Por - - 1 Comment


Foto: Rogelio Franco

 

En cada uno de sus discos, Austin TV se ha encargado de confirmar el arquetipo rockero al que muchas bandas secretamente aspiran: “Los amas o los odias, pero pocas veces te son indiferentes”.

Caballeros del Albedrío es el nombre de la producción con la que el conjunto mexicano celebra 10 años sobre los escenarios. Para platicar de su nuevo disco y de sus planes a futuro, Resonancia Magazine se reunió con Totore y Fando en las instalaciones del sello mexicano Terrícolas imbéciles.

Sus discos están llenos de muchas anécdotas, cosas que les suceden en el proceso de grabación y que terminan reflejándose en las canciones del disco. ¿ Qué cosas ocurrieron durante la producción del disco?

Fando:

A comparación de lo que ocurrió durante la grabación de Fontanabella, en que se nos fue un carro a un barranco en Avándaro, esta vez no hubo desastres que lamentar. Más bien pasamos por una etapa bien padre en la que nos reunímos todos para componer y grabar el disco en Valle de Bravo.

Totore:

Aunque no nos poníamos de acuerdo en muchas cosas, algo en lo que si coincidimos fue en el cine, pues todos nos reuníamos por las noches para ver películas.

Me llama la atención el arte del disco, ¿Qué tanto tiene que ver en el concepto visual del disco el hecho de que varios de ustedes hayan estudiado diseño gráfico y artes visuales ?

Totore:

Pues yo creo que tiene que ver en todo. Afortunadamente las personas del grupo que estudiaron diseño como Chiosan y Xnayer son muy visuales en todo: en como se visten, en su coche, en como decoran su cuarto. Obviamente esa personalidad se refleja en el disco, de manera que visualmente  logramos  lo que queríamos, que era superar el trabajo visual de Fontanabella.

Hubo un momento padre, cuando le mostramos el disco terminado a Tyondai Braxton, el ex vocalista de Battles y se sorprendió mucho por esa sensación que pasa cuando abres este disco y literalmente  y el arte brinca ante tus ojos.

Austin TV  pasa por un momento muy importante. Los promotores los consideran para los puestos principales de  festivales importantes y sus giras ya incluyen varios países ¿Cómo ven su carrera en este momento? ¿Están en el lugar al que siempre imaginaron  llegar?

Fando:

 Creo que estamos en una etapa muy extraña. Creo que nuestras expectativas se superaron desde la primera vez que tocamos en el Alicia. Obviamente ahora tenemos más sueños, como ir a Japón y a Europa en el corto plazo, pero desgraciadamente creo que estamos en una etapa de recesión interna debido al contexto social de México. Nosotros estábamos muy ansiosos de terminar el disco, pero resulta que ahora, por la inseguridad y otros factores… ¡No tenemos muchos lugares donde tocar fuera del DF!

Nadie quiere organizar eventos en el norte del país, incluso en lugares del centro, como Michoacan es bastante complicado y en el sur históricamente no suele funcionar bien el rock nacional. Yo creo que estamos en una etapa de replanteamiento absoluto, porque cuando comenzamos fue relativamente sencillo hacernos de un espacio, no había nada y éramos alrededor de 5 bandas las que estábamos haciendo cosas diferentes. Ahora que son más de 50 las bandas con proyectos muy interesantes, me parece que nuestro papel es tratar de crear una escena propia con bandas afines a nosotros.

Totore:

Hace 8 años lo único que quería era tener una banda de cóvers y ahora me veo aquí con Austin TV, sacando este disco después de haber visitado varios países. Hay veces que miro atrás y digo: “¡Ay cabrón!  Creo que mi vida es más interesante de lo que pensé”.

¿Qué tanto les ayuda, o en su caso, les perjudica el hecho de contar con las máscaras y esa doble personalidad, tan propia de héroes mexicanos como los luchadores?

Fando:

Pues… ¡No nos aburrimos!

Fando:

 Yo recuerdo un show en particular, de los primeros que toqué con Austin. Estábamos en Querétaro y traíamos puesto el traje de hojas. Me acuerdo que teníamos a la gente muy cerca y que varios de ellos nos jalaban los disfraces. Lo curioso fue que al terminar nuestro set, nos quitamos el disfraz y fuimos a escuchar a la banda que seguía justo al lado de esos chavos y ni en cuenta. Eso también pasa en los festivales grandes en los que queremos ir a ver a otros grupos sin que nos reconozcan, no es que no nos guste dar autógrafos y platicar con la gente, al contrario, pero creo que esa es una de las ventajas que sólo nosotros podemos darnos respecto a otras bandas.

 ¿Alguna vez han pensado en quitarse las máscaras?

Fando:

Para nada, ese fue un error que ya le pasó a Kiss, y nosotros creemos que hay que aprender de los errores ajenos. Además, para nosotros es súper emocionante la etapa en que diseñamos los nuevos disfraces y también el ver que la gente que nos acompaña en los conciertos también cambia, eso para nosotros es un muy buen indicador de que estamos haciendo las cosas bien.

 ¿Cuál fue la recepción del público a los temas de Caballeros del Albedrío en un escenario tan grande como el del Corona Capital?

Fando:

Desde mi punto de vista nos fue increíble, es de los últimos shows que recuerdo con la gente tan prendida. Hicimos un set muy arriesgado, comenzando con rolas muy lentas y  tocando en un Festival grande con gente muy inquieta.

Totore:

Yo creo que en ese festival en particular la gente fue  a escuchar, y Portishead nos demostró eso. Por eso creo que el haber trabajado en el ritmo y la ejecución, en lugar de tratar de deslumbrar  o impresionar a la gente con un set más “efectista” me parece que fue lo mejor que pudimos haber hecho.

Fando:

Algo bien chido que recuerdo del Corona Capital es que al baterista de Coheed & Cambria le gustó mucho nuestra música, incluso nos hicimos amigos y hasta se fue a ver a Portishead con nosotros. Luego,  terminó escribiéndonos para ver si hacemos algo en un futuro próximo, eso para mi fue realmente increíble.

 

 

 Con todo eso que nos cuentan, se nos antoja mucho verlos en vivo.  ¿Porque no nos cuentan algo de lo que podremos ver en el próximo show de Austin Tv en el Plaza Condesa el próximo 17 de diciembre?

Fando:

Austin TV es una banda que siempre cambia, y por eso vamos a darles un show de Autin que nunca han visto. Vamos a retomar el concepto del cine de los cuarenta en el viejo cine Condesa, vamos a proyectar películas en blanco y negro sobre nuestras cabezas, de manera que el juego de luces va a estar alrededor nuestro. La idea es que en ese show vamos a ser algo parecido a la banda sonora de una película muda. Nuestro diseñador Trevore Valensuela nos diseñó un cartel como de los cuarenta muy padre, que retoma muchísimo este concepto, así que no se lo pueden perder. Nos vemos el próximo 17 de diciembre en el Plaza Condesa.





1 Comment to Entrevista: Austin TV, 10 años de misticismo musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *