Por - - 0 Comments


Desde finales del año pasado, la banda mexicana Vainilla dio a conocer su segundo material: Robótico Idiotizador Anacrónico. Se trata de una colección de episodios sonoros que cuentan las aventuras de ¨El Captain Hoffman (un astronauta que se pierde en la galaxia), Robo-Horitaka 1962 (un robot confeccionado por algún viejo científico) y Major general McFly (un hombre del espacio que se encuentra perdido ahí por siglos)”.

A propósito de su reciente participación en el Festival RMX 212, Resonancia Magazine contactó a Aris, (baterista) quien nos puso al tanto de las aventuras de este magnífico trio de indie rock tapatío.

Aris, para comenzar, porque no nos pones al tanto de lo que ha estado haciendo Vainilla en los últimos meses.

Bueno, pues hemos estado ocupados en la promoción del disco Robótico Idiotizador Anacrónico que grabamos con el sello Shockingwatts el año pasado y que hemos estado promocionando por todo el país. Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en las sesiones del programa Mexico Suena y hace poco particpamos en el Festival RMX 212 en las calles de Guadalajara en el que para nuestra sorpresa nos fue bastante bien, ya que a la misma hora que salimos a tocar, Kinky estaba tocando en otro escenario.

Dicen que ese festival es ya el más grande del país, superando incluso el número de expectadores del Vive Latino.

Si, fue impresionante, el RMX es un festival gratuito que organiza Grupo Imagen en la avenida Chapultepec, una de las más grandes de Guadalajara. Me parece que este año asistieron más de 70, 000 personas. Por lo que dada la magnitud del evento los escenarios estaban bastante retirados uno del otro. Aún así, cada uno de los 40 grupos que tocó tuvo una audiencia muy grande y muy entregada a su música.

Lo que habla de una mayor apertura y tolerancia a los distintos géneros musicales. ¿No te parece?

Fíjate que si lo he notado, cuando comenzamos no había casi lugares para tocar, y en los pocos que había no siempre te recibía bien la gente. Pienso que esta apertura se ha dado mucho gracias al uso de las redes sociales como Facebook y anteriormente Myspace. Hoy la gente tiene acceso a muchos géneros diferentes y eso siempre es bueno para todos.

 

Háblame un poco de disco Robótico Idiotizador Anacrónico, me llama mucho la atención que se trate de un disco con una narrativa lineal en el que todas las canciones tienen que ver una con otra.

Bueno, este disco es muy diferente al anterior. Cuando grabamos nuestro primer disco lo hicimos sin una idea clara pero con muchas ganas de hacer música y dedicarnos a esto. Afortunadamente estaciones de radio como Reactor en el DF y U de G Radio, acá en Guadalajara, nos ayudaron muchísimo en la promoción de manera que para el siguiente disco el reto era muy grande.

En el proceso creativo llegamos a aterrizar hasta 30 canciones, pero a medida que fuimos depurando el material hasta llegar a las 10 que integran el disco caimos en la cuenta que, aunque las canciones contaban una historia particular, también tenían mucho que ver una con otra. El resultado fue un poco similar al libro Rayuela de Julio Cortázar.

Me llama la atención lo simpático de la portada, en la que aparece un auto modelo Gremlin 77 volando en el espacio. ¿Quién trabajo el arte del disco?

El arte de todo el disco es obra de un diseñador muy talentoso de Guadalajara que se llama Giovanni Lugo. Nos sorprendió mucho que captara tan bien el concepto del disco siendo que era su primer trabajo con un grupo de rock, pero su concepto visual de este futuro ambivalente entre lo futurista y lo retro nos gustó mucho.

¿Cuál crees que sea el papel de la música en entornos tan convulsionados como los que vive México actualmente?

Nuestra posición en Vainilla ha sido mantenernos al margen de ideologías políticas en función de darle a la gente un respiro a sus problemas con nuestra música. Nosotros creemos que la música si puede cambar la situación de las personas. Hay una anécdota muy padre de un concierto que nos ofrecieron en Michoacán justo cuando estaba muy fuerte el problema de La Familia (Cartel de narcotraficantes).

Todos nuestros amigos nos decían que no fueramos por lo peligroso de la situación en esa ciudad, pero nosotros fuimos y contra lo que pensamos el lugar en el que tocamos se llenó a reventar y la gente se la pasó muy bien. Días después nos comenzaron a llegar a la página y a nuestra cuenta en Facebook  muchos comentarios de quienes asistieron agradeciendonos que fueramos a tocar y les llevaramos un mensaje positivo.

Finalmente, ¿Cuáles son los planes de Vainilla a corto plazo?

Queremos explotar un poco más este disco. Tenemos sólo un video, que es el del sencillo Auxilio, por lo que nos gustaría grabar un par de videos más y retomar nuestra gira por el país, que se vio un poco truncada por los problemas de inseguridad.

Además ya estamos componiendo canciones para el tercer disco que pensamos grabar a principio del 2011, aunque esta vez queremos explotar un poco más nuestro potencial teniendo una visión de producción fuera de la banda. Nos encantaría que el siguiente disco fuera producido por Joselo Rángel o Meme del Real (Café Tacuba) aunque también nos encanta el trabajo de gente como Chetes. Como verás tenemos muchos planes, así que les recomiendo que nos sigan en nuestras cuentas de facebook.com/vainilla y @vainillaoficial

Vainilla – Auxilio by ShockingWatts





Deja un comentario