Por - - 0 Comments

Tal vez las noticias se mueven a una velocidad impresionante, pero aunque nuestra retención parece ser cada vez menor, Internet es la mejor herramienta para la memoria y no lo digo yo, lo dicen Pixies y Fugazi, que desde hace meses han trabajado para construir un archivo en línea de sus trayectorias.

Aunque Pixies no lanza nada nuevo desde su separación (y reunión) y Fugazi lleva una década en una pausa indefinida (aunque podría terminar pronto según revelaron en noticias recientes), ambos no olvidan su influencia y, sobre todo, no pasan por alto que lo mejor de ellos es su energía en vivo.

Por esa razón, ambos grupos han iniciado un archivo histórico de sus conciertos, aunque en diferentes formas. Pixies está recopilando fotografías, videos y reseñas con la ayuda de sus seguidores y Fugazi pondrá próximamente en línea cada uno de sus conciertos en 15 años.

Sabemos que hacer un archivo histórico de sus presentaciones en vivo requiere más tiempo del que quisiéramos, porque antes que nada se debe considerar que ambos grupos iniciaron su historia en la época del DAT y el cassette de video y el material debe transferirse a archivos digitales. Como dice el líder de Fugazi, Ian MacKaye, “¡es mucho trabajo!”.

Los objetivos podrían ser claramente diferentes por las raíces de cada banda, pero la realidad es que son nuevas formas de obtener ingresos directos y sin la intervención de una disquera. Mientras que Pixies sólo regaló el primer concierto de su reunión y vende el resto, la parte interesante de la idea son los archivos que provienen de sus seguidores, que van apareciendo poco a poco en el sitio gracias a hash tags en Twitter, Flickr y YouTube.

El caso de Fugazi no es tan lejano, ellos empezarán con 100 shows, después agregarán a su página 20 nuevos conciertos cada mes, pero esperan hacerlos llegar a sus seguidores a un precio razonable para seguir apegados a su ética punk y DIY.





Deja un comentario