Por - - 0 Comments

Los Pegajosos, la experiencia empieza desde que entras a su guarida: una vieja casona amarilla en el centro de la ciudad de Puebla, conocida también como Centro Cultural Creciente. La casa tiene una enorme puerta de acero pintada de blanco y apenas entras te llega el olor a humedad característico de esas construcciones, subes la escalera, das vuelta hacia la derecha y unos pasos adelante está una habitación donde desde afuera se alcanzan a ver unos bafles y equipo de sonido.

El cuarto es oscuro y las paredes tienen hule espuma para amortiguar el sonido, hay viejos love-seats y algunas sillas y bancos pero lo que ilumina la habitación no es la escasa luz que se cuela por las ventanas, sino las sonrisas de 4 alegres músicos -que junto a un par más que estaban ausentes- conforman una de las bandas de Surf con mayor tradición en Ciudad-Camote. “Ladies and Gentlemen…I give you: Los Pegajosos

La banda lleva trabajando 12 años, como sucede a menudo, algunos de sus elementos han cambiado y su música ha sufrido transformaciones. Actualmente son: bateria (Fran Cooper), guitarra (Richie Lozano), guitarra (David García “Jacome“), sintetizadores (Enrique Juárez), mix control efectos electroacústicos (Ivan Jaque) y bajo (Amaral Sequeira).

Su música es 100% instrumental “Siempre es más complicado expresarse con notas que con palabras” -comenta Cooper- . Sus primeros trabajos llevaban la tendencia del Surf tradicional, género que tomaron desde que formaron la banda siendo adolescentes “El Surf es para echar desmadre” dice Jacome “Cuando estábamos en la edad de la punzada nos pareció un género justo a la medida”.

La propuesta actual de los Pegajosos es Space Surf, un género similar al Surf tradicional en cuanto a base rítmica. La diferencia está en las atmósferas creadas mediante sonidos electrónicos, para producirlos, Iván utiliza técnicas tradicionales de síntesis y trata de alejarse lo más posible de sonidos pre-programados. Hablando de la sonoridad de la banda, Los Pegajosos consideran que por fin han encontrado un sonido con el que se sienten satisfechos y por eso evitan pedir prestados amplificadores y demás.

Tienen también muy claro que el show no es únicamente sonoro sino también visual. En el Festival 5 de Mayo que recién tuvo lugar, abrieron su presentación vestidos con overoles evocando trajes espaciales. Ahí tocaron Space Surf. En la segunda mitad del concierto llegó la parte de tocar Surf tradicional, ahí se quitaron los overoles para dar paso a las playeras hawaianas.

Con el paso del tiempo, los elementos de la banda han asumido responsabilidades laborales distintas a Los Pegajosos. A pesar de eso, siempre buscan un tiempo para ensayar. “La música es como una morra” -dice Cooper- “Te reclama: Ya no me has venido a ver” con esta metáfora describen lo importante que es para ellos la constancia en el instrumento, la música requiere dedicación y atenciones.

En algún momento les pregunté si no han sentido por momentos esa incomodidad que muchas bandas independientes llegan a vivir, eso que se resume en la expresión: “¿Por qué carajos no puedo vivir de mi música?” Ante esto Los Pegajosos han asumido una actitud madura, al parecer coinciden en que el secreto está en vivir el presente, disfrutar lo que hacen y no enfocarse en los resultados. Me gustó la forma en como lo expresaron Jacome y Cooper. Este último lo plantea muy claro: “La música se hizo para tocarse, no debes querer colgarle a la música tus ambiciones materiales, esas deben venir por otro lado” Jacome dice: “Para mi el grupo es mi novia, es donde me gasto todo el varo” Iván por su parte me expreso que está consciente de que este este proyecto requiere inversión monetaria, lo que Los Pegajosos generan lo re-invierten en la banda. Estos son buenos consejos para aquellos grupos que quieran incursionar en el mundo de la música original.

A pesar de que su nombre está inspirado en el fantasmita verde de Ghostbusters, Los Pegajosos están muy lejos de ser fantasmas, son al contrario un grupo de gente viva con un gran corazón y que siguen luchando por amor a su proyecto. Larga vida a los “Pegas” como se les conoce de cariño por estos rumbos.

Agrega su página de FB:

www.facebook.com/pegajosos





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *