Por - - 0 Comments

hn

Por: Gloria Arévalo / @musicartt

“Si te gusta su ritmo solo mueve el cuerpo”, eso dicen los integrantes de la banda tapatía San Juan Project, quienes disfrutan hacer música, combinar ritmos y subir al escenario a provocar emociones a través de sus instrumentos.

Tuve el placer de entrevistar a Israel Ulloa (batería), Arturo de la Torre (trompeta) y Arturo Lamadrid (teclados), San Juan Project, banda compuesta por 3 artistas en toda la extensión de la palabra y no solo por la experiencia que tiene cada uno de ellos, también por la forma en la que ven la música y la componen. No hay más que escuchar el principio de su tema para mover el pie y ¿por qué no? todo el esqueleto.

Músicos que fluyen con sus composiciones y que se dejan llevar por lo que creen, guiados por la pasión que representa la música en sus vidas.

 

sjp02

 

¿Desde cuándo inició este proyecto?

Arturo de la Torre -Estamos activos desde el 2008, somos un cuarteto y combinamos música electrónica, jazz, todo lo que nos gusta. El cuarteto solo es en vivo, ya que realmente somos 3.

¿Qué tan complicado ha sido salir de Guadalajara y darse a conocer en otros lugares y estados?

Israel Ulloa -Cuando no esperas nada, como nosotros, ha sido fácil; y es que realmente en el 2008 es cuando decidimos formar este proyecto, porque antes de eso ya tocábamos pero no en forma, entonces, de repente se fueron dando las cosas, la gente nos empezó a pedir más y decidimos convertirnos en banda y de ahí nos invitaron a tocar a distintos lugares en Guadalajara y también nos invitaron a salir del estado.

Entonces ¿Realmente son un proyecto que solo quieren mostrar su música, es decir, no hay una ambición más allá de eso?

Arturo Lamadrid -Pues si tenemos cuentas que pagar (entre risas) pero a lo que se refiere Isarel es que nosotros ya éramos músicos invitados de otras bandas, cuando formamos esta, entonces no estábamos buscando como tocar algún género en específico, digo, si hubiéramos querido, habríamos empezado a tocar algún tipo de pop. Pero realmente nosotros ya trabajábamos en la música, así es que esto empezó como un proyecto alterno y terminó siendo el principal. Y nos han llegado a decir que es algo arriesgado por lo que fusionamos, pero nosotros pensamos que a la gente le sigue gustando cosas como el jazz o la música latina y es que esta época es en la que lo electrónico y el pop es lo que más se escucha en algunas estaciones, por ello se nos hizo fácil mezclar ritmos que no estaban tan de moda en ese momento y nos ha funcionado por eso.

Y bueno ¿qué nos pueden contar de Hilo Negro, su más reciente sencillo?
Arturo de la Torre -El Hilo Negro es nuestro sencillo y dice lo que la banda es, ya que no estamos diciendo que inventamos algo nuevo, solo te invitamos a que la escuches y si te gusta, que muevas el cuerpo. El video, captura lo que somos, ya que así como se ve, somos un desmadre, es nuestro primer sencillo del álbum el cual estará saliendo en Febrero. Habrá otro sencillo en Noviembre, pero por ahora estamos en la promoción de este.

 

538022_10150632758851603_366071369_n

 

Hablando del tema independiente ¿ustedes se consideran una banda así?

(ENTRE RISAS RESPONDEN)
Israel -Aunque no quisiéramos.
Arturo Lamadrid. -Más bien sobrevivientes.

Y lo pregunto porque la palabra independiente ha tomado distintos matices.

Israel -Ha tomado cierto modito o tendencia, nosotros no lo hicimos pensando en eso, y le vamos a echar todas las ganas con esta banda haber hasta donde llega. Pero desde que iniciamos, pensamos en que tal vez una compañía transnacional nos iba a oir e iba a decir, claque los voy a agarrar y les voy a invertir; entonces nosotros nos hicimos a la idea de que así va a ser siempre y cuando a nuestro público le siga gustando, porque al final esa es la mejor publicidad que se pueda tener, porque de ahí han salido las tocadas, ha salido para comer y para otras cosas.
Entonces, digamos que somos independientes en el sentido más estricto de la palabra, o sea que no hemos tenido apoyo de ninguna compañía o de algún padrino. Solo somos lo que somos.

Con respecto a esto, ¿ustedes creen que ya se está dando más apertura a esta ola llamada independiente?


Arturo de la Torre. -Ya había espacios, lo que pasa es que a veces no salimos a buscarlos. Pero ahora tanto en Guadalajara como en el D.F hay lugares a donde ir a tocar. Nosotros no tenemos como un managment, entonces aprendimos a como manejarnos y a buscar como tal, realmente lo que nos ayuda más es ir de voz en voz; ya que así hemos ido a distintos lugares , al final siempre hay mucha gente que se pone a buscar cosas nuevas y como banda nos queda salir a buscarle.

Y para ustedes, hasta el momento, ¿cuál ha sido el mejor escenario en el cual han tocado?
Arturo Lamadrid – Cada que tocamos nos bajamos sudando y cansadísimos y la gente termina aplaudiendo a nuestras espaldas, así es que la neta todos los escenarios que hemos pisado han sido de lo mejor, si suena bien cursi pero así sean 20 personas damos todo, así es que sería mal agradecido decir que un escenario ha sido mejor que otro.

