Por - - 0 Comments

Las Odio es uno de los actos sensación en la música española y seguramente, uno de los nombres que con mayor frecuencia aparecerán en los festivales europeos del próximo verano. La música de esta banda femenil integrada por Ali, Paula, Ágata y Sonsoles llama la atención por el humor negro de sus letras y la potencia de un sonido que, obedeciendo las buenas maneras del punk, apela a la potencia y la energía más que al virtuosimo y el histrionismo escénico.

La agrupación se formó en Madrid en 2015 y entre sus credenciales musicales destacan su dominio de géneros como el garage rock, el pop y el punk, producto del sonido de las bandas anteriores de sus integrantes, entre las que destcan Matarse en la Castellana y Las Cruces. Basta escuchar temas como “Yo lo vi primero”, “A tu ritmo”, “Vitaminas” y su cover a The Ramones “July la punk” para entender de qué va su rollo.

14233003_964731010303947_2080460943120682583_n

El nombre de Las Odio tiene que ver más con el sarcasmo que con una actitud anarquista. Se trata de burlarse de lo que ellas llaman el “infraunderground”, una escena en las que el Do it yourself se queda corta. “Montamos conciertos entre nosotros, pero es infra porque no viene a vernos tanta gente que no sea de parte de la familia. Es precario, pero muy divertido. Nadie vive de la música en el infraunderground, pero si decimos que no, igual lo gafamos. No somos el tipo de persona que ha intentando vivir de ello. Somos ambiciosas y exigentes pero ese no es nuestro objetivo” comenta Paula al diario español El País.

Sobre los motivos políticos del grupo y sus posturas políticas, Ágata comenta: “Es un proyecto que tiene un mensaje político importante. Nuestra idea era introducir otras narrativas en el circuito y mostrar otros modelos de chicas tocando y organizando conciertos”.

12605397_817801204996929_814581171015114301_o

En México, es imposible mencionar el nombre de las españolas sin recordar a la agrupación nacional Los Odio! algo parecido a un “supergrupo” que apareció en 2006 con una alineación de músicos ampliamente reconocidos de bandas como Fobia, Café Tacuba y Titán, estrellas sin nada que demostrar más allá de las inquietudes musicales que sus respectivas bandas no podían permitirse. En España, casi 10 años después, una banda femenil llena de energía, letras irreverentes y un furioso sonido post punk irrumpe en 2016 bajo el nombre de Las Odio.

Afortunadamente, no hay paralelismo en el que coincidan ambas agrupaciones. Una letra de diferencia, representa un mundo de diferencia entre ambas propuestas ya que mientras los mexicanos han entrado desde hace meses en una serena hibernación, las españolas han causado gran revuelo en la música española gracias a canciones incendiarias con mucho humor negro y un sonido básico, pero lleno de emoción. Bendito sea el Infraunderground de Las Odio!





Deja un comentario