Por - - 0 Comments

fesway_resonancia2

Para conocer la historia de una banda a veces es necesario explorar primero la de otra. Es el caso de Fesway, un proyecto oriundo de la Ciudad de Guadalajara que se deriva del trabajo de un valuarte de la música alternativa tapatía: Radaid.

Fue a partir de dicho proyecto de gran Resonancia dentro de la World Music que Fernando Arias, Sofía Orozco y Yolihuani Curiel, integrantes de dicha agrupación decidieron conjuntarse para hacer música completamente diferente en un formato de banda de rock, pero con claros guiños hacia la música ambiental y el electro. Para platicar sobre las particularidades de esta banda independiente, platicamos vía telefónica con Yolihuani, guitarrista de Fesway.

Han dicho que la idea de este grupo nació a partir de varios proyectos musicalizando bandas sonoras. ¿Esta banda tiene un origen cinematográfico?

Totalmente, hemos hecho algunas musicalizaciones para películas y otros proyectos que fueron la razón por la que nos juntamos y que a final de cuentas dieron forma al proyecto. Decidimos crear un formato de banda de rock para encontrar una ventana de expresión y hacer música más allá de los proyectos sonoros que nos han encomendado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Radaid y Fesway?

De entrada podemos señalar que Radaid es un proyecto multi instrumental de World music y fusión. En cambio, en Fesway sólo somos 3 miembros en un formato de banda de rock más tradicional y con líneas melódicas un poco más estables. Seguramente el escucha regular de Radaid encontrará muy pocas similitudes con la música de Fesway.

¿Han tenido alguna complicación al ser parte de dos bandas?

Hasta el momento no se ha dado el caso, hay una gran hermandad entre los dos proyectos, Fernando, Sofía y yo llevamos más de 10 años en Radaid y estamos muy felices de pertenecer a ambas bandas. Lo más complicado que podría llegar a pasar sería un cruce de agendas, pero hasta ahora no se ha dado el caso.

fesway_resonancia

Después de escuchar sus canciones, me dio la impresión de que se trata de un trabajo muy elaborado, lleno de capas de sonido y arreglos de producción. ¿Cómo surgen estas canciones?

Nuestra manera de componer es muy lúdica. No tenemos una metodología a seguir, a veces las canciones salen en medio de un ensayo después de que Sofía (vocalista y percusionista) o Fer llegan con una idea y decidimos darle forma entre los tres hasta que queda lista. Algunas otras canciones son más difíciles y nos toman varios meses de terminar.

Ultimamente nos hemos enterado en el DF de muy buenas propuesta originarias de Guadalajara. Paradójicamente, muchas de esas bandas llevan varios años de carrera ¿Qué pasa en la escena local de Jalisco?

Es cierto, hay una cantidad muy importante de proyectos de Guadalajara muy diversa y muy interesante. Lo que caracteriza a nuestra escena es la colaboración, de repente puedes estar viendo a The Polar Dream colaborando con gente de Antoine Reverb, o a los 3MF tocando junto a San Juan Project, The Oaths o Dan Solo, creo que en la diversidad y la colaboración radica el éxito de la escena tapatío. Lamentablemente, sigue siendo una escena muy local, así que si no tienes presencia en el DF no te das a conocer, porque lo que pasa en la Ciudad de méxico siempre permea en el resto del país, por eso estamos aquí haciendo labores de prensa.

fesway_resonancia3

 

Su álbum “Garras y Alas” fue editado el año pasado de forma independiente, ¿tienen planes de distribuirlo con una disquera?

El disco esta disponible en formato digital desde el año pasado y se puede escuchar de forma gratuita en Spotify. Estamos en platicas de editarlo en formato físico con el sello intolerancia records para que la gente pueda, además de escuchar la música, disfrutar el arte, las fotos y las letras.

Finalmente, ¿cuáles son sus planes en el corto plazo?

Estamos a punto de arrancar una pequeña gira por Guadalajara, Tijuana y San Diego. Después tocaremos en la fiesta de inauguración del Festival internacional de Cine de Guadalajara, donde tuvimos el gusto de componer la música del cineminuto promocional. En Marzo regresaremos al DF y tocaremos con Radaid en el Vive Latino.

Toda la información de nuestras fechas está en la página oficial www.fesway.com y en nuestras redes sociales en Twitter y Facebook que por cierto, nosotros mismos atendemos, así que si quieren compartir algo con nosotros, ahí nos encuentran.

REDES SOCIALES

www.fesway.com
www.facebook.com/fesway
www.twitter.com/fesway_fsy
www.ifeswayu.tumblr.com
www.youtube.com/feswayFSY
www.soundcloud.com/fesway
www.instagram.com/fesway
contacto@fesway.com





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *