Por - - 0 Comments

El cambio es uno de los recursos característicos de los iconoclastas. Kinky es una de esas bandas que destaca por un sonido mutante en franca oposición a los convencionalismos del rock nacional. Desde su irrupción en la década de los noventas, su concepto musical plagado de recursos poco convencionales, como la fusión entre acordeón norteño y sintentizadores, rompieron con las fórmulas gastadas del rock en español.

Al paso de los años, las particularidades de su indefinición musical, les ha ganado una buena fama como una de las bandas más impredecibles, pero también por ser una de las más intensas y explosivas en sus conciertos.

Pero, ¿qué sería Kinky sin su arsenal de beats, samplers y recursos eléctricos? Para saberlo, basta escuchar la nueva mutación de la banda, en la que desenchufa los amplificadosres y refresca su propuesta con invitados como Carla Morrison y la banda Voz de Mando en su placa Kinky Unplugged.

Platicamos con los regiomontanos Omar Góngora, Gil Cerezo, César Villarreal y Carlos Chairez, para conocer los detalles sobre Kinky Unplugged, placa surgida a partir de su participación en la serie de conciertos de MTV.

 

kin02

 

Un disco en formato Unplugged siempre da la oportunidad de refrescar los éxitos. ¿Cómo fue el proceso de llevar sus canciones al formato desenchufado?

Gil: Hacer un disco Unplugged nos dio la oportunidad de explorar nuevas posibilidades musicales y de reinventarnos como intérpretes. Nos permitió salirnos un poco de la rutina y de tocar los mismos temas en su misma versión.

En este disco, más allá de simplemente tocar las canciones en formato acústico, con los mismos acordes y las mismas melodías, quisimos reinventar las canciones desde cero y explorar todas las posibilidades. Fue una labor de sacarle el alma a las canciones y reinterpretarlas de manera nueva.

 

MTV-Unplugged

 

También exploran las posibilidades de la música de banda, a la que ustedes le sacan mucho provecho…

Omar: Más que sacarle provecho, la música de banda siempre ha sido una influencia para nosotros, como dices, desde el primer disco se incluyeron el acordeón y recursos de la música norteña, aunque también hemos tenido colaboraciones en el pasado con gente como Lupe Esparza, con Bronco y el grupo pesado.

César: Siempre hemos estado involucrados ahí, más que sacarle provecho al sonido de la banda, incorporarla al concepto de Kinky es algo muy natural porque esa es nuestra raíz, son sonidos que siempre han estado con nosotros. En esta ocasión decidimos incluir estos formatitos del sonido regional norteño porque es parte de nuestra esencia.

Gil: La verdad es que la idea fue incluir estos sonidos a nuestro gusto y no tanto porque sean géneros que actualmente estén teniendo mucho éxito. La intención fue tomar esos sonidos y traerlos al mundo Kinky. Más allá que recurramos a una banda sinaloense, el sonido se dirigió a crear una identidad experimental muy nuestra, muy al estilo Kinky.

 

Kinky-Unplugged07

 

¿Porque llega hasta ahora una producción Unplugged? ¿Ya se habían planteado hacer un disco así en algún momento de su carrera?

Gil: La oportunidad viene gracias a MTV y la verdad es que hasta que nos hicieron la invitación para tocar en el Unplugged fue que nos hicimos ese planteamiento de reinventar las canciones en otro formato. Nosotros venimos de una esencia muy electrónica en la que los beats y los sintetizadores son muy importantes para nuestra música. Darle la vuelta a la tuerca si fue un planteamiento bastante complejo, pero a la vez muy retador y muy interesante para nosotros.

 

¿A qué personajes hubieran invitado si este disco hubiera salido 10 años antes?

Carlos: A Valentín Elizalde sin duda, hubiera estado con madre colaborar con el Gallo de Oro

 

¿Qué opinan del contexto social que se vive en México actualmente? ¿Creen que los artistas tienen la responsabilidad de fijar una postura sobre esa situación?

Gil: Creo que hay diferentes formas de tratar artisticamente cualquier ideología. Aunque actualmente se ha rezagado el tema político, no hay muchas bandas que se vayan por ese lado, sin embargo yo veo muy positivo que las bandas no dejen el lado lo que esta pasando en las calles, no necesariamente haciendo canciones sobre el tema, pero sí destacando las cosas que pasan en el país y señalando los problemas.

 

kin

 

¿Qué planes tienen para promocionar este nuevo disco?

Gil: Vamos a iniciar una gira con este concepto en Marzo de 2005, muy probablemente la arrancaremos aquí en la Ciudad de México y de ahí saldremos a tocar con este formato por todo el país.

Omar: Compren el disco, acaba de salir pero ya está en todas las tiendas y síganos en nuestras redes sociales para conocer nuestras fechas y las actividades que tendremos para celebrar la llegada de este nuevo disco.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *