Por - - 0 Comments

El tango es uno de los géneros musicales de origen multiétnico donde se aprecia de forma más clara el concepto de mestizaje cultural. No es casual que el estilo musical surgido en las márgenes del río de la plata entre Uruguay y Argentina tenga una presencia tan fuerte en todo el continente americano y beuna parte de la península ibérica. Las raíces gauchas, hispanas, italianas y africanas hacen del tango una muestra clara del legado cultural de las inmigraciones, sobre odo en territorio sudamericano.

Como una forma de celebrar y reconocer la importancia del tango en toda latinoamérica, el músico argentino Marcelo Ezquiaga se dio a la tarea de convocar a toda una constelación de estrellas de la música latinoamericana alrededor de un círculo concéntrico monumental: la obra del cantante de tango más grande de todos los tiempos, el argentino Carlos Gardel.

“El disco Morocho, contiene 13 clásicos de Carlos Gardel en versiones totalmente nuevas. Es un disco que vengo planeando hace rato y me parece ideal presentarlo en el mes de junio, en un nuevo aniversario del adios del zorzal criollo. Pensé en hacer este homenaje con un lenguaje que manejo, mas alejado del tango y mas cercano al pop. A medida que las canciones fueron tomando forma en los demos, fui pensando en sumar artistas que compartan las versiones conmigo, así apareció la idea de hacer un disco de dúos con invitados que van desde Moreno Veloso hasta Kevin Johansen pasando por Martín Buscaglia, Leo García y Onda Vaga. Tomé las canciones de Gardel y busqué hacerlas personales, así cada versión de ‘Morocho’ es un single, particular, especial, único. Trate de hacer esas canciones mías desde las letras y acordes y el resultado es este nuevo disco.”, relata Marcelo Ezquiaga.

marcelo-ezquiaga-morocho-3-ph-maximiliano-pezzoni

La idea de esta entrega de 14 duetos, en la que participan más de 13 artistas latinoamericanos entre los que destacan los mexicanos Julieta Venegas y Rubén Albarrán es explorar la sposibilidades del tango dentro de la música pop.

La selección de artistas que se suman a la serie de duetos que componen el disco es tan variopinta como talentosa: Miranda! Mariana Esquiaga, Moreno Veloso, Martín Buscaglia, Leo García, Onda Vaga, Miss Bolivia y Kevin Johansen entre muchos otros..

La idea, obviamente es rendir homenaje a quien fuera el compañero de composición de los grandes letristas Alfredo Lepera y Enrique Santos Discépolo. Pero hay otra ambición: reafirmar la actualidad de los retratos nostálgicos de la idiosincracia porteña: melancólica y lírica.

La cita para celebrar su lanzamiento de este trabajo en México será este 21 de Septiembre a las 8 pm (Entrada Libre) en la Terraza de Centro Cultural España y el próximo 2 de Octubre en el Foro del Tejedor (Péndulo- col. Roma) en una gira que también incluirá la visita a Guadalajara, Pachuca, Toluca y Puebla.

unnamed-3





Deja un comentario