Por - - 1 Comment

Cuando se presentó la primera temporada de la serie de HBO Tremé, Nueva Orleans surgió como la ciudad “que vive en la imaginación del mundo”, hechizándonos con las imágenes sórdida lejos del French Quarter y la serie de costumbres impalpables mezcladas con comida (mucha mucha comida), nombres y música, excelsa y dolorosa música.

Tal vez inspirados por el documental Music Rising (sobre Katrina y los músicos de Nueva Orleans), las pequeñas y grandes notas que musicalizan la ciudad motivaron a David Simon y Eric Overmyer para realizar la serie, pero en vez de abarcar el gran panorama, tomaron un pequeño pero importante punto como el barrio de Tremé para partir hacia la reconstrucción social, económica y cultural después del huracán Katrina.

En la primera entrega de 10 episodios vimos las múltiples realidades de la famosa ciudad, desde la cultura Créole y las brass band modernas hasta el inextinguible y jubiloso espíritu de la ciudad, pero la segunda temporada de Tremé que inició el día de ayer) aparece como una nueva demostración de narrativa simple que debido a la locación y el crisol cultural, tiene niveles más profundos alrededor de las pequeñas frases tan reveladoras que aparecen en los diálogos.

Sabemos que en los nuevos once episodios nuevamente se evitará hablar de política directamente, pero el enfoque en sus personajes y sus pasiones (bajas, intermedias y altas) nuevamente lograrán que la ciudad de Nueva Orleans surja de debajo de las ruinas con una inusitada festividad gracias a los inagotables momentos inmersos en el jazz y el blues.

La música sigue siendo el centro de todo, el motivo para demostrar el ácido orgullo y la aceptación con arrepentimiento. Treme no es sólo una serie o un compendio de música que intenta alejarse de When the Saints Go Marching In y las clásicas peticiones de los turistas en Bourbon Street, no es una cuestión de tocar notas, es sobre lo que pones en ellas… y en el caso de Tremé se trata de lo que viene revuelto con cada nota: es la historia de uno de los centros más importantes de la cultura africano-americana y Créole, especialmente la de la tradición moderna del jazz y la brass band.

Imperdible: Treme, todos los domingos por HBO y el resto de la semana en cualquier lugar de Internet.





1 Comment to Treme, segunda temporada

  1. Desde que salió la primera temporada de esta serie, creo que las actuaciones y el buen trabajo de David Simon en Treme no ha decepcionado a su audiencia, esperemos que la tercera entrega sea tan buena como las anteriores y continúen con el buen trabajo.

Deja un comentario