Por - - 1 Comment

A cuatro años de ser parte de éste proyecto llamado Resonancia Magazine con mi columna de Sonidos Marginales me parece pertinente hacer un recuento de las bandas que han pasado por la pluma de un servidor a lo largo de éste tiempo.

Muchos han repetido plato en diferentes momentos, otros tantos sólo han aparecido una vez en cuatro años. Precisamente son éstos últimos quienes me causan un extrañamiento:

“¿Dónde están ahora?, ¿Continuó la banda?, ¿los integrantes emprendieron caminos diferentes en otros proyectos musicales?”

Por otro lado, hay preguntas que me dejan un sabor más amargo: “¿Será qué algunos sólo querían probar metiendo los pies al agua?” “¿Era qué buscaban ser parte de una banda de rock antes de ser músicos?”

Como cuatro años significan una cantidad razonable de textos, vamos a comenzar con aquellos que fueron parte de mis textos en el 2012. Hubo entrevistas o en otras ocasiones simples reseñas del material que cayó en los inbox de resonanciamagazine.com.mx, lo que es un hecho es que muchos de ellos siguen haciendo música en éstos últimos años, a ellos dedico ésta columna y he aquí una breve información de su paradero.

Los Stoners: De primera mano sé por mi amigo Eliseo Quintanilla (bajista) y por Diego “Decko” Pérez (guitarra solista) que el grupo se encuentra en stand by desde hace algunos años. Diego es productor de diversos artistas en Ciudad de México y trabaja como acompañante de músicos célebres. Ha habido inquietudes de reunirse, pero no hay nada aterrizado que nos indique un regreso contundente a los escenarios poblanos de Hard Rock independiente. “¿Escenarios poblanos de Hard rock independiente? ¿habrá todavía algunos?”

Los Santísimos Snorkels: Siguen siendo una banda de surf socorrida en la Heroica Puebla, hace rato que no me acerco a escucharlos. Lo que sé por sus redes sociales y por amigos en común es que se siguen presentando en vivo con buena audiencia. En 2014 sacaron su álbum:  Solo queda bailar. Cada uno de ellos tiene intervenciones en otros proyectos musicales, pero del 2002 a la fecha no han dejado de presentarse al menos cada tres meses.

Caca de Gato: Me he topado de repente con dos de sus miembros (Adrián “King Nini” Romero y Daniel Cruz) en distintos lugares y ocasiones. Sé muy bien que ellos dos continúan realizando actividades musicales cada uno por su cuenta. No he visto anunciadas tocadas próximas, pero hasta noviembre de 2015 tuvieron una presentación, supongo pronto recibiré noticias.

Yo Maté a tu Perro: Estos músicos de Santa Catarina MTY siguen activos. En mayo de 2015 sacaron nuevo material. Por lo que alcancé a ver en Internet, siguen con una presencia continua en blogs relacionados con lo que ocurre en su zona de operaciones.

Los Pegajosos: Sin duda es de las bandas más  constantes en el rock poblano. Continúan haciendo presentaciones. Hace dos años estuvieron en Sudamérica incluso. Algunos de sus elementos tienen en paralelo otros proyectos musicales además de ésta longeva banda de surf rock.

Mon Dongo: Este proyecto de Cholula para el mundo es una banda hermana de Los Pegajosos, comparten algunos de sus elementos (Amaral, Cooper). Desde enero no publican en su Fan Page de Facebook. Amaral Sequeira es un músico muy inquieto en cuanto a realización de nuevos proyectos musicales. Si bien Mon Dongó estuviera en Stand by, sé perfectamente que sus miembros siguen haciendo música de otras maneras.

Teleflora: Estos exponentes de Electrónica de la ciudad de Puebla siguen activos, hace dos años emitieron su álbum R1. Que aquí reseñamos y están trabajando en el R2. A pesar de las adversidades del día a día, los cuatro miembros del proyecto siguen con entusiasmo poniendo energía y tiempo al mismo.

