Por - - 0 Comments

1277160_10151574838906472_1408150348_o

Por: Gloria Arévalo / @musicartt

“Hay veces que los espejismos son tan deslumbrantes que nos encandilan, no nos dejan ver, pero en lo profundo, en la oscuridad, en lo hondo, podemos encontrar nuestra luz…”

Palabras de Paola Vergara, tapatía de nacimiento, mexicana hasta los huesos, cantautora independiente que nos demuestra cuanto se puede transmitir a través de la voz y de algún otro instrumento, que no hay obstáculo alguno cuando se trata de ir por aquello que uno en verdad ama y desea.

Paola, sé que tocas varios instrumentos. ¿Qué sonidos mezclas, qué tipo de música tocas?

Toco guitarra, charango, instrumentos de cuerdas, pero el principal es la voz. Se me hace muy bello los colores de cada instrumento, entonces no es que diga que aprenderé a tocar alguno en específico, sino que simplemente lo tomo y empiezo a tocar. Por ejemplo, tengo una arpa, la ví en una tienda en Islandia y en el momento en que la escuché, dije: ¡Yo la quiero! Y entonces primero la compré y ahora estoy aprendiendo a tocarla. Y bueno, mi música es de raíces latinoamericanas, con algo de música africana y brasileña; sonidos de madera que combino con rock y soul, al final es una mezcla, ya que incluyo hasta guitarra eléctrica.

 

1233589_10151619623336472_177889537_n

 

En el tiempo que llevas en este medio, has grabado un EP como solista, un álbum llamado Semilla y ahora, después de 4 años vuelves con este material, platícame sobre él. 

Se llama Hondo y lo grabé en Buenos Aires, Argentina, producido por Tweety González, trabajé con Alejandro Terán, también tuve de invitado a Fer de la Huerta de Porter quien grabó guitarras y Valentina González una cantautora tapatía amiga mía quien canta en Su Su Su, que es el sencillo que estoy promocionando. Y bueno, Hondo es un disco claroscuro, melancólico, íntimo, con salidas de luz en canciones como Aguardiente, pero Hondo habla de intimar con lo profundo para poder ver la luz en la oscuridad; porque hay veces que nos perdemos y en ocasiones hay que tocar fondo para encontrar esa luz. De eso habla este disco, que es como un viaje emocional, un minicuento de emociones.

Hablando de la cuestión independiente, ¿Que tanta dificultad has tenido al desenvolverte en este medio? –

Es todo un proceso, un camino en el cual por ser independiente, uno tiene que ir empujando para abrir puertas, hay que picar piedra. Pero ahora el internet permite llegar, es una manera de comunicarte con las personas y aunque si es difícil, lo bueno de ello es que te vuelves un “todólogo”, porque no solo te involucras con la música sino con todo alrededor, tienes que aprender a autopromoverte, aunque claro, siempre se necesita la ayuda de otros para lograrlo.

 

1120051_10151553909631472_2110442158_o

 

Y bueno, ¿Cómo ha sido tú formación musical? Has viajado a otros países para estudiar y aprender más, cuéntame al respecto. 

Pues mi mamá dice que desde pequeña, me iba gateando cerca de alguna bocina y me quedaba pegada a ella escuchando música, después a los 7 años empecé a tocar piano y la guitarra fué de forma natural, esto fue porque en casa siempre había instrumentos ya que mi papá es músico, así es que todo ha sido natural. Después al paso del tiempo, quise estudiar, terminando la prepa me fuí a Londres y tomé clases de voz y la pude educar, posteriormente aprendí más acerca de la música en general. Regresé de Londres y me fuí a Bostón, allí pude convivir con músicos de otras partes del mundo y estando por allá aprecié aún más la música mexicana, empecé a reconocerme y a aportar. Realmente me gusta aprender.

Y hablando de esto, ¿Tú crees que para ser músico hay que estudiar mucho o sobre la marcha se puede ir forjando? Ya que no todos los que desean tocar, tienen la oportunidad de viajar y estudiar.

Yo creo que el viajar y estudiar es una gran oportunidad, pero no siempre se puede, para mí estudiar música es ponerte a tocar, dedicarle tiempo y tal vez tener un maestro o simplemente hacerlo liricamente. También puedes hacer una autoexploración, al final hay gente que no estudia y es muy auténtica. Creo que todo depende del tiempo que se le dedique a ello.

 

Tú llevas años en esto de la música, ¿Platícame en que escenarios has tenido la oportunidad de tocar?

Pues grabé un sencillo con Sussie 4 y con ellos me estuve presentando en el Palacio de los Deportes, abriéndole a Daft Punk, también he tocado con Reyli en el Centro Cultural Telmex, en el Teatro Degollado de Guadalajara, además en algunos shows que se hicieron para los Juegos Panamericanos; en el Bataclán y en Berkeley estuve con Rubén Blades.

Y bueno, comentas que salir del país te ha llevado a apreciar nuestra música, dime, ¿Qué piensas de México en general, no sólo musicalmente? 

Nuestro país es muy abundante, tenemos selvas, playas, montes; la Ciudad de México tiene una cultura riquísima, culinaria y ancestral además del mestizaje, es un país lleno de alegría, de abundancia, aunque también tenemos violencia, pero creo que a veces como mexicanos no valoramos, nos comparamos con países más desarrollados económicamente, más sin embargo estamos en proceso de reconocer nuestras raíces y de creérnosla, creer en nuestra cultura. Y hay de todo, gente que no termina de creer en sí misma, pero también hay personas muy trabajadoras, lo que más me gusta es tener raíces indígenas y me da muchísimo orgullo llevar en la sangre raíces ancestrales. Finalmente como país, estamos en un proceso de limpieza, esperemos que pronto se termine la violencia.

 

avatars-000042458873-lds7hx-t500x500

 

¿Tú crees que ya se están abriendo más espacios para la escena independiente?

Creo que sí, ya está pasando, se están dando mucho con el internet como plataforma, los espacios están ahí, falta que se formalicen algunas cosas en la industria para poder apoyarse entre sí, para que esto crezca.

Para concluir, ¿Qué significa la música para Paola Vergara? –

Es un vehículo muy bello, mágico, para vibrar en sintonía con las demás personas, es el lenguaje más bello y hermoso que existe.

 

1237958_10151585027926472_123347173_n

 

Esta fue la charla que tuvimos con Paola Vergara, cantautora independiente quien nos demuestra que trae la música en la sangre y en lo más Hondo de sus raíces… Si quieres saber más acerca de ella y disfrutar de su música, además de enterarte de donde se estará presentando, síguela en:

 

Redes Sociales

Facebook: http://www.facebook.com/paolavmusic

Twitter: @paolavergara





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *