Stencil from Said Dokins on Vimeo.

Jesús Valenzuela es un escritor de graffiti que además, se dedica a apoyar a la comunidad de artistas y escritores de graffiti, fue quien nos consiguió un muro justo en el libramiento
Justo queríamos un espacio con gran visibilidad y que tuviera un buen tiro visual.

En otros casos los espacios los escogemos por la carga simbólica que tienen, depende mucho del tipo de proyecto.

¿Se ha vanalizado el mensaje real del arte en el espacio público a partir de la irrupción del street art como moda?

Actualmente existen muchos ‘gestores’ de espacios enfocados al arte urbano en todo el planeta, sobre todo en las ciudades grandes y en los centros donde hay un control mayor por parte del Estado o de empresas y donde se ha creado una especie de ‘turismo cultural’ del arte urbano.

Muchos ‘gestores’ que se dicen impulsores de las prácticas de graffiti y arte urbano se han dedicado a hacer usufructo de las intervenciones y de esas relaciones entre artistas para dar tours de graffiti y arte urbano, a veces sin saber ni siquiera como se establecen esas relaciones o quienes son los que lo hacen y dan tours bastante superficiales sobre un tema que pocas veces conocen

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En México han proliferado mucho esas expresiones comercializadas del street art, ¿pasa lo mismo alrededor del mundo?

Es una cuestión global, es decir, en todo el planeta está sucediendo y tiene que ver precisamente con la incorporación del Graffiti y el arte urbano a la industria cultural. Una especie de visión que intenta traducir homogeneamente lo que sucede en la calle, perdiendo matices y desdibujando lo más profundo de estas prácticas.

Pero por otro lado también existen ‘verdaderos impulsores que se han dedicado a procurar espacios para artistas y escritores, con el fin de ampliar los lazos que se establecen entre nosotros
generalmente son escritores de graffiti o artistas urbanos que conocen más de la escena y los lazos que se establecen entre la comunidad dedicada a esto.

¿Por qué plasmar tu obra en el espacio público y no en una galería o en un espacio a resguardo donde podría tener más duración?

Yo creo que toda obra en espacio público se enfrenta a eso, a lo público y en esa medida es que cada espacio que intervenimos, sabemos que una vez terminado, comienza su proceso de enfrentamiento a lo público, y la interacción puede abarcar desde efectos naturales hasta inscripciones que son parte del palimpsesto de significaciones que se expresan en la calle.

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¿Te ha pasado? ¿Qué sientes al ver una obra tuya vandalizada?

Me ha pasado muchas veces, es parte de ese proceso. Solo mira este video, la obra que se muestra nisiquiera era en la calle


Entiendo que tu obra es caligráfica, ¿como podemos saber si hay un mensaje escrito en ella o cómo podemos descrifrarla?

Trabajo con citas, ideas de pensadores que me parecen importantes Yo sé que mi trabajo a veces es críptico y muchas veces no se entiende, pero creo que se genera una impresión visual que a veces no es necesario comprender el texto para establecer una conexión. Aunque siempre intento establecer una conexión con el público, como el de Historias de una palabra en Valencia, o el mural para Ricardo Cadena

El caso del muro con Monkey, la idea se atravezó a partir de su trabajo, y lo que yo interpreté de su construcción con Esténciles, se trata de animales en espacios marcados por una cierta arquitectura que evoca una especie de modernidad. Por eso pensé en esta idea de Deleuze del Devenir animal

La frase que aparece en el muro dice lo siguiente: “El hombre deviene animal, pero no lo hace sin que el animal al mismo tiempo devenga espíritu”

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¿De donde viene el concepto de esta obra, titulada DEVENIR ANIMAL?

Pues digamos que el devenir aparece cuando perdemos nuestra identidad mayor y nos dejamos arrastrar por una minoritaria, en este caso la animal y es justo esa visión entre el hombre y el animal, como una especie de de separación, cuando en realidad es un continuo devenir en un espacio social segmentado y codificado, ordenado según ciertas políticas los cuerpos y la vida estan tecnocratizados, es decir administrados de diversos modos, así como las reglas y normas sociales
y esa tecnología es una tecnología de lo biológico, de la vida misma. La biopolítica es justo eso.

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