Por - - 0 Comments

DSC01387

 

Por Bull / @Bull_History

El día nos esperaba con muchas sorpresas ya que entrevistaríamos a la legendaria banda llamada La Lupita. Salimos de casa y como siempre un placer recorrer la Ciudad de México en transporte público, lleno de colores y pintorescos personajes que al final nos roban una sonrisa.

Llegamos más que puntuales a la cita que los organizadores nos habían propuesto. Entramos al Pasaguero y lo primero que me encontramos a la entrada es a ese fabuloso e inconfundible personaje llamado Héctor Quijada, que muy amablemente aceptaba tomarse fotos con las personas que se sorprendían por su presencia.

Después de presentarme con él y saludarlo, pasamos al registro para prepararnos y hacer nuestro trabajo. Al fondo del lugar, Enid Zárate -nuestro contacto con el grupo- nos recibió con su amabilidad y sonrisa contagiosa. Una vez concluidas las formalidades, esperamos nuestro turno y pudimos platicar con Héctor Quijada y Lino Nava, y claro, la primer pregunta tenía que ser:

 

¿Por qué dejaron de pasar tanto tiempo antes de sacar un disco?

Pues no lo dejamos pasar, simplemente el tiempo pasó. Estábamos enfrascados en otras cosas, hubo un par de proyectos alternos, Lino estaba con su banda y yo estaba impulsando Emergente (programa de TV de Música Independiente). La Lupe seguía tocando, hicimos un tributo a Rigo Tovar y escogieron nuestra canción como sencillo, además grabamos un video dirigido por Jesús Ochoa e hicimos música para películas. Luego fue lo de los 18 años, un Vive Latino, un Metropolitana y luego preparamos lo de los veinte años.

Luego de todo eso se abrió un espacio y vino la oportunidad para poder trabajar en un nuevo material y fue como salió este disco.

 

La Lupita - Te Odio

 

Claro que pensamos en la brecha generacional de sonidos por eso les preguntamos si pensaron en generar un sonido nuevo o simplemente dejaron que fluyera lo que La Lupita traía dentro.

Fíjate que evidentemente la diferencia de nuestro primer disco que se grabó en dos pulgadas en Los Ángeles, al “Te odio” que lo grabamos con protools computadoras y muchos juguetitos, esta vez pensamos en las canciones, no pensamos si está de moda samplear o esas cosas que son como de cliché, justo pensamos en no pegarnos a una moda porque en el momento que tú te subes al tren de lo que está caliente te pones una fecha de caducidad.

Pensamos en contar historias y en hacer lo que sabemos, hacer y pensamos en simplificar y en lo que necesitaba la canción, porque si hubiéramos hecho un disco pegado a lo que está de moda no hubiese sido honesto y la gente hubiera dicho que lo hicimos por pegarnos a lo que está sucediendo, no nos preocupó en lo más mínimo a que sonara a algo de moda, nos preocupamos a que sonara bien tanto que está inscrito en los gramys y a ver cómo nos va.

Pensamos en esos comentarios que escuchamos en las calles y bares de la ciudad y pensando en eso les preguntamos su opinión de las personas que dicen que las bandas longevas deberían de darle un espacio a bandas nuevas.

A fin de cuentas cada quien tiene el espacio que se ha sabido ganar y cada quien tiene el público que se merece ¿no? Cuando nosotros empezamos había bandas ya legendarias y nosotros nos hicimos nuestro espacio. Si recibimos apoyo de algunas bandas y nosotros les hemos dado apoyo a bandas nuevas pero lo que podemos hacer es generar espacios para ellos. El chiste es que cada quien haga su lucha, no tiene nadie que ceder nada.

 

DSC01386

 

Cuando somos más jóvenes e inocentes siempre soñamos con ser o dedicarnos a algo en específico y les pregunté si imaginaron llegar tan lejos en la música, y si estaban donde quieren estar o querían dedicarse a otra cosa cuando eran mucho más jóvenes.

Por un lado si nos ha sorprendido. Nos han pasado muchas cosas y hemos hecho muchas cosas pero aún hay más cosas que queremos hacer y escenarios que pisar, pero lo que La Lupita nos ha dado no lo agradeces con nada.

Se corre el rumor que toda banda tiene su hijo incomodo o mejor dicho, su canción incomoda así que les preguntamos si hay alguna canción que ya no les guste tocar en vivo después de tanto tiempo.

Hay canciones que evidentemente la gente pide y no pueden faltar en un concierto de La Lupita. A mí en lo personal ninguna de las que tocamos me da flojera, si una canción nos da flojera solo no la tocamos, hay canciones que sólo hemos tocamos una vez en la presentación del disco y hay canciones que no nos gustan, que las escuchamos y decimos ¿Cómo nos atrevimos a grabar esto? ¡Esas jamás las tocaremos! Pero las que nos gustan a nosotros y al público, sin importar que las tocáramos desde el primer día siempre las seguiremos tocando.

 

La-Lupita-600x360

 

Y para terminar, les preguntamos que nos espera este sábado 29 de junio en el show en el que presentarán su nuevo disco en El paragüero, de la Ciudad de México.

Es un repaso de 22 años de música, de canciones que duran muchos años y que suenan al día de hoy. Es un concierto que cuenta historias y que te juro que salimos empapados de sudor y taquicardia porque cada concierto es vital para nosotros. No importa el lugar, la gente siempre se tiene que sentir conectada y retribuida, porque cada peso y centavo que las personas pagaron para estar aquí con nosotros tiene un valor que nosotros respetamos mucho, así que lo que haremos será partirnos la madre y el alma por ustedes.

La Lupita presentará su nuevo disco titulado “TE ODIO”  este sábado 29 de Junio en El Pasaguero de la Ciudad de México.





Deja un comentario