Por - - 0 Comments

Por: Diego Vázquez

Alejandro Marcovich es uno de los guitarristas esenciales del rock mexicano. La técnica y creatividad del músico argentino no sólo construyó las bases del sonido de Caifanes, sino que ayudó a definir gran parte de la identidad sonora del rock nacional.

Hoy en día Marcovich no tiene nada que demostrar. Quizá por eso, sus nuevos proyectos se enfocan cumplir sueños mucho más catárquicos y personales en los que rinde homenaje a las bandas que lo formaron musicalmente. Para hablar de su próximo show, en el que interpratará con un grupo de talentosos músicos lo mejor del repertorio de  Pink Floyd, Resonancia Magazine platicó con el emblemático ex guitarrista de Caifanes.

¿Cómo llegaste a la música de Pink Floyd?

Fue en la secundaria, conocí a Pink Floyd de manera casual, cuando me encontraba en una tienda de discos en Buenos Aires y escuché a lo lejos un sonido que me dejó alelado. Dije ¿Qué es eso? No era rock, no era pop, no era folk… Era un sonido que me dejó literalmente apendejado , fui con el que atendía y le pregunté qué estaba sonando, me mostró la portada y me dijo: Esto es Pink Floyd y se llama Dark Side Of The Moon.

¿Te volviste un fan de inmediato?

Si, escuché el disco por horas ; yo era un adolescente, pero ya comenzaba mi formación musical. Pink Floyd me ayudó a analizar la música desde otra perspectiva.

¿Qué era lo que más te llamaba la atención?

Lo que más me llamaba la atención era el sonido que producian y todo lo que envolvía su concepto. Hay que recordar que aquella era la época del rock progresivo. El álbum conceptual Dark Side Of The Moon, me convirtió en un fanático de Pink Floyd, al grado de que cada disco que salía me provocaba una ferviente necesidad de adquirirlo.

 

2

Foto: Revista Freim

¿Qué tanto influyó la música de la bada en tu formación como guitarrista?

A fines de los setentas, cuando ya radicaba en México fue cuando realmente comencé mi formación como músico, y el sonido de la banda fue algo que realmente me definió como guitarrista. La forma de tocar de David Guilmore siempre fue un referente para mi.

¿Cómo surge la idea de hacer un concierto dedicado a la música Pink Floyd?

Surge a raíz de una visita al estudio de un amigo en San Luis Potosí. Le comenté que estaba realizando un proyecto con música de Pink Floyd , con una banda de rock y una orquesta sinfónica. Ahí comenzaron a concretarse varias cosas, entre ellas el reto de compartir escenario con una orquesta sinfónica totalmente en vivo.

 

Ahora que su etapa al lado de Caifanes parece haber quedado atrás, Alejandro Marcovich se ha decidido a concretar proyectos mucho más personales. El concierto “Alejandro Marcovich: Lo mejor de Pink Floyd” tendrá lugar en el Plaza Condesa el próximo viernes 11 de Abril a las 22:00 horas. Se trata de un show en el que Marcovich reinterpretará las canciones de la banda que más han influenciado en su carrera a nivel profesional y emocional.

Sin duda será un show excepcional y la oportunidad de presenciar el arranque de una gira que se presentará por distintos estados de la República Mexicana.

MarcovichPresskit2





Deja un comentario