Por - - 0 Comments

“El papel del arte es hacer ver a los demás, algo que no pueden ver por ellos mismos”. Tal vez esa descripción general del quehacer artístico escrita por el periodista y escritor español Nando Cruz, sea la mejor forma para describir el trabajo de la artista plástica mexicana, Gómaga.

En el universo de Gómaga, las formas, los colores y el movimiento dan forma a una serie de collages multicolores que recuerdan las composiciones orgánicas y efímeras de la naturaleza. Como la sensibilidad del espectador jamás es uniforme, la mexicana propone el uso de un instrumento potencializador de la experiencia: Un par de lentes en 3D con el que las formas y colores adquieren planos y movimientos.

11755926_691630264302868_7659857098362655646_n

Parte del trabajo de Gómaga puede ser apreciado por el público mexicano en la exhibición Khromos, que se exhibe hasta el 30 de agosto de 2015 en el salón social del Centro Deportivo Israelita. Se trata de una serie de 13 cuadros llenos de trazas de color. No hay un mensaje claro, ni una reflexión profunda, porque el discurso de Gómaga es dejar que la mente juegue a partir de lo que ven nuestros ojos, se trata de un ejercicio lúdico en el que, tal y como ocurre en el test de psicodiagnóstico Rorschach, el cerebro interpreta las formas y colores de lo que ve.

df14c12f-2463-406b-acf8-c3fcb06af5e9



Khromos representa muchas cosas: emociones, situaciones, es mi día a día. Son los sonidos que me rodean, las interminables charlas hasta el amanecer, el recuerdo de batallas superadas, vivencias del pasado y del presente, tristezas que me han dado fortaleza, alegrías y el futuro que está por llegar” señaló Gómaga durante la inauguración de la muestra.

SONY DSC

SONY DSC

Aunque gran parte de su trabajo se encuentra en colecciones privadas, la mexicana ha participado en una serie de iniciativas destinadas al espacio público, al respecto Gómaga señala que: “Este año (2015) me ha brindado muchas satisfacciones, ya que inicié con la develación del Muro de Sonrisas, con el cual tuve la oportunidad de llenar con un mundo de colores y formas una pared de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); también me invitaron a participar en la muestra Ateliers en el metro, que se llevó a cabo en la metro-galería de la estación Pino Suárez, y esta experiencia fue fantástica ya que pude convivir con la gente mientras trabajaba en una obra, ya que pasaban, veían la obra y disfrutaba sus reacciones ante mis cuadros de una manera realmente diferente”. 

SONY DSC

SONY DSC

El artista siempre está expuesto al escrutinio y al juicio a partir de su trabajo, sin embargo, esa característica visionaria, de hacer las cosas de otra manera es lo que hace del trabajo de artistas como Gómaga una experiencia única.

11822439_698018343664060_2340447907340591880_n

Para mayor información sobre Gómaga visite www.gomaga.com y Facebook www.facebook.com/bygomaga

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.