Israel – Y es que nosotros en cada show damos el todo por el todo ya que queremos ganarnos la credibilidad del público y cada escenario tiene lo suyo.

Y bueno, por la mezcla de ritmos que usan para hacer música, seguro tiene varias influencias, ¿cuáles son algunas de ellas?

Arturo Lamadrid -No, no tenemos como tal alguna, realmente el proyecto empezó sonando a jazz porque empezamos tocando en lugares donde sonaba esta música y después agregamos más matices y ritmos, entonces terminó en algo que no tenemos idea de que es, solo es eso, hacemos bailar a la gente con música de varios géneros.

 

425012_10150579621676603_343954840_n

 

 

Si pudieran hacer un mixtape de 6 canciones especiales, ¿Cuáles serían?

Arturo de la Torre – Pues yo soy jazzero muy instrumental.
Israel – Yo podría decir 6 artistas que para mí, estarían en mi mixtape; Daft Punk, Metallica, Belanova por obvias razones, ya que soy baterista del grupo y me gusta el proyecto y San Juan Project, no por soberbia sino que al pertenecer a esto, cambió mi vida y es que yo siempre he sido músico contratado de otros artistas y el poder ser parte de algo propio es inigualable.
Arturo de la Torre -Hendrix y Robert Johnson, para mí, una tarde oyéndolos, sería más que suficiente.

Y bueno, la música es muy importante para ustedes, pero, ¿qué significa para cada uno?

Israel -Mi vida sería aburrida, deprimente, amargada y frustrada. Dios ha usado la música en mi caso, para darme un trabajo, para poder mantener a mi familia; simplemente es mi profesión, mi actividad favorita y mi hobbie a la vez.
Arturo Lamadrid. -No tanto la música, sino el silencio, sin él, todo sería ruido genérico e interminable, yo creo que el silencio hacer ser a la música algo especial, me gustaría algún día poder tener un silencio profundo, un momento sin escuchar absolutamente nada, ya que para mí, ese silencio que se hace entre una nota y otra, es lo que te vibra…
Arturo de la Torre. -La música es mi arma con eso me defiendo como persona y proyecto lo que soy, es un arma que no daña.
Isarael -Así es como no nos deprimimos viendo la situación del país, así es como nos abrimos camino, es nuestra arma.

 

553517_232294123591216_1576786984_n

 

 Y tocando el tema del país, ¿qué opinión tiene cada uno de México, en general?
Israel -Yo le pondría la etiqueta de “complicated” a la relación, porque hay cosas tan increíbles, por ejemplo, hay mucha gente que se queja de la escena musical en México, y nosotros que hemos tenido la oportunidad de viajar a otros países y ver su situación, nos damos cuenta que aquí si la hay. A la vez las cuestiones políticas, económicas, le dan durísimo al país y de repente estás en otro lado y lees el periódico y te das cuenta de como describen a nuestro país y lo vez tan trágico que no quieres regresar. Es como una dualidad que este país tiene desde su fundación y en lo que deberíamos concentrarnos es en las fortalezas que tiene y hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos. El cambio está en nosotros y mucho tiene que ver con la actitud.

Arturo Lamadrid -Pienso que está de la fregada, pero creo que cada país tiene el gobierno que se merece, entonces creo que tenemos que trabajar muy cabrón individualmente y después exigirle a la gente que escogimos, no desde nosotros, sino desde nuestros bisabuelos, porque desde la mama ya nos están enseñando a ser unos agachados y conformistas. Creo que todo es individualmente, primero uno y luego dejar de tirar la postura de revolucionario en facebook, creo que primero tenemos que quitarnos de las redes y empezar a hacer cosas, ya que el problema viene desde dentro.

Arturo de la Torre -Yo amo a mi país, viví un buen rato en el extranjero y luego regresé y no habían cambiado muchas cosas. La gente mexicana somos gente trabajadora, aunque si, es trabajo de uno mismo, no le pedimos nada a nadie, solo hay que cambiar uno a uno.

Israel -Yo creo que lo que haría la diferencia en el país es que nos importara lo que le pasa al prójimo, si nos preocupáramos mas por el de a lado y nos aseguráramos de que esté bien, esto cambiaría, dejar el individualismo. Es chistoso ver como los gobernantes de este país llegan a tirarle a todo el mundo con tal de ellos quedar bien.

 

406467_348718848485487_338353896_n

 

Elos son San Juan Project, una banda sincera y directa la cual vale mucho la pena escuchar y a quienes les agradecemos por esta amena entrevista.

Porque la música siempre será el mejor de los lenguajes para comunicarnos con el cuerpo al bailar y para tener la oportunidad de conocer lo que un músico nos quiere expresar. Así es San Juan Project, que llegó para mostrarnos que no hay nada nuevo bajo el sol, pero que si hay cosas que nos pueden sorprender, ritmos tan ricos para el oído que dejan un gran sabor en el cuerpo de quien las oye y las siente a la vez.

 

Si quieres conocer más de ellos síguelos en:

Facebook: https://www.facebook.com/sanjuanproject?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/SanJuanProject

 





Deja un comentario