Por - - 0 Comments

Elegancia y sofisticación son los principales atributos de LeManik, un joven banda Jaliscience que en cada uno de sus temas antepone el detalle y el cuidado sobre el virtuosismo y la estridencia que suelen ser comunes en el rock nacional.

Para conocer un poco más de la historia detrás del grupo y de sus planes a futuro, platicamos con Manu – (Voz y Guitarra), Deiv (Guitarra), Oc (Bajo) Calumi (Teclado/Synth) y Nacho (Batería) a su paso por la Ciudad de México como parte de una extensa gira promocional de su más reciente disco.

10615509_808872289158400_7345636613235927568_n

¿Por qué el nombre de Lemanik?

Nosotros tenemos 6 años tocando juntos, por lo que hemos pasado por un gran número de estilos musicales. Decidimos llamarnos LeManik a partir de la palabra Manik que significa mano en Maya, porque para nosotros la mano significa la dualidad entre la creación y la destrucción, que es lo que quisimos abordar en el álbum.

¿Cómo podrían describir la música que hacen?

LeManik es rock mexicano con lírica, poética y sonidos construidos a partir de funk, R&B y disco. Es una banda que con sus canciones, busca conectar con las personas y aportar una reflexión espiritual.

¿Qué significa formar parte de una escena tan fértil como la de Guadalajara?

Es una experiencia muy padre, porque Guadalajara sigue siendo un gran semillero de bandas, pero el DF también sigue siendo el centro de todo el rollo aquí en México, entonces es bien importante para nosotros construir bases en el DF para comenzar a hacer trabajo alrededor del país.

Ahorita estamos promocionando nuestro primer sencillo que se llama “Me Pides”, tenemos fechas en Guadalajara, en Tepic y en el DF para promocionar este primer disco de aquí hasta el año que entra.

10351751_815802621798700_3685426146829967053_n

¿Con qué tipo de bandas se identifican?

LeManik esta ligada con música de los grandes maestros argentinos como Charly García, Gustavo Cerati, Soda Steéreo, Daniel Spinetta y de figuras internacionales como Alan Parsons, Peter Gabriel, The Roots, Incubus.

De la escena nacional nos identificamos con figuras como Café Tecuba en el sentido de que es una banda que no se queda encasillada en ningún género musical. Así nos gusta trabajar a nosotros, nos gusta desarrollar canciones que fluyan y terminen siendo como tienen que ser, sin limitarse a un solo género. Nos gusta explorar con el sonido.

manik

¿Cuáles son sus aspiraciones en el mundo de la música?

Yo creo que no hay una expectativa en el sentido de volvernos una banda existosa comercialmente o mega reconocida. Lo que queremos es que cada vez más gente conozca nuestra música y que desde diversas parte del mundo la gente pueda acceder y conocer lo que queremos decir, pero sin tener que devaluarnos musicalmente. Por eso decimos que Café Tacuba es uno de nuestros más grandes referentes, porque es una banda que siempre esta vigente y que nunca se encasilla.

Otra de nuestras grandes ambiciones es hacer canciones que rompan la barrera del tiempo y que se puedan escuchar dentro de 10 años y sigan sonando vigentes. Hay música de Cerati que hizo en los ochentas y que cuando las escuchas parece que fueron escritas ayer. Obviamente esa es una de nuestras metas, hacer canciones que dejen huella y que conmuevan a la gente.

maniklive

¿Por qué creen que los músicos de su generación no se comprometen a fijar una postura política tal y como lo hicieron las bandas de los ochentas y noventas?

Creo que LeManik es una banda que no ignora la actualidad de nuestro contexto social, pero tampoco nos sentimos con la calidad moral para señalar, para acusar sin argumentos firmes. Es muy complejo el tema y por esa misma razón es muy difícil tomar una postura, en 10 años puedes verte totalmente equivocado.

Señalamos algunas cosas en nuestras canciones, pero son muy generales, más bien apostamos por un crecimiento interno y personal que es lo que tenemos muy olvidado. Es lamentable lo que esta pasando en el país, los casos de impunidad, de injusticia como lo de Ayotzinapa y mil casos más, pero creo que como sociedad nos falta hacer una chamba bien importante que es la de uno mismo. Musicalmente no hemos abordado directamente los problemas de lo que esta pasando, sin embargo puedes encontrar en las letras un proceso de búsqueda personal.

Quizas nos consideramos más artistas que luchadores sociales, por esa razón nos cuesta trabajo tomar una postura. De hecho, el ser independientes y luchar por tus propios medios por lo que quieres ya es revolucionario.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Los planes a futuro son sacar un sencillo el año que entra y seguir promocionando este nuevo disco y seguir invitando a la gente a que nos sigan en nuestras redes y que escuchen nuestras canciones en las diferentes plataformas de reproducción.

Redes Sociales:

Website: http://www.lemanikoficial.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/lemanik
Facebook: https://www.facebook.com/LeManikMusica
Twitter: https://twitter.com/LeManikOficial





Deja un comentario