Por - - 0 Comments

Desde hace mucho tiempo, Perú ha dejado de ser sinónimo de llamas, pizco y chicha peruana. Detrás del estereotipo arquetípico se encuentra una vibrante y prolífica escena musical independiente con propuestas de vanguardia y fórmulas refrescantes que revisitan el rock clásico y el garage rock , en ese último ámbito destacan grupos corrosivos y potentes como Cuchillazo.

Se trata de una poderosa propuesta con riffs vertiginosos, líneas rítmicas poderosas y letras contestatarias con componentes de crítica social que recuerdan, pero no se limitan, a referentes como Rage Against The Machine y Social Distortion. En México podríamos encontrar paralelismos musicales en bandas como Guillotina, Disidente y en referentes más recientes como Susana San Juan o Yokozuna.

cuchillazo

La banda se formó en 2002, a partir de la disolución de otras agrupaciones. Su alineación actual la conforman Nicolás Duarte Soldevilla (guitarra y voz)
Rafael Otero (bajo) y Capi Baigorria (batería y voz). Aunque suene un tanto descabellado, los peruanos no tienen reparo en señalar a la música criolla costeña y afroperuana como una influencia y denominación de origen de su sonido.

cuchillazo-tupac-2

En sus casi 14 años de historia, Cuchillazo ha emergido de la escena subterránea para posicionar verdaderos himnos del rock peruano, como: La Máquina, Niño Bomba y Munición, por mencionar solo algunos de sus temas más resonantes.

Su discografía está integrada por “Escribir Todo De Nuevo” y “Colgado” (2002), “Días Negros” (2004), “Tecno-Furia” (2006) el cual solo se distribuyó parcialmente por internet previo a una disolución momentánea. En el 2011 Cuchillazo regresó a la actividad y en el 2012 editó la versión completa de “Tecno-Furia”. Como es de esperarse en una banda de sus características, las canciones de Cuchillazo adquieren una categoría inflamable en vivo. Esta energía sobre el escenario queda de manifiesto en un álbum doble en vivo con los 32 temas de sus tres discos titulado: “Destruir Todo De Nuevo” grabado el el 7 de junio de 2012.

Su más reciente placa, timbrada a finales de este 2015 se llama ‘Recaer’ y su primer sencillo se titula “Sálvennos”. Se trata de un nuevo disco de estudio, tras ocho años de espera. El disco generó tal expectación que fue nominado a los Premios Luces 2015 como Mejor Disco de Rock del Año, incluso antes de ser publicado.

Como adelanto, los seguidores del grupo han podido conocer ‘Sálvenos’ (su primer sencillo), así como ‘Kisse Lucas’ y ‘Arma Invisible’. El disco se editará a nivel mundial a través de internet y en formato físico en el Perú a través de su sello Cósmica discos.

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/cuchillazo/?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/cuchillazo





Deja un comentario