Por - - 0 Comments

El año pasado, el documental “Exit Through The Gift shop” le mostró al mundo con lujo de detalles y bastante humor negro las entrañas del arte callejero a través de una de sus máximas figuras: Banksy. Como pudimos ver en la cinta nominada al Oscar, la cosmopolíta ciudad de Los Angeles es uno de los lienzos favoritos para artistas como Invader, Shepard Fairey, Ces53, BLU y el mismo Banksy, sin embargo, a últimas fechas hay un nombre que ha llamado la atención de los habitantes y los críticos de arte californianos: JR.

Se trata de un artista parisino de 27 años especializado en la fotografía y el arte del fotocopiado a gran escala que ya ha dejado su huella en ghettos y suburbios alejados del glamour de avenidas como Hollywood o Venice, donde es común este tipo de expresión clandestina. Enfundado en una personalidad inspirada en el personaje de la serie de televisión ochentera “Dallas”, JR define su arte como una forma de expresión poco común y que magnifica el rostro de las personas a quienes retrata y que posteriormente reproduce en imagenes de fotocopias amplificadas y cuidadosamente ensambladas en muros gigantescos.

Aunque JR no comulga con los patrocinios corporativos, recientemente fue galardonado con los $100,000 dólares que otorga el premio TED, reconocimiento que entrega la conferencia de líderes tecnológicos de California a las figuras representativas del entretenimiento, el arte y la tecnología. Este reconomiento, sin precedentes para un artista callejero le fue otorgado para apoyar el proyecto “Arrugas de la ciudad”, una instalación parecida a la que realizó de manera totalmente clandestina en la ciudad de Shangai hace unos años.



El proyecto esta integrado por obras en 20 locaciones secretas que paulatinamente irán apareciendo en las calles de la ciudad de Los Angeles. Según reporta el semanario Los Angeles Weekly, las primeras irrupciones de JR  han sido emcontradas de manera sorpresiva en los suburbios de Venice Beach, por lo que si planean realizar un viaje en fechas próximas a esta ciudad, les recomendamos llevar su cámara con ustedes.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.