Por - - 0 Comments

Ocho proyectos musicales provenientes de seis entidades del país serán los encargados de actualizar el estado de la música independiente en México en la segunda edición del Festival lunario Tierra Adentro. El 9 de junio podrán escucharse sobre el escenario del Lunario del Auditorio Nacional propuestas de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika (Oaxaca), el hip hop de SerkoFu (Durango), la mezcla de synthpop, ritmos tropicales y electrónica de Capullo (Aguascalientes), los sonidos urbanos y latinos con influencias de global bass, trap, tribal, moombahton y dembow de Ghetto Kids(CDMX). El DJ set de la noche será de Paco Ayala (Molotov).

El 10 de junio llegarán la música electrónica tropical de Borchi y su doble redoble (CDMX), exponente del freestyle-world music-global bass; también el folk pop de Dromedarios mágicos (Chihuahua), el rock alternativo de Dolphant (Guadalajara) y el rock con matices de folk y pop de Kill Aniston (CDMX). El DJ set estará a cargo de Bonnz y Oro de Neta (Hello Seahorse).

 

La idea de este festival surgió en 2016 por iniciativa del Lunario, a partir de un mapeo de la música independiente en México, que se publicó a mediados del 2015 en una edición especial de la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura y dio cuenta de una escena musical en formación, incluyente y divergente, en constante metamorfosis.

Este año, la curaduría es una suerte de actualización de ese mapeo, realizada en conjunto por el equipo de programación del Lunario y el crítico Juan Carlos Hidalgo, que ofrecerá al público la oportunidad de conocer y escuchar en vivo a ocho proyectos musicales provenientes de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara y la Ciudad de México.

De esta forma, la segunda edición del Festival Lunario Tierra Adentro busca ofrecer al público un atlas sonoro de la escena musical independiente en México y, a la vez, impulsar a la nueva generación de músicos del país, al abrirles las puertas de un espacio tan importante en el circuito capitalino, como lo es esta sala de conciertos.

El Festival Lunario Tierra Adentro se llevará a cabo el viernes 9 y sábado 10 de junio en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: $225 por concierto, abono para los dos días $325, disponibles en taquillas del foro y sistema Ticketmaster.

Viernes 9 de junio

Mare advertencia Lirika
(Oaxaca)

Mare es una rapera zopoteca nacida en Oaxaca. Sus inicios se dieron en el rap al lado del Dj TBear en 2003, y posteriormente formó parte de la agrupación de raperas Advertencia Lirika en 2004.

En 2009 inició con su proyecto solista, con el que ha grabado a la fecha tres materiales: ¡Qué Mujer! (2010), Experimental Prole (2013) y SiempreViva (2016); de hecho, de este último álbum estrenará el próximo 26 de mayo el videoclip de la canción Luna.

En sus canciones, Mare reflexiona sobre la condición que viven las mujeres dentro de la sociedad, las desigualdades sociales, la segregación racial, entre otros temas, lo que la ha llevado a trabajar con diversos colectivos y organizaciones sociales del país y del mundo. De hecho, en marzo de 2013, obtuvo el reconocimiento “María Sabina” por su labor a favor de la reivindicación de los derechos de la mujer a través de la música.

SerkoFu
(Durango)

En su natal Gómez Palacio, Durango, Serko Fuentes fundó a mediados de los 90 uno de los primeros sellos especializados en hip hop del país: GL. Pero rimando con Caballeros del Plan G, actuando en vivo con Control Machete y remezclando artistas de la talla de Julieta Venegas y Fabulosos Cadillacs con Sonidero Nacional, el músico se ha distinguido siempre por su habilidad detrás de las tornamesas, los samplers y el micrófono.

A lo largo del tiempo, Serko ha desarrollado uno de los shows en vivo más ovacionados en la escena nacional, donde ha tenido la oportunidad de alternar con figuras desde Manu Chao hasta Cypress Hill o con actos tan versátiles como Los Cadetes de Linares y Wyclef Jean.

Capullo
(Aguascalientes)

Esta agrupación se distingue por su ecléctica combinación entre música electrónica, synthpop y ritmos tropicales. Los hermanos Isra y Cris Ledezma con John Bla Bla se ponen como meta hacer que todos se pongan a bailar en sus presentaciones con su peculiar mezcla de sonidos.

A ocho años de su fundación, en 2009, en Aguascalientes, han grabado tres discos: Merequeteke (2009), Informática Romántica para Avanzados (2010) y Testigos del Fin del Mundo (2012), y recientemente lanzaron su nuevo sencillo Manantial.