Parabólica: Ésta banda tuvo varias presentaciones entre 2011 y 2013. De ahí el proyecto se detuvo por tiempo indefinido, con sus cuatro elementos he convivido en diferentes ocasiones (Carmen, Ángel, René y Alexis) me da mucho gusto afirmar que, si bien no están tocando juntos, todos ellos mantienen un constante romance con la música en diferentes ámbitos.

Todos los Santos: He aquí otro ejemplo de perseverancia. Ésta banda de Ciudad de México se esfuerza continuamente en pisar diversos escenarios y participar en importantes eventos musicales. No solo en su ciudad sino fuera de ella. Hace unos días estuvieron en Puebla como parte de un cartel con célebres artistas y en abril participan como abridores del mismísimo Javier Bátiz. Hace poco el vocalista Aldo Villanueva tuvo la generosidad de invitarnos con Eslabon a compartir escenario.

Efecto Lorenz: Este proyecto fundado por Marcos Pastor (guitarra rítmica) sigue subiendo singles a la red y presentándose en Ciudad de México.

Hablemos también de los solistas que durante distintas ocasiones han también sido motivo de explosiones gramaticales e ideas. Por orden de aparición en Sonidos Marginales:

Laura Galván: Es una mujer que se dedica a la investigación en el campo de la biología marina en Ensenada BC. Su talento sin embargo se amplía también a la música. De vez en cuando y por el mero gusto de hacerlo, continúa subiendo singles a Internet además participa en un grupo de baile flamenco.

Victor Illarramendi : Es un baterista y músico de gran tradición. Sigue contribuyendo con su sutil tempo y musicalidad en diferentes proyectos. Frecuentemente con Alex Dialoga en giras al interior del estado de Puebla y tiene un grupo de rock clásico con Chucho Romero y Gil León (Cuarto Blanco). De repente también colabora con el autor de éstas líneas acompañado a Dueto Ohm y en mi dueto de bajo/batería.

Aletya: La cantante y autora poblana se ha dedicado últimamente a la docencia en cuanto a lírica para canciones. Estrenó hace un par de meses un tema nuevo y se presenta en diferentes escenarios de la ciudad de Puebla compartiendo sus canciones.

Víctor Zárate: No hay tanto difundido en la Internet sobre éste jazzista poblano. Sin embargo hasta hace unos meses aparece un video en YouTube con una de sus canciones. Por sus antecedentes musicales confío se encontrará  tocando en algún lugar de México o incluso del mundo. Por mucho tiempo él fue músico de jazz en una línea de cruceros.

Marco Quintana: Finalmente mi gran amigo y colega en Eslabon. Continúa fiel a su vocación en la docencia, haciendo canto clásico en eventos en Puebla y Ciudad de México y también cantando boleros en un trío romántico. Actualmente está en preproducción de un musical de los Beatles, además estamos trabajando él y yo en un proyecto acústico para Eslabon.

He ahí el recuento de aquellos que fueron parte de Sonidos Marginales en 2012. Varios de ellos aparecen también en subsecuentes textos así que ya no hay necesidad de mencionarlos de nuevo. En próximas columnas les contaré la situación actual de quienes hablamos de 2013-2015.

Me da gusto ver que la mayoría siguen involucrados en la música de una u otra forma. Es común que a veces las bandas desaparezcan temporal o incluso permanentemente. Hablando como alguien que ha visto de cerca muchos de éstos proyectos musicales puedo pronosticar que aún desapareciendo las bandas o cambiando de nombre, sus locos integrantes van a seguir haciendo Rock por un buen rato.





1 Comment to Los artistas revisados en Sonidos Marginales en 2012 y su presente 2016

  1. Víctor illarramendi

    Carlitos , muchas gracias por tu comentario. Efectivamente aquí sigo taladrando orejas de los que se atreven a escucharme “tocar ” la batería. Recibe un fuerte abrazo, seguimos en contacto..!

Deja un comentario