Por - - 0 Comments

La prestigiada revista científica Psichology of Music, ha publicado un interesante estudio que revela que los músicos profesionales talentosos son más susceptibles a desarrollar patologías de ansiedad que sus colegas menos dotados, o que otros ejecutantes sin instrucción académica

El estudio firmado por los académicos británicos Loulia Papageorgi, Andrea Creech y Graham Welch ha encontrado que los músicos profesionales con mayor especialización tienen una alta suceptibilidad a desarrollar crisis de ansiedad, particularmente durante presentaciones en solitario, aunque también se presentan durante su desempeño musical en forma grupal.

El objetivo del estudio fue documentar las conductas de ansiedad en músicos con diversas especialiadades musicales. Se tomaron en cuenta a 170 músicos profesionales sin instrucción académica y a 74 músicos de carrera con un amplia trayectoria profesional en los géneros del jazz, música pop, música tradicional escocesa y música clásica.

Los resultados arrojaron que los factores de tensión y preocupación estuvieron presentes en todos los participantes, pero es en los músicos con mayor aptitud y especialización donde los niveles de tensión nerviosa se incrementan de manera exponencial. El estudio ha señalado que los patrones de ansiedad en músicos avanzados se incrementan de modo cuantitativo y cualitativo en quienes realizan ejecuciones más precisas.



Los músicos de orquesta sinfónica y quienes interpretan piezas de música clásica en solitario son quienes presentaron la más alta propensión a desarrollar casos de ansiedad extrema antes, durante y después de su ejecución musical. Por lo que no es casual deducir, a partir de estas evidencias, la extraña relación entre los desequilibrios químicos del cerebro de los músicos avanzados con sus desordenes psicológicos.

Sin lugar a dudas, este estudio podría ser de gran utilidad para explorar los casos de genios de la música clásica como Beethoven y Tchaikovsky de quienes son ampliamente conocidos sus desordenes mentales. Pero también para explorar las patologías de personalidades relacionadas con crisis de ansiedad como Syd Barrett, Ray Charles y Eric Clapton, por mencionar sólo algunos.

El documento completo del estudio publicado por Psichology of Music puede consultarse en el siguiente enlace: http://pom.sagepub.com/

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.