Por - - 0 Comments

Miércoles 26 de agosto, por iniciativa de la Fonoteca Nacional y de La Revista Subterráneos, los señores Ricardo Bravo y Hugo Cabrera se dieron la tarea de citar en el Teatro de la Ciudad en Camote City a más de 120 bandas poblanas. En ese encuentro entrevistaron personajes que tuvieron una posición relevante a lo largo de esos 40 años. 

El encuentro era semejante a las reuniones de ex alumnos que hacen algunas escuelas, evidentemente hubo fotos de recuerdo de las distintas bandas y algunos comentarios en video para la posteridad.  

Muy agradable  es ver viejos amigos y conocidos en este tipo de eventos, me sorprendió bastante el ver algunos rockeros con más de 70 años tomándose la foto. Es ahí donde se da uno cuenta de los alcances que el Rock ha tenido en nuestro país. 

No pienso convertir este espacio en un conjunto de párrafos para recordar el gusto que me dio ver en un mismo recinto amigos rockeros que he cosechado en los últimos 20 años de pulsar cuerdas y desgastar el tracto vocal. La lista de asistentes la pueden consultar con los compañeros de subterraneos.com.mx  

El punto aquí es la importancia que tienen estos eventos a largo plazo. En el caso concreto de “La Historia del Rock en Puebla” hay una palabra: Documentación. Aquí en México no tenemos esa cultura de la documentación como la tienen los vecinos del norte. El hecho de conservar fotos y música de las bandas no es solamente un asunto de ego, es una manera de dejar un precedente (bueno o malo, ya el tiempo dirá) de la música en Puebla en un cierto tiempo-espacio. En éste caso le tocó al Rock pero el ejercicio debe hacerse para todos los géneros. 

De esto se trata el conocimiento, ya sea científico o artístico: ir construyendo sobre lo que otros han dejado. Esta es una de las razones porqué países como Alemania, Japón o Estados Unidos  llevan años de adelanto. Ellos miran y construyen sobre su pasado. 

Felicitaciones a los organizadores por ésta iniciativa, ojalá esa primera piedra que se puso el miércoles 26 de agosto de 2015 en Puebla se ponga también en otros estados de la república. 





Deja un comentario