Por - - 0 Comments

La mayoría de las investigaciones en torno a la historia del rock mexicano suelen dejar de lado la enorme subcultura musical forjada entre la comunidad chicana. Dentro de ese limbo cultural, marginado de la historia de Estados Unidos y generalmente desconocido por los mexicanos, ha surgido una fértil producción de bandas independientes que al paso de los años, han dejado un legado indeleble entre la cultura latina de Estados Unidos.

Desde la clandestinidad, grupos punk como Huasipungo (New York), No Less (El Paso, Texas), Kontra Attaque (Los Ángeles), Tras de Nada (Chicago), Subsistencia (Los Ángeles) y Youth Against (Chicago) ventilaron de forma enérgica y corrosiva sus problemáticas dentro de una sociedad tan marginal como la norteamericana. Temáticas como  la discriminación, la represión y el llevar una vida marcada por el miedo a ser deportado fueron la materia prima de sus producciones autogestiondas.

“Beyond The Screams / Más allá de los gritos” (1999) es un documental de 30 minutos digirido por Martin Sorrondeguy (vocalista de la banda punk Los Crudos). A través de un extenso recuento de entrevistas y videos aficionados de conciertos punk de finales de los noventa, Sorrondeguy documenta la clandestinidad de una escena hecha por latinos y para latinos. El documental da fé de la enorme importancia de la música como catalizador de los maltratos a los migrantes, los abusos de el departamento de migración y del enorme costo de arriesgar la integridad fisica y mental en busca de mejores oportunidades de vida.

También se documentan los origenes de las producciones originales y la importancia del Rock Chicano, que se caracterizó por incorporar elementos de la psicódelia y letras cantadas en inglés y español. “Beyond The Screams / Más allá de los gritos”, es un importante documento histórico que da testimonio de las complejidades de raza y género dentro del contexto contracultural de la música punk.



mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.