Avatar Por - - 0 Comments

dj-shadow1-640x563

En una entrevista concedida a la revista británica Q Magazine, el dj californiano que esta cumpliendo 20 años en activo dentro de la industria musical compartío con los lectores 13 de sus secretos para perdurar dentro del negocio de la música.

Aunque la premisa básica de Josh Davis es mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos, es curioso escucharlo hablar de lo importante que es aprender de los propios errores, dado que la personalidad de Dj Shadow casi siempre se ha caracterizado por su carácter corrosivo .

 

Sigue el consejo de quienes llegaron antes



Recuerdo una entrevista a George Clinton en 1990 en la que señalaba:  «Puedes sobrevivir en este negocio mientras no te vuelvas loco.” Como artista hay muchas cosas que te conducen a perder los cabales contra la persona incorrecta, como que a alguien se le olvide cambiar el arte del disco o cosas parecidas, hay cosas que si no las manejas bien pueden arruinarte por completo.

Reconoce cuando has cometido una equivocación – como rechazar a Apple…

Recuerdo vivamente el primer anuncio de America Online en TV, porque en aquellos días el Internet era una de esas cosas de las que oías hablar alrededor de la universidad, sólo era eso, algo de lo que la gente hablaba. Era el verano de 1996. Apple había hecho obviamente muchos anuncios icónicos que mostraban a una persona o una celebridad contra un fondo blanco rígido. Pienso que fue durante el tiempo donde hacían bastantes anuncios en los que la gente normal hacía algo que tenía que ver con sus productos. Apple me preguntó si me gustaría ser parte de esos anuncios  y dije: “No, yo nunca haría eso!”.

Considera la posibilidad de oír tu música en lugares extraños

Me he encontrado con muchos comentarios en línea en los que la gente  dice cosas como: “Shadow debe ser muy rico – oigo su música todo el tiempo en la BBC.” Por supuesto qué nadie sabe que la BBC puede utilizar todo el material mío que quieran porque tienen una licencia combinada con los sellos discográficos en la que yo no gano nada. Poseo la ignomínia de ser un «vendido» y no ganar nada. Recuerdo que en 1997 me encontraba en el Mann’s Chines Theatre de Hollywood con mis amigos del colectivo de hip hop Quannum. cuando las luces se apagaron y el trailer de la cinta «One  eight seven» se proyectó en la pantalla, de repente comenzó a sonar «Stem» de mi disco «Endtroducing» y todos voltearon a verme porque, por supuesto, yo no tenía idea de que aparecía en la cinta.

Disfruta el momento

Ser DJ es divertido. Buscar disco viejos y tratar de mezclarlos es divertido. A veces es sumamente aburrido buscar por horas entre discos de lecturas habladas hasta encontrar la única palabra que necesitas. Uno de los momentos más divertidos fue cuando encontramos en un un disco incluido en una revista juvenil una entrevista grabada en la que le preguntaban a Tony Hadley de Spandau ballet: Si fueras un instrumento, ¿Cuál serías? y el contestó: Un enchufe. Fue tan divertido que esa frase terminó siendo en intro del track: «Plug Tuning» de De la Soul.

Procura ser misterioso para los fans

Durante los noventa mis fans crearon un sitio sobre mi llamado endtroducing.com, Era un sitio muy interesante pero realmente no quería involucrarme. por alguna razón, ellos se enteraron e que yo me mantenía al tanto de lo que ahí se discutía y se preguntaban ¿Si le interesa tanto, por qué no participa? Así que decidí colaborar en varias sesiones de preguntas y respuestas. sin embargo, me di cuenta que mientras más colaboraba su interés se iba apagando poco a poco. Ahí aprendí que menos es más.

 

 

Tocar no deja tanto dinero como piensas

«En 2003 realizé un tour mundial que ganó más de un millón de dólares. De todo ese dinero yo cobré $2.000. Hay una parte de la realidad que otros no ven.

Desafía a Spinal Tap con tu escenografía

No, nunca me quede atorado en la Shadowsphere, sólo que me gusta que la genre mire a otro lugar aparate de mi mi durante los conciertos. No me metí en esto para ser un DJ superstar , levantar mi brazo y darle instrucciones a otros como si fuera un instructor de aerobics.

Abraza las ventajas del Street Wear

La moda hip-hop a veces es muy mala, pero siempre es creativa.

Ve a donde está el trabajo

Va a sonar un poco egoista, pero siempre me pregunto porque no me han propuesto hacer un soundtrack. Supongo que es porque sólo recibes esa clase de oportunidades cuando vives alrededor de Los Ángeles. Triste pero cierto. Me imagino lo padre que sería poner mis manos en un film como los de Tarantino y ponerle música funk. He tratado de hacerle llegar el mensaje, pero supongo que ya tiene a su hombre para esos encargos.

Respeta al oficio

Me desilusiona mucho encontrarme con expertos de funk on line que sólo tienen los datos crudos, pero que carecen de toda la pasión. Cuando me inicié como DJ, una regla básica era que debías ocultar los nombres de los discos con los que mezclabas para mantener tu exclusividad. No había internet, así que para encontrar los breakbeats que usaban gente como Run DMC y Dr Jekyll & Mr Hyde tenías que involucrarte en el negocio y recurrir a muchos conocimientos callejeros.

Los Reissues tomán mucho tiempo

Acabamos de hacer el álbum auto titulado de Stone Coal’s White del que tenía los derechos y en el que había trabajado durante ocho años porque es muy difícil de llevar a cabo. Cuando inicié el proyecto, una edición limitada era de 10,000 copias, ahora no se considera realmente limitado a nada mayor a 500 copias. Es realmente deprimente porque siento que  hemos puesto una buena cantidad de esfuerzo en difundir un trabajo que considero histórico.

Manténte al tanto de la tecnología

La naturaleza del discurso en internet es que todo es blanco o negro. No me voy a meter con el tema político, ni tampoco con el tema de los downloads, porque todo parece resumirse a que o quieres regresar a la edad de piedra o pensar que absolutamente nada merece tener copyright. El último entrevistador que tuve me preguntó:   ‘Yo se que eres un purista, pero no has pensado en incluir algo más que una tornamesa en tus dj’s sets?’ No soy antí tecnología. Yo usé los CDJs en 2002. Usé el primer prototipo de los DVJs en 2004. Uso el software Ableton ahora.  Lo que estoy tratando de proponer es mantenerse en un terreno intermedio.

Siempre ten otro proyecto

Deberían buscar un DVD rarísimo llamado «Music Scene». No sólo incluye una presentación no transmitida de Marva White, también incluye una actuación desconocida de la banda de James Brown en su mayor auge interpretando «Mother Popcorn». Es algo frustrante conocer lo extenso del material que se mantiene oculto.


mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.