Por - - 0 Comments

evolve-revolve-love

Tal como el título de éste texto lo menciona, la música Pop/Rock tiende a evolucionar y a navegar por aguas poco convencionales.

El ejemplo obligado y citado en múltiples ocasiones: Los Beatles.

Entre There´s a Place de 1963 hasta I am the Walrus podríamos decir que estamos hablando de diferentes bandas.  Otro ejemplo es  Pink Floyd, les invito a escuchar See Emily play y a compararla con Comfortably Numb. 

 

Muchos dirán ¿Por qué no sucedió con Queen o con Zeppelin? Los elementos de estas dos super-bandas ya eran músicos experimentados antes de que se integraran a sus respectivos proyectos es por eso que no se ve tan marcada su madurez musical como en el caso de los Beatles o de Pink Floyd que empezaron tocando esquemas de Rock “convencionales”.

Quizás con ésto se expliquen los lectores el  por qué los chavos de boy bands no son músicos en el sentido estricto de la palabra, ellos son  artistas del entretenimiento. Ojo, músico no es lo mismo que artista del entretenimiento.

Existen casos como Michael Jackson donde se combinan ambos conceptos, sin embargo por lo general no van de la mano.

Lo que observo con algunos colegas músicos que formaron sus proyectos en afán de “pegarla” y vivir de su música es que al paso de los años empiezan  a buscar -muchas veces de forma inconsciente- otros esquemas musicales distintos a los comunes en la música comercial.

Esta es quizá la ventaja de no estar regido por lo que solicitan las grandes disqueras cuyo objetivo es vender un producto.

Ejemplos hay varios pero me vienen a la cabeza tres:

Los Pegajosos: Esta banda poblana empezó tocando surf, el último año sin embargo han buscado tirar un poco por la borda las playeras floreadas y cambiar la tabla por una nave espacial. Su sonido camina más hacia la electrónica rompiendo el esquema tradicional del género Surf Rock.

Teleflora: Otra banda que al principio no estaba muy lejos del trabajo de Aleks Syntek,  más al quedarse sin vocalista buscaron seguir juntos sobre un esquema más instrumental dentro de un rollo de escuela europea de música electrónica.

Turbina: Un caso más de transición del Rock/Pop hacia géneros musicales más alternativos. De difícil definición el género actual sin embargo en busca de un lenguaje musical distinto mezclando timbres instrumentales, géneros musicales y lírica.

Las tres bandas arriba mencionadas llevan años en activo, muchos de sus miembros se sostienen mediante trabajos poco musicales pero ésto no los hace perder la disciplina de reunirse semana a semana a ensayar, componer y producir nuevas ideas plasmadas en sonido.

Menciono a esas tres por que conozco de ellas por lo menos a uno de sus miembros y tal situación me permite imprimir con veracidad lo aquí escrito. Gracias a Dios ellas no son las únicas bandas en éste camino y espero en 10 años más estar escuchando el trabajo de músicos observando y experimentando con nuevas formas musicales.

Nos leemos la próxima semana y no dejen de escuchar “Sonidos marginales” semanalmente por aquí:

http://www.sexenio.com.mx/radio/marginales/podcast_index.php

 

 





Deja un comentario