Por - - 0 Comments

El día de ayer se realizó  la entrega de los populares -y a veces cuestionados- Indie Music Awards. Un jurado integrado por comunicadores, locutores y editores de las principales revistas musicales de México fueron los encargados de elegir a lo mejor de la escena independiente nacional. Como ya es una costumbre, el voto del público fue remitido a la categoría “premio de la gente”.

En un marco que incluyó presentaciones en vivo y un emotivo homenaje a la desaparecida Rita Guerrero, fueron presentadas las ternas, en las que las siguiente bandas resultaron las ganadoras:

Mejor Acto en vivoPaté de Fua y Sussie 4

Los argentinos compartieron el galardón con el experimentado grupo electrónico en lo que fue la primer sorpresa de la noche

Disquera independiente Terricolas imbéciles

Nuestros amigos de Terrícolas imbéciles se llevaron el premio gracias a las excelentes fichajes de grupos españoles como Dorian, El Guincho, Los Punsetes y la adición de bandas nacionales de primera línea como San Pascualito Rey y Lost Acapulco  a su excelente roster de bandas. Enhorabuena y más que merecido este reconocimiento.

Canción del año ­- Rey Pila con No Longer Fun

Un premio bastante cuestionable, dada la poca notoridad de un proyecto cuyos principales virtudes son las relaciones públicas de su vocalista.

Mejor publicación con contenido musical – Marvin.

Merecido reconocimiento a una publicación seria y con un patrón de calidad bastante regular

Mejor disco metal – Recolector (disco homónimo).

Aunque no abundan las propuestas en este género, deja algunas suspicacias que un viejo conocido como Lino Nava gane notoriedad una vez más con este proyecto.

Mejor disco de surf rockabilly – The cavernario y telekrimen.

Una escena que ha encontrado su nicho de mercado y sigue generando nuevos exponentes que diversifican la oferta musical, buena terna y buen ganador.

Mejor disco Dance/Electro – Da Punto Beat.

El grupo de Jardín Balbuena al fin comienza a ser reconocido dentro de una escena que lo subvaluó por muchos años.

Mejor programa de radio – Clickaporte.

Con todo y la arrogancia y mamonería de su conductor, Uriel Waitzel, Clickaporte de Ibero 90.9 se ha vuelto un foro indispensable para la exposición mediática de bandas emergentes.

El premio UFI – Triángulo de Amor Bizarro.

A base de entrega, energía y mucho trabajo en nuestro país, esta banda española ha ganado una fuerte base de fans que se consolida con el reconocimiento de los IMAS.

Mejor disco Reggae/Ska – Los de Abajo

Esta categoría no parece tener mucha relevancia en los últimos tiempos.  Una muestra de ello es el premio otorgado a esta longeva banda, que ya sin Liber Terán y con un disco bastante regular consigue llevarse el premio a lo mejor del año.

Mejor disco Punk/Garage  empate entre HKBO y Los Negretes.

Otro empate que sin duda, no dejará contento a ninguno de los involucrados.

Mejor Video: “Why”- She’s a Tease

Los grandes favoritos de la noche recibieron su primer, y a la postre único premio de la noche

Radio por internet- Grita Radio

Aunque siguen surgiendo literalmente cientos de estaciones pr internet en el país, los IMAS siguen sin ver más allá de quienes en alguna ocasió hicieron radio comercial, como Jorge Rugeiro.

Disco Rap/Hip Hop- Resonante de Lengualerta y Yeah Boy De Eric el Niño

Otro empate que documenta la indesición de los votantes

Disco Solista – Rey Pila

Sin hacer mucho, y con un disco bastante regular, el ex dynamite se llevó dos de los más codiciados IMAS de la noche.

Disco Folklore, Popular- Carla Morrison

Sin lugar a dudas, una categoría un tanto capciosa y poco definida.

Mejor disco Rock – Suave as Hell (Disco homónimo)

Otro premio cuestionable dada la irrupción de bandas como Bam Bam o l consagración de actos como She’s a Teasse a lo largo del año pasado.

Medio Electrónico con Contenido Musical- Me hace Ruido.

El portal creado por  locutores de Ibero 90.9 nuevamente deja claro que por más indie que seas, el hecho de tener exposición pública en los medios comerciales te da una ventaja ante el jurado de los IMAS.

Mejor banda del año- Enjambre.

Cuestionable que la mejor banda del año no domine también la categoría alusiva a su género. Como quiera que sea, el momento más alto hasta ahora, en la popularidad de este grupo se confirma con este premio,

Premio de la gente – Enjambre.

Quizá el premio con mayor credibilidad de la noche fue para la que es, indudablemente, la mejor banda hoy por hoy en la escena nacional.

Mejor Arte /Empaque – Dorian López por el disco “Defensa” de Torreblanca

Una categoría que mantiene el standard de calidad muy alto, y que mejora sustancialmente laas propuestas que se presentan año tras año.

Mejor artista nuevo- Andrea Balency Trío.

Merecido. Aunque habrá que seguirle la pista y pedirle constancia y trabajo a este nuevo grupo.





Deja un comentario