Por - - 0 Comments

Esta semana en Sonidos Marginales tenemos como invitado al editor de la revista virtual Subterráneos, y conductor del programa de radio Transeúnte,el periodista/músico Hugo Cabrera. Amablemente aceptó tomarnos una entrevista.

  Sonidos Marginales: Hugo, ¡que tal!  Gracias por dedicar unos minutos a compartir algo de tu vida profesional. Desde que te conozco (que fue hace años en un curso de Blues con Diego Rosas) a la fecha has dedicado tus esfuerzos a la música. Primero empuñando un bajo como miembro de La Cándida Erèndira y después empuñando una pluma en una publicación dedicada exclusivamente al Rock. Buscando con ello difundir el trabajo de músicos nacionales y locales. En el medio musical poblano eres ya un referente. ¿Cómo te sientes si miras hacia atrás? ¿Llega a ti una sensación de haber logrado un objetivo?  

Hugo Cabrera: Gracias por las palabras. Realmente no me planteo objetivos y pocas veces recapitulo en lo hecho. Me apasiono por lo que hago, procuro emocionarme, elegir cosas que sean congruentes con mi forma de pensar, un tanto contestataria, un tanto regida por la disciplina, y reconozco excesos humanos, pérdida de motivación y rumbo, pero con ganas de vivir. En verdad, no me siento referencia.

  S.M: Decidiste con el paso del tiempo dedicar más energías al periodismo cultural que a tocar en bandas. ¿Fue una decisión consciente o mero producto de las circunstancias?

H.C: Producto de las circunstancias sin duda. Yo amaba tocar con La Cándida Eréndira, me  sigo creyendo músico de esa banda. Recuerdo a mis amigos con cariño porque con ellos confronte circunstancias de vida. De algo estoy seguro, somos una banda irreconciliable.

  S.M: Prácticamente todas las bandas y proyectos poblanos, al menos los que llevan más de cinco años activos incluido tu servidor como parte de Eslabón, hemos sido reseñados y/o mencionados en las páginas de Subterráneos. Como músicos independientes es muy importante ese tipo de difusión. ¿Siempre estuvo en los objetivos de su revista el apoyar los proyectos locales? 

H.C: Los que trabajan conmigo podrán comprobar estas palabras: Las bandas se apoyan solas, con su trabajo, disciplina y creatividad. Un medio de comunicación es consecuencia de trabajos que se suetentan, creo.  

  S.M: ¿Cuál es tu opinión sobre la música independiente actual en México? ¿Hacia dónde consideras que nos dirigimos?

H.C: Está llena de marketing, de falsas expectativas. Hay pocas cosas rescatables, pocos discursos congruentes. Pocos líderes ideológicos y creativos. ¿Hay talento? sí, ¿Hay personajes con discurso? sí, pero creo cada vez es más difícil encontrarlos.

  S.M: Al ser parte de este medio musical local, he tenido oportunidad de observar tus distintas herramientas de comunicación. Desde la publicación Subterràneos que fue suplemento de un importante periódico poblano, pasando por tu programa Transeúnte en Radio BUAP hasta la versión virtual de Subterráneos en línea. ¿Cuál de estas tres herramientas de comunicación te ha resultado más eficiente a nivel de acercamiento con tu público?

H.C: Tal vez radio, es un gusto personal. Destaco la adaptación a los nuevos medios electrónicos y las compañías de nuevas generaciones que me han, no solo mostrado cosas nuevas, también me han emocionado con nuevas formas de ver la vida. La convivencia entre nativos y migrantes digitales la disfruto mucho.

  S.M: Tienes en últimos tiempos un proyecto con el Museo Del Ferrocarril en Puebla, veo que tienen exposiciones importantes sobre figuras célebres del rock nacional. ¿Podrías compartirnos más detalles de esto?

H.C: Es una exposición colectiva, incluye fotografías de Wendy Pardo y Gema Moreno. Una instalación sonora de mi parte, piezas de ferrocarril, aparte del equipo museográfico del MNFM y textos recopilados y producto del equipo de Subterráneos y sus programas de radio.

Se exhibe de martes a domingo en museo 1 1 norte 1005 y estará hasta abril. hay fotos de personajes como Adanowsky, José Cruz, Siddartha, Jaime Lòpez, Manuel García, Los Bunkers.  

  S.M: Por último mi estimado Hugo, permíteme hacer un brevísimo reconocimiento a tu trabajo a través de este medio. Son ya muchos años los que llevas en apoyo a la difusión cultural en la ciudad de Puebla, que bueno contar con gente como tu. ¿Algun comentario final? Te agradezco también si nos compartes los links y redes sociales de Subterráneos así como el horario y frecuencia emisora de Transeúnte.

H.C: Agradezco la oportunidad de compartir ideas, estoy por dar algunos talleres de periodismos con la Vicerrectoría de Difusión de la Cultura de la BUAP, realizar una residencia artística en Francia. Me sigo emocionando con el trabajo, soy algo duro para aceptar propuestas nuevas, pero cuando me convencen me emociono. Subterráneos obtuvo por dos años consecutivos el apoyo Edmundo Valadés, del Fonca, con ello pudimos diseñar un plataforma electrónico que queremos compartir y espero sirva para ver, escuchar y oír ideas de personas que gustan re-descubrir el mundo.

Transeúnte 96.9 fm radio Buap en Puebla y www.radiobuap.com por internet

www.subterraneos.com.mx

logo_sub_transparente

Agréganos
www.facebook.com/subterraneos
www.twitter.com/subterraneosmx
www.instagram.com/subterraneosmx

Búsca información alternativa en:

Transeúnte. Radio Buap. 96.9 FM. Miércoles 9 pm.
La Sexta. Sección cultural diaria. Periódico Cómo?





Deja un comentario