Por - - 0 Comments

Rorschach_3.1 es un proyecto de compositores y matemáticos mexicanos especializados en la electroacústica y su relación con el videoarte y las imágnes en movimiento.

El nombre del colectivo tiene su raíz etimológica en la prueba Rorschach, con la que los enfermos mentales son diagnosticados según su interpretación de manchas de tinta sobre hojas de papel. A partir de ese concepto, el espectáculo de estos jóvenes Guanajuatenses ofrece al público toda una experiencia audiovisual reproducida sobre 3 pantallas y ejecutado en tiempo real gracias a un sistema de sonido octofónico.

Gracias al apoyo del Fondo para la edición de revistas independientes del FONCA, realizamos la cobertura del Festival Intenacional Cervantino. Ahí tuvimos la oportunidad de entrevistar a los compositores Emmanuel Ontiveros y Paul León Morales, además de los hermanos Benjamín y Tomás Sánchez Lengeling, matemáticos encargados de ejecutar los gráficos en Rorschach_3.1 .

La charla que a continuación les presentamos se llevó a cabo minutos antes de su concierto en los túneles subterráneos de Guanajuato el sábado 22 de octubre.

¿Cómo surgió el proyecto Rorschach_3.1?

Benjamín Sánchez: Todo salió de una clase de música y matemáticas en el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas), ahí nos conocimos. Como teníamos que presentar proyectos al final del semestre y los compositores no sabían nada de matemáticas y los matemáticos nada de música nos juntamos y ahí surgió nuestro grupo. Al término de las clases la idea de hacer música nos gustó y seguimos con esto. Hasta ahora llevamos 4 años juntos.

¿Qué tanto tienen que ver las matemáticas con la música?

Paul León Morales: Lo que pasa es que en el grupo la herramienta fundamental es la computadora, y la forma de hacer que dialoguen los sonidos con lo visual es el código, así que hay que tener nociones de matemáticas para saber programar y una buena idea de música para traducir eso a datos

Benjamín Sánchez: Muchas de las imagenes que tenemos están basadas en fórmulas matemáticas y conceptos de física y ciencia, de manera que para simular esos procesos necesitamos usar computación y matemáticas.

¿Cómo interactua la música programada y los visuales con instrumentos como el saxofón durante sus presentaciones en vivo?

Paul León Morales: Durante el concierto yo hago una pieza con el saxofón y genero una señal acústica que mis compañeros detectan y se reflejan en las imágenes del video. Todo ocurre en tiempo real e interfiere el azar y nuestro estado de ánimo en lo que se muestra en pantalla.

Benjamín Sánchez: En la parte visual ocurre lo mismo, en ningún momento hacemos un video al cual le pongamos play y ya. Todo se genera en el momento en base a nuestras propias reglas y fórmulas del grupo.

¿Cuál es la principal diferencia entre lo que ustedes hacen y el trabajo de grupos como Nortec?

Paul León Morales: Creo que la principal diferencia es que nosotros carecemos de Beat y que trabajamos mucho con texturas visuales generadas en tiempo real.

Emmanuel Ontiveros: También es importante destacar que todos nuestros sonidos están construidos en base a sintetizadores virtuales y programaciones que nosotros mismos hemos desarrollado, no recurrimos a samplers o sonidos pre grabados en nuestras presentaciones.

¿Ya habían tocado en el Cervantino?

Benjamín Sánchez: Si, el año pasado tocamos por invitación de nuestro maestro Roberto Morales junto con otros grupos formados por sus alumnos. Este es nuestro primer año con un evento solo para nosotros.

¿Hasta donde quieren llegar con este proyecto y cuáles son sus planes a futuro?

Paul León Morales: Queremos difundir entre la comunidad sub 15 el gusto por la música noise para que surja una nueva tribu urbana en la que no importe como te vistas ni tus emociones, sino tu gusto por el ruido y la experimentación.

Emmanuel Ontiveros: Nos hemos acercado a este público gracias a actividades académicas. Benjamín y Tomás han dado cursos de programación de visuales y yo y Paul de composición y programación en super colider. Nos interesa sembrar la semillita para que más gente se interese por este tipo de música y este tipo de software.

Paul León Morales: También hemos hecho conciertos didácticos sobre música electroacústica en secundarias, prepas y facultades de universidades. Nos interesa construir un público y compartir con la gente, principalmente la gente jóven, lo que hacemos.

¿Dónde se puede enterar la gente de sus nuevos proyectos y sus próximas presentaciones?

Emmanuel Ontiveros: Tenemos un blog en WordPress en donde posteamos las novedades del público, la dirección es rorschach3punto0.wordpress.com

Benjamín Sánchez:
También tenemos una cuenta en Facebook en donde actualizamos frecuentemente nuestras novedades, búsquenos como Rorschach_3.1

Rorschach 3.0 - globalifoNico by rorschach_3.0





Deja un comentario