Por - - 12 Comments

El día de ayer el trend topic #kony2012 dio la vuelta al mundo. Se trata de una iniciativa innovadora destinada hacer del dominio público las atrocidades de Joseph Kony, un dirigente africano que por más de 20 años ha cometido crimenes que rozan los límites del genocidio en Uganda.

La estrategia parece simple: Viralizar a Joseph Kony con el fin de detonar una pregunta inicial ¿Quién es Kony? y ¿Por qué se le asocia con el 2012? Para responder a estas preguntas se ha dado a conocer la página www.kony2012.com en la que se puede acceder a una película online que da detalles sobre este oscuro personaje y sobre las acciones  mediáticas y de propaganda que la asociación norteamericana Invisible Children llevará a cabo a partir del 6 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2012 con el fin de arrestar a Joseph Kony.

El problema del proyecto Kony 2012 y de la película  es la escasa información que se ofrece sobre este personaje. A través de una narración en primera persona, el cineasta Jason Russell da a conocer su relación con Jacob, un niño nativo de Uganda que escapó prodigiosamente de las garras de Kony, de quien sólo conocemos que es un líder rebelde con un enorme poder en el país africano, que tiene fama de ordenar el asesinato y la mutilación de sus opositores y su costumbre de secuestrar niños y niñas con el fin de entrenar a los varones como mercenarios y convertir a las niñas en trabajadoras sexuales.

Teniendo en cuenta antecedentes como la brutalidad genocida en Darfur, no dudamos que Kony sea un personaje siniestro, sin embargo, la película fracasa rotundamente en su intención de dar a conocer al personaje. No se aportan detalles sobre las filiaciones políticas de Kony, sus vínculos con esferas de poder o algún otro dato de importancia que justifique su impunidad durante más de 20 años.


Otro punto débil del video es la subjetividad conque se aborda el tema, ya que el cineasta Jason Russell recurre a la inocencia de su hijo Gavin (un niño de poco menos de 5 años) para sensibilizar al público sobre un tema que ya de por si apela al sentido común del público. ¿Hace falta recurrir a ese sentimentalismo para justificar la intervención militar?

También es un tanto paradójico que el autor fundamente las acciones pacifistas de su iniciativa en los cargos que la Corte Criminal Internacional ha señalado en contra de Joseph Kony, pues en el mismo video los activistas solicitan la intervención militar norteamericana aun cuando Estados Unidos, junto con Sudán e Israel han decidido dejar de pertenecer a esta institución internacional.

También vale la pena destacar que en el video aparece al menos en tres ocasiones una especie de lista de «criminales más buscados» en la que aparece como número 1 Joseph Kony, pero en la que también se muestra repetidamente a Muamar Kaddafi. Un dirigente que, pese a las innegables atrocidades que cometió en su país, fue asesinado sin ser juzgado por sus crímenes bajo la supuesta complicidad norteamericana.

Aunque las intenciones de la campaña Kony 2012 a todas luces son moralmente correctas, llama la atención el ejercicio de activismo político con fines bélicos que este tipo de iniciativas sugiere, ya que en ningún momento se menciona la mediación de la ONU o la UNICEF como alternativas para el rescate de los niños afectados. Como se anuncia al principio del video de instrucción, actualmente hay 750 millones de personas suscritas a Facebook, muchas más de los habitantes totales en el planeta hace 100 años.

Es evidente que hay ahí una fuerza que puede ser influenciada con el fin de lograr cambios importantes, la pregunta es: ¿Cuantos de esos usuarios se cuestionará el planteamiento y reflexionará antes de tomar partido en instintivamente en estas acciones? La respuesta esta en sus manos.





12 Comments to KONY 2012: Viralización y activismo político

  1. Carlos Aguirre

    Coincido en ciertos aspectos con tu reseña, pero creo hay que verlo desde la perspectiva del narrador que sentimentalmente esta relacionado con uno de los personajes. Como bien dices esta en manos de cada persona investigar y formar su propio criterio, lo imperdonable es no mirarlo y analizarlo.
    saludos.