Ghetto Kids
(CDMX)

Alejandro Estrada, Jonathan Torres y Luis Díaz se unieron a principio del 2013 para crear Ghetto Kids, un proyecto que consta de dos DJs y un baterista en vivo que pertenece a un nuevo movimiento que fusiona ritmos latinos y pop.

Actualmente son considerados una propuesta fresca y llena de energía. Se caracterizan por su originalidad y buen sentido del humor, algo que ha cautivado a miles de personas que los siguen a sus presentaciones, en las cuales bailan de principio a fin.

Entre los singles que han lanzado están Coqueta ft. BrunOG, Muy Bien ft. Chel Maya, Tu Mirada ft. MKNA, Go ft. Happy Colors y Aqui estoy yo ft, Chel Maya, Lujavo.

Sábado 10 de junio

Borchi y su doble redoble
(CDMX)

Pablo Borchi destaca en la escena del freestyle y world music de México. De hecho, es conocido por su acercamiento “sampleadélico” hacia la producción con la cual combina melodías de bandas de carnaval callejero, percusiones selváticas y texturas emotivas para crear un groove lleno de energía, al estilo de artistas como Omulu, Debruit, Izem y RJD2, entre otros.

Inició su camino solista en 2014 con los EP’s BOMBOCO y IHCROB, y fue nominado como Mejor Nuevo Productor en los premios de la Música Independiente de México. A principios de 2015 realizó una gira por España y fue seleccionado para representar a México en la edición de la Red Bull Music Academy, del que resultó un segundo tour por Europa. Ese mismo año, lanzóVodú EP, dos tracks donde la sampleadelia tropical se fusiona con la energía de marcha y el hip hop.

En 2016, Borchi desarrolló un nuevo sonido con el proyecto Borchi y su Doble Redoble, en el que recopiló texturas, melodías y ritmos inspirados por las Brass Bands de Nueva Orleans y todo tipo de bandas de carnaval callejero. De hecho, este acto fue el encargado de cerrar la edición 2016 del festival MUTEK.

Dromedarios mágicos
(Chihuahua)

La propuesta solista de Diego Puerta dio inicio a mediados de 2014 con su EP Bosque de San Marcos. El artista originario de Chihuahua sorprendió a todos por su corta edad, 19 años, al comenzar a dejar su marca en el folk pop.

Su oferta musical es fresca y cuenta ya con dos EP: Bosque de San Marcos (2014), con cuatro temas, y Temporada (2016), con cinco canciones.

Su voz, su guitarra y su estilo sencillo y sin pretensiones le han dado un lugar a este joven chihuahuense que nos enseña que transmitir un sentimiento es y será siempre el fin último de un artista, que deja a un lado las producciones elaboradas y contratos millonarios.

Dolphant
(Guadalajara)

El quinteto originario de Guadalajara, Jalisco, se distingue por hacer música independiente con el corazón. Su oferta musical tiene su base en los sentimientos y emociones llevados a su máxima expresión.

El conjunto formado por Óscar Maharba (vocales), Daniel Osoviecki (bajo), Eduardo Hernández (guitarra), Ricardo Ambríz (guitarra) y Yanik Vidaña (batería) está convencido de que “la música debe reflejar y defender sobre todo la libertad, pues la música es libertad, un valor innegociable”.

A tres años de su origen en 2014, la banda de rock alternativo independiente cuenta ya en su haber con tres discos: Human Starlings (2014), Æther (2015) y su más reciente producción discográfica Erebos (2016). Actualmente se encuentra celebrando su tercer aniversario en activo con una gira por la República Mexicana Por la Libre Tour.

Kill Aniston
(CDMX)

Kill Aniston es un proyecto comandado por Josué Guijosa. Nace como un proyecto alterno a Sad Breakfast, agrupación de rock independiente a la que pertenecía en el año 2000.

A través de los años, Kill Aniston se fue consolidando como una de las bandas más representativas del movimiento rock independiente en México hasta lograr su primera producción discográfica, titulada Los Divorciados (2006).

Este año estuvo de gira presentando su séptima producción llamada Los Ángeles de la Ciudad de México con su formato llamado “Gira en KAsas”, el cual se basa en realizar conciertos en las casas de sus fans que esta vez sumó 31 fechas por toda la República Mexicana, de enero a marzo de 2017, en las que estuvo acompañado por Sofi Mayen y Kar Accidents.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *