Por - - 0 Comments

Como bien es sabido por los lectores de Resonancia, la columna  Sonidos Marginales  se enfoca en difundir información sobre bandas de Rock independientes, muchas de ellas provenientes de la Ciudad de Puebla que es donde un servidor reside. También como habrán notado en la anterior columna, me gusta hablar acerca de la gente involucrada en la vida cultural que rodea al Rock independiente y parte importante son sus agentes promotores. Se ha entrevistados a conductores de TV, dueños de bares que hacen las veces de foros culturales pero hacía falta hablar con la gente de medios impresos.

Uno de los grandes públicos de la música independiente está conformado por gente que oscila entre los 18 y 35 años de edad y una gran parte de ellos son estudiantes de educación superior. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la más grande en las entidad vecinas al Distrito Federal y área metropolitana, dentro de sus múltiples periódicos, revistas, folletos y demás publicaciones de comunicación interna existe una que va dirigida concretamente a sus estudiantes. El nombre del periódico es precisamente Estudiantes y su editor es Juan Carlos Maceda con quien tuve el gusto de conversar.

La revista (que originalmente pretendía ser periódico) ha ido cambiando su formato desde 1998 hasta el día de hoy. Carlos me comenta que ha sufrido varias modificaciones. Empezó siendo un medio meramente informativo de la vida estudiantil. “La filosofía de la revista es trabajar para los estudiantes y hacerlos sentir que la vida en la universidad va más allá de asistir a clases” -comenta su editor-. La sección que siempre ha resultada atractiva al público es la de poemas, ya que convoca al lector a escribir poesía y las mejores salen publicadas. Tiene también de otras secciones fijas: libros, cine y música. Además maneja también temas de interés académico como son entrevistas con los investigadores de la universidad para que los estudiantes conozcan los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en su institución.

Su portada pretende presentar en cada publicación a diferentes grupos de estudiantes que destaquen por algún motivo, ya sea académico o de otra naturaleza. Maceda comenta que su portada favorita fue en un aniversario de la revista donde presentó una banda estudiantil de Rock llamada 9 Musas junto a unas chicas de ingenieria química. “Me encantó el contraste en la portada” -me dice- “los chavos relajados con un look muy rockero y las chicas más serias, maquilladas y pulcras” La objetivo de Maceda es que al sacar en portada a ciertos estudiantes, otros de sus compañeros se motiven en  sana competencia por ganar la próxima portada.

Carlos recalca la variedad de estudiantes que ha entrevistado, desde gente que realiza trabajos de agroindustria en los planteles que tiene la universidad al interior del estado hasta “niñas bonitas” cuyas fotos adornan la segunda página de cada número. Además no hay número donde no se invite a la comunidad estudiantil a colaborar con críticas, sugerencias y diseño.

Actualmente la versión impresa de la revista se complementa con el formato digital en redes sociales dado que les permite presentar la información al día e incluso poner datos más allá de los que pudieran aparecer mes a mes en la revista.

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001083138878

Maceda además de ser editor de la revista trabaja en el departamento comunicación interna de la BUAP y tiene dos maestrías: Mercadotecnia e Historia del arte  ésta última le permite explotar sus otras pasiones que son la fotografía y los viajes. Realiza muchos viajes al interior del estado de Puebla e informa de los mismos a través de un programa de radio “Voces regionales” que se transmite a través de radio BUAP 96.9 FM (zona Puebla) todos los viernes a las 3 p.m. o en http://www.livestream.com/radiobuapenvivo

Es además un estudioso apasionado del centro histórico de la Ciudad de Puebla, conoce sobre su historia y valora todos sus inmuebles como patrimonio. No es extraño encontrarlo con un libro y un café en los portales del zócalo siempre listo para una buena conversación ilustrativa sobre arquitectura poblana, pintura de la época colonial e inlcuso historia de Puebla.

Cualquier interés del lector sobre Puebla y sus alrededores no duden en buscar a Carlos Maceda y preguntar carlosmaceda@hotmail.com. Anímense a contactarlo, sobretodo a la gente del DF que desee descolgarse a Puebla un fin de semana.





Deja un comentario