Por - - 0 Comments

Las esporas del rock mexicano germinan donde menos se espera, a veces donde parece imposible. Por eso, vale la pena dar Resonancia a la propuesta de A de Animal, agrupación de rock pop independiente radicada en Madrid, España, que destaca por una propuesta única y que lejos de replicar viejas fórmulas, nutre su sonido con influencias del Rock Mexicano.

A de Animal es un grupo madrileño bastante peculiar dentro del panorama del rock de España. Formados en 2011 por Isa (vocalista), Fran (guitarra),Calle (bajo) y Álex (batería) A de Animal cuenta en su palmarés con un primer disco titulado, “Retransmisión de un Infarto” (2013) editado bajo el sello discográfico Oído Records.

Según sus integrantes, “nuestro sonido tiene mucha influencia del rock alternativo, punk y pop de los 80´s y de grupos latinoamericanos. De México, nos influencian bandas como Fobia, Porter (con Juan Son), Zurdok, Molotov o Caifanes, por nombrar algunas”.

Un buen ejemplo de los sonidos que nutren la propuesta del grupo es “Vacas”, primer adelanto de su próximo material, coproducido por Jesús Antúnez (Dover) y que se espera vea la luz en el año 2016. Se trata de un tema que fue grabado durante su gira promocional en México y que cuenta con la colaboración de Paco Huidobro, de la banda mexicana Fobia.

Sobre la colaboración de Huidobro con A de Animal, comentan: “Somos muy fans de Fobia y admiramos mucho a Paco como motor creativo de su banda. Así que nos pusimos en contacto con él y le gustó el rollo de A de Animal. En la última gira por México (El Calcetín Tour, 2015) le propusimos que colaborase en uno de los temas que grabaríamos allí, “Vacas”, y aceptó. Estamos muy contentos, fue un sueño cumplido”.

Además de la impecable producción, las canciones del grupo destacan por su ingeniosa narrativa y un tono bastante particular en donde la ironía, la crudeza y las analogías de doble sentido son sus rasgos distintivos.

11062557_900833139997000_6977959758620706417_o

Vale la pena destacar esta propuesta, proveniente de un país, que como muchos especialistas señalan: “Está acostumbrado a verse siempre al ombligo en términos musicales”. Paradójicamente, el rock hecho en España es muy apreciado y conocido en México, una nación que no valora como se merece a sus artistas, pero en la que se venera con devoción la discografía de los artistas extranjeros.

Al respecto, A de Animal destaca el desconocimiento entre los propios músicos de la música latinoamericana: “Por desgracia en España no se conoce mucho el rock mexicano. Y no sólo de México, hay mucho desconocimiento del rock latinoamericano en general. En España el público es muy diferente del de México y por lo general las bandas con propuestas que se salgan del aro lo tienen muy difícil. No entendemos muy bien a qué se debe esto, pero es triste”.

caratula-bandcamp-Vacas

Hace apenas unos meses, como parte del evento Sounds From Spain, realizado hace unos meses en el Centro Cultural España, Abraham Boba de León Benavente ponía el dedo en la llaga señalando el desconocimiento absoluto que se tiene en su país del rock hecho en Latinoamérica y muy en especial, en México. “Realmente no sabemos mucho de lo que se hace en México, quizá porque no hay esfuerzos lo suficientemente grandes para mostrárnoslo. No existe un “Sounds From México” en España, por ejemplo, y sí que sería interesante conocer más a fondo la gran cantidad de música fresca e interesante que se produce de este lado del charco”.

Una buena forma de encausar los esfuerzos que propone Boba es darle Resonancia a bandas diferentes e interesantes como A de Animal, que proponen un vínculo cultural más amplio y diverso en el rock de habla hispana.

Redes Sociales

Twitter: @adeanimal
Bandcamp: https://adeanimal.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/adeanimal?_rdr=p





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *