Por - - 0 Comments

Esta vez traemos una entrevista con Eduardo “Van” Valadez el guitarrista rítmico de la banda mexicana independiente “La Fee Verte”. Quien apasionadamente charló sobre presente, pasado y futuro de la banda además de compartir dos o tres comentarios chuscos.

Pues empecemos por lo básico: ¿Por qué nace este grupo y cuál es la razón por la que eligieron el nombre “El Hada Verde”? Me late el nombre ¿eh? está original

Todo tiene algo que ver con el grupo anterior en el que estábamos. Se llamaba Luna Verde, en ese entonces teníamos otro vocal pero por diversas situaciones él salio de la banda.  Nosotros ya conocíamos a Aldo de una tocada con su banda Todos los Santos así que cuando nos quedamos sin vocal lo invitamos y ya con el decidimos cambiar el nombre de la banda conservando algo de la primera Luna verde se convirtió en El Hada Verde en francés La Fee Verte.

¿Por qué en francés? No es tan común poner nombres galos en una época en que predomina el inglés

Bueno, en francés fue por que pensando en el nombre de la banda estábamos en una onda bohemia todos los del grupo conocimos la bebida absentha y nos empezamos a clavar en ese rollo. Leyendo descubrimos que en el siglo 19 en Francia existió un movimiento artístico que se relaciono en algo con la bohemia y con la bebida de la absentha como inspiracion decían que en esa epoca en Francia cuando tomaban mucho alucinaban con un hada verde de ahí que tomaramos en parte el nombre y el idioma del mismo.

Ah, interesante, de antemano se ve que son una banda de miembros a los que les gusta leer y aprender. ¡Bravo por eso! Siguiendo adelante, ¿Cuáles son sus influencias? Y Definen su estilo dentro de algún género? 

Bueno pues las influencias son variadas. A cada integrante le gustan cosas distintas, aunque también tenemos coincidencias. Es bueno eso ya que hay un punto común pero también elementos distintos que enriquecen a la banda. Por ejemplo al baterista le gusta mucho la música latina, incluso grupera a mi en lo personal me gusta la música en inglés de los 70 y 80.  A Aldo por ejemplo le gusta la música en ingles alternativa, a Cham  el jazz y así. Donde todos coincidimos es en el rock en español.

¿No están peleados con ningún género? 

No para nada. Es algo que como miembro individual aportas a lo colectivo y si suena bien adelante, no hay que estar cerrados a las posibilidades.

Eso que mencionas es importante ¿No tienen de repente que resolver conflictos de ego dentro de la banda?

Son mínimos los conflictos. La verdad es que nos llevamos muy bien y tanto en ensayos como en tocadas y componemos la mayor parte del tiempo estamos haciendo bromas y riéndonos nos la pasamos muy bien juntos, en parte por la convivencia y en parte por que nos gusta la música.

Oye Lalo y actualmente cual es el proyecto de la banda? El más proximo a cumplir.

Bueno, ahora estamos ensayando bastante habíamos grabado 3 temas. Ahora vamos a re-grabarlos con algunos nuevos arreglos y grabaremos 3 o 4 canciones nuevas lo que conformaría el primer EP de la banda. Estamos muy contentos y motivados por esto.  Por el momento estamos enfocados totalmente en los arreglos, los ensayos y la grabación, posteriormente tenemos pensado hacer una presentación del mismo y buscar tocadas para promocionar el material. Estamos también con la posibilidad de que salga la venta con algun sello, ojala se nos dé.

Que bueno que planeen las cosas “Un paso a la vez”.  En sí grabar un disco implica un trabajo fuerte

Sí, bastante sacrificio tanto en cuestion de tiempo como en lo económico y también en  lo creativo pero siempre vale la pena.

Entiendo que ustedes son una banda donde a su vez tocan en otras agrupaciones ¿Cómo distribuyen el tiempo para tocar en la Fee?

Si Aldo tiene otro proyecto “Todos los santos” y yo estoy con Arturo en “Fauve”. De repente sí llega a ser complicado organizarnos pero bueno finalmente estamos comprometidos con La Fee. Hacemos lo posible para arreglar los compromisos de tal forma que no afecte a ninguna de las bandas involucradas. Lo negociamos, lo hablamos y generalmente lo resolvemos sin ningún problema.

Ahora bien esto ocurre mucho entre los grupos independientes. ¿Cómo compaginan la banda con sus trabajos/estudios?

Bueno este tema es difícil.  Todos en la banda trabajamos, yo en lo personal trabajo y estudio. Hemos tenido suerte que los trabajos que tenemos no nos piden ir en fin de semana así que por lo regular dedicamos viernes sábados y domingos a ensayos y tocadas. El problema esta cuando sale algún evento entre semana, ahí o pedimos permiso o nos escapamos jaja cuando se puede.

Te entiendo perfectamente. Esta pregunta se las hago a todas las bandas que entrevisto. ¿Tienen en un momento dado un plan de trabajo en donde se especifique una fecha de terminación del proyecto? Es decir, que ustedes mismos se pongan indicadores diciendo: “Si no vemos que logramos mayor asistencia a las tocadas” “Si no tenemos giras fuera del DF” por ejemplo.

Pues no, jamas hemos pensado en dar por muerto al proyecto, principalmente por que en primer lugar nos juntamos a tocar por gusto, hacemos las rolas por gusto en lo personal yo me considero el fan numero uno de la banda disfruto de tocar las canciones de escucharlas de convivir con los otros miembros de la banda. Lo demás es importante también: conseguir seguidores, tocadas, etc. Si se diera seria increíble y satisfactorio y en caso de que no, no lo dejaríamos por que lo hacemos principalmente por el gusto y amor a la música.

¡Que chingón! Me encanta como lo defines: “El fan número 1 de la banda” Ese debe ser el espíritu de todos los que formamos un grupo de música original. “Ser el fan número 1 de la banda”

Sin duda.  Si vas a estar en una banda tocando cosas que no disfrutas ni te gustan no tiene caso. 

Oye mi Lalo pues ya para concluir esta entrevista, ¿Algún comentario final?

Pues agradecerte, por el espacio y por el tiempo dedicado a mi banda. En espera de darles noticias cuando tengamos terminado el EP para que lo escuchen por el momento pueden escuchar algunas canciones en el myspace

www.myspace.com/lafeeverteband

 ¿Tienen Facebook y/o Twitter?

Claro www.facebook.com/lafeevertemusic  y twitter es el mio por que no tenemos de la banda como tal

@fevaladez

 

 

 





Deja un comentario