    • Pedro Escobar

      En efecto Carlos, el ánimo de este texto es reflexionar y cuestionar todos los argumentos antes de tomar una postura en este asunto, que implica acciones bélicas y una posible intervensión extranjera. Pienso que un poder tan enorme como el que el cineasta reconoce que tiene facebook no puede ser encausado de manera temperamental. Saludos

  2. Te felicito por el artículo, es exactamente lo que yo sentí y pensé cuando ví el video. Es imposible no sensibilizarse al verlo, ya que como artista que es el autor (en ves de periodista) no se limita a dar a conocer los hechos sino que transmite emociones a través de esta película. Y es justamente lo que me pasó en un primer momento. Pero desde mi punto de vista ningún mal que aqueje a un país justifica la intervención militar bajo ningún punto de vista. Obviamente si miramos el historial de guerra de los yanquis nos damos cuenta que ellos no piensan igual.

  3. Me hubiera gustado que este artículo fuese más preciso y enfático en cuanto a estas «acciones bélicas» pues ignoro de ellas.

    Por otro lado, si bien mucha gente puede mencionar que «desde cuando a la gente realmente le importan los niños de Uganda (considerando los nuestros propios de cada país); es que JAMAS se podrá ayudar a nadie entonces. Es un sueño tanto utópico creer que al final todos viviremos felices por siempre jamás, pero no por eso debemos ignorar lo que bien se trae a la luz.

  4. Creo que está bien tener un poco de escepticismo, pero la verdad, Russell no habló en ningún momento de empezar un conflicto bélico, sino que el simple hecho de que Kony tiene mucha experiencia en guerras, pues hace necesaria la ayuda de personal militar calificado para dar con el paradero de Kony, y quién más calificado que el Lord of War (Dios de Guerra) que es Estados Unidos. Es más, pareciera que el cineasta pretende que por primera vez su gobierno utilice su inteligencia e injerencia militar para algo realmente benéfico para gente de piel oscura (ya que bien se sabe que USA lo único que ha sabido es atacar a los de piel morena a nivel mundial, como lo señalaba George Carlin en su acertada comedia). Creo que el documental es beneficioso porque nos enseña a los seres humanos que unidos podemos lograr cosas buenas, y aunque el sueño de Russell sea utópico, no creo que sea malo que por lo menos la humanidad INTENTE vivir en paz, y en el camino que se le ocurran ideas como ésta para lograrlo. Es una lástima que el cineasta se vea forzado a recurrir a éste tipo de campañas para llegar a los oídos de un gobierno que no ha sido más que egoísta en la historia de la humanidad, pero veamos el lado bueno, ya que muchos fustigan el hecho que sea Kony y Uganda el protagonista y no las victimas de otras injusticias a nivel mundial, quién sabe si después de éste experimento se vengan muchas campañas más alrededor del mundo que al fin harán que nuestros gobiernos se enfoquen en los verdaderos problemas que tenemos y que ya no puedan ignorarlos para seguir politiqueando. Yo digo que le demos una oportunidad a ésta campaña y que seguido empecemos las nuestras. Pueden ignorar una voz, pero no la de cientos de miles.

  5. Concuerdo contigo en ciertas cosas, no suministraron suficiente información sobre Kony, y el impacto de sus acciones fueron relatadas de forma superficial. Otro punto es que mentalizan al espectador de que la solución era la invasión extranjera, y lo justifican. Para culminar el documental me pareció mas que todo propaganda donde intervienen fines económicos, y urgen al publico a que adquiera los productos, y done dinero mensualmente, por supuesto todo esto aderezado al hecho de que proponen un plazo de tiempo, para que el publico sienta la necesidad de hacerlo AHORA. No digo que esto verdaderamente no este pasando o lo justifico, solo me parece que se valieron de un problema que en realidad esta pasando para obtener fines personales.

  6. Concuerdo contigo en ciertas cosas, no suministraron suficiente información sobre Kony, y el impacto de sus acciones fueron relatadas de forma superficial. Otro punto es que mentalizan al espectador de que la solución era la invasión extranjera, y lo justifican. Para culminar el documental me pareció mas que todo propaganda donde intervienen fines económicos, y urgen al publico a que adquiera los productos, y done dinero mensualmente, por supuesto todo esto aderezado al hecho de que proponen un plazo de tiempo, para que el publico sienta la necesidad de hacerlo AHORA. No digo que esto verdaderamente no este pasando o lo justifico, solo me parece que se valieron de un problema que en realidad esta pasando para obtener fines personales.

  7. Blanca E. Martín Herrera

    me inporta contibuir con éste mobimiento para encontrar a ese asesino y unirme al TRY para difundir los posters y portar las pulseras, diganme x favor como peudo hacerlo. Gracias!!! MEXICO ODIA LA INJUSTICIA!